Secciones

Chile Vamos entregó su plan a reforma laboral

POLÍTICA. La coalición opositora llamó a reponer los pactos de adaptabilidad.
E-mail Compartir

Pamela De Vicenzi

Parlamentarios de Chile Vamos presentaron ayer una propuesta para modificar la reforma laboral que impulsa el Gobierno, días después del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que impugnó algunos artículos de esta iniciativa.

Los personeros de oposición llamaron al Ejecutivo a incluir en su ley corta las sugerencias entregadas, que abordan los puntos considerados inconstitucionales por el TC y que buscan mejorar el proyecto.

La propuesta del conglomerado incluye reponer los pactos de adaptabilidad, tal como sugirió la Confederación de Producción y Comercio (CPC).

El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, señaló que hay que "fortalecer las organizaciones sindicales, fortalecer los grupos negociadores, pero sobre todo darle a los trabajadores opciones para que puedan negociar flexiblemente sus jornadas de trabajo, sus remuneraciones. Todo lo cual va a redundar en una mayor productividad. Esa es la verdadera reforma laboral que necesitamos".

En tanto, el senador RN Andrés Allamand recalcó que "nosotros le queremos plantear al Gobierno que siguiendo el fallo del Tribunal Constitucional, ni más ni menos, que haga lo siguiente: que reponga los cinco pactos de adaptabilidad que él mismo propuso, esta vez dejando que la negociación la efectúen sindicatos o grupos negociadores".

Desde RN manifestaron la importancia de "dejar atrás las peleas de trincheras". "No tiene sentido que se legisle laboralmente a través de un simple gallito entre algunos dirigentes de la CUT y del Gobierno, y mientras tanto que miles de jóvenes desempleados o muchas mujeres que aspiran a ingresar al mercado del trabajo sencillamente miren a la distancia cómo se pelean entre ellos", complementó el diputado Nicolás Monckeberg.

El legislador resaltó que la coalición propone una "agenda modernizadora que deja atrás los gallitos de poder y que piensa básicamente en todos los trabajadores".

"claridad y orden"

El Gobierno trabaja en una ley corta de la reforma laboral para sustituir los puntos que fueron objetados por el TC, que fueron la titularidad sindical y la extensión de beneficios de las negociaciones para los nuevos afiliados.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, había señalado el martes que se abría a la posibilidad de reponer los pactos de adaptabilidad.

Desde la Nueva Mayoría, el diputado PS Juan Luis Castro acusó poca claridad en torno a esta ley corta, ya que a su juicio "no hubo capacidad dentro del Gobierno de ponerse de acuerdo con mayor antelación para saber cómo ordenar y rescatar la reforma laboral, porque hoy día se trata de rescatarla, está en la UTI, porque fue severamente acribillada".

En declaraciones a CNN Chile, Castro emplazó a La Moneda y pidió "claridad y orden en la autoridad para que tengamos ese veto y ese proyecto de ley en corto tiempo, pero al mismo tiempo logre el efecto de rescatar la reforma laboral que hoy día está gravemente herida tanto por errores propios como por el TC". En esa línea, el diputado DC Pablo Lorenzini cuestionó la falta de acuerdo entre los ministros para hablar sobre la reforma laboral y apuntó a la figura de Rodrigo Valdés.