Secciones

Carlos Rojas asume el mando de Cobreloa con la ilusión del volver a primera división

NUEVO PROYECTO. "Chifi" vuelve al club donde ya dirigió en dos oportunidades y consiguió sus mejores logros como jugador. El nuevo DT loíno piensa en refuerzos y ya suenan nombres como Miguel Jiménez, Jonathan Cisternas y Boris Sagredo.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Ya lo había anticipado el presidente Gerardo Mella. "La experiencia que él tiene en la categoría, el haber subido a Ñublense, haber hecho una más que positiva con Coquimbo, lo avala. Creemos que puede tener una oportunidad acá en su casa", refiriéndose a la opción de -que ayer- Carlos Rojas firmara como el nuevo entrenador de Cobreloa.

El DT era la primera opción que iba a considerar la comisión de fútbol naranja después de la decisión del fin de semana de disponer de una terna para entrenador conformada además por César Bravo y Luis Marcoleta.

Y después de tres horas de reunión en la sede del club, "Chifi" finalmente firmó su vínculo que lo une con el club minero por tercera vez como entrenador, esta vez acompañado de Mauricio Donoso como ayudante técnico, Cristián Eitel como PF y Ricardo Morales como preparador de arqueros.

"Cuando uno viene a dirigir a Primera B el objetivo siempre es subir. Estamos conscientes del momento del club y por eso ya estoy viendo jugadores. Presenté una lista y he visto jugadores incluso de la Segunda profesional", dijo Rojas a la salida de la reunión, luego de convenir los términos de su contrato que lo liga a la institución por un año y medio.

Es más, inmediatamente se trazaron línea respecto de cómo se estructurará el plantel para el próximo torneo, uno cuya modalidad quedará definida esta noche en reunión del consejo de presidentes en la ANFP.

Un plantel que tendría al menos nueve caras nuevas en el grupo de jugadores y donde Rojas apelará a futbolistas de experiencia en la división. Ya se habla de la opción de que Jonathan Cisternas y Boris Sagredo puedan integrarse a la pretemporada que comenzará el día 26 de este mes, con miras a la primera semana de julio en que comienza la Copa Chile.

Incluso, el entrenador habló de "una columna vertebral donde esperamos tener a un nueve de área como los de antes, de esos que eran referentes. También hay que ver un arquero e incluso puede ser Jiménez Miguel, ex Universidad de Chile- al que voy a contactar. No he hablado con ningún jugador todavía, pero tengo claro que tenemos que formar un plantel de unos 28 futbolistas, con los que están, dándole tiraje a la chimenea para aprovechar el gran trabajo que ha hecho César Bravo y apostando por lo que tenemos en casa".

Rojas reafirmó la opción de tener a jugadores de su confianza en la plantilla. "Ya los tengo vistos, estuve trabajando en eso y sólo pedí a Enzo Guerrero de los que terminan contrato y mantener a Eric Ahumada, que es un jugador que desde que lo vi jugar por primera vez me pareció un tremendo defensor, uno que nos puede ayudar mucho en el retorno a primera división".

Todavía no está clara la continuidad de José Luis Jiménez, aunque el nuevo estratego del club lo quiere mantener. Iván Ledezma aún está en las intenciones de retenerlo y en el caso de Richard Catrileo, Walter Aguilera confirmó que "está más fuera que dentro del plantel".

"Chifi" pidió apoyo de todos los entes que trabajan en torno al club. "Este es un carro que tenemos que empujar entre todos. A los hinchas les prometo lo mismo que prometíamos en los años en que nosotros jugábamos, que era trabajo. Ojalá que podamos celebrar el retorno a primera división en el menor tiempo posible".

Destino incierto

Si bien, no hay un pronunciamiento oficial por parte del DT de la sub 19, César Bravo sobre su continuidad en la entidad minera, se confirma que tiene una oferta desde Deportes Copiapó y en la Tercera región lo esperarían a que termine de jugar playoffs con la sub 19 naranja.

De aceptar la oferta, las divisiones inferiores de Cobreloa podrían ver el fin de un proceso, considerando que también se desliza la oportunidad que Roberto Espicto pueda abandonar las cadetes loínas a fines de 2016.

Sobre el tema, el presidente de la comisión de fútbol loíno, Walter Aguilera asumió que "aún no hemos recibido ninguna notificación al respecto y sólo nos hemos enterado por los rumores en la prensa".

Sin embargo, Carlos Rojas adelanta que "tengo la mejor disposición para ayudar a que César Bravo y las inferiores sigan haciendo el trabajo que han hecho, porque le han entregado al club un número importante de jugadores que hoy podemos utilizar".


Abogado renuncia justo cuando el TAS apremia por fallo a Cobreloa

Fue una mala noticia en medio de los intentos por solucionar el complejo panorama económico de la institución. El TAS informó a Cobreloa sobre la evolución del tema Zbrun-Barboza tras la demanda de éstos por compromisos incumplidos. Y de acuerdo a esa resolución, el club debe apelar a la resolución, pero para hacerla efectiva deberá cancelar 27.500 dólares, unos 18 millones de pesos y tiene hasta el 25 de mayo para concretar dicha acción, una problemática que el vicepresidente del club, Duncan Araya afirma que "aún no la tenemos solucionada".

Esto justo el día en que el abogado del club, Víctor Peña renunció a su cargo, por lo que se deben buscar alternativas legales para enfrentar el asunto. Hoy, la entidad minera tiene dos caminos, o paga la apelación o llega a un acuerdo con los jugadores. De no hacerlo, se arriesga a castigos que van desde la resta de 10 puntos en un próximo torneo a la desafiliación por parte de la FIFA.

26 de mayo vuelve el plantel a los entrenamientos, fecha en que "Chifi" ya espera tener a varios refuerzos.

6 de julio comienza la Copa Chile y el entrenador minero quiere tener al grupo conformado.

De Olivera no seguirá en "los zorros"

SIN ACUERDO. El portero no está en los planes del nuevo DT y tampoco tenía acuerdo económico para renovar.
E-mail Compartir

Uno menos, uno que muchos perfilaban como parte del plantel que luchará por el ascenso, independiente del entrenador que llegase a hacerse cargo del primer equipo.

Pese a los intentos de acercamiento en los últimos días entre su representante y la comisión de fútbol, el portero argentino tenía un piso para aceptar la rebaja de sueldo que Cobreloa estaba ofreciendo a los jugadores que quiere renovar. Y por lo mismo, las cifras se mantenían muy lejanas entre sí.

Pero todo quedó definido ayer, tras el nombramiento de Carlos Rojas como nuevo adiestrador minero. "No quiero a De Olivera, voy a ver otro arquero", comentó "Chifi" a la salida de su primera reunión formal como entrenador del primer equipo.

Fue el propio Jorge De Olivera quien a fines de la semana pasada ya confirmaba desde Argentina que "las partes están lejanas y los jugadores tienen su precio. Hasta ahora, estoy viajando el 15 de mayo a firmar el finiquito".

Otros casos

Carlos Rojas admite que respecto de los demás extranjeros, Nahuel Fioretto y Leonel Altobelli "tienen contrato y deben volver, al igual que Santiago Barboza, que se verá su situación cuando retorne".

Walter Gómez aún no está descartado y el presidente de la comisión fútbol, Walter Aguilera afirmó que "dentro de estos días se debe finiquitar su situación para ver si renueva con nosotros".