De acuerdo a un estudio realizado de manera reciente por una institución de educación superior, siete de cada 10 personas leen el etiquetado de los alimentos y el 50% de ellos reconoce que éste influye en la compra final que realiza.
Una de las preocupaciones permanentes del Sernac es velar por el derecho a la seguridad que tienen los consumidores al momento de realizar una compra o contratar un servicio.
No debemos olvidar que la Ley del Consumidor establece precisamente el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.
La seguridad en el consumo también implica que los productos deben estar correctamente rotulados. Además, la información presente no debe inducir a error o engaño a los consumidores y debe ser posible de comprobar.
Las empresas están obligadas a informar sobre el potencial peligro de un producto y las advertencias e indicaciones necesarias para su empleo, y en caso que se detectara la peligrosidad de un producto que ya puso a la venta, debe ponerlo en conocimiento de la autoridad competente.
En materia de alimentos, los consumidores también tienen derecho a consumir productos sin miedo a que éstos puedan dañar su salud, y las empresas la obligación de tomar todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad.
Si detecta una irregularidad en algún alimento, debe denunciar este hecho a la autoridad sanitaria competente, que tras una investigación, determinará los sumarios o sanciones para la empresa, además de entregar las pruebas que pueden apoyar su derecho a exigir las indemnizaciones o compensaciones en el tribunal si corresponden.
En definitiva, la seguridad es un tema relevante y debe ser considerado como tal. En este sentido, es indispensable generar una cultura de seguridad entre los consumidores y evitar riesgos innecesarios. Porque la seguridad es tarea de todos.
Recuerde que las etiquetas deben informar: Nombre del alimento, contenido neto y peso drenado, nombre o razón social y domicilio del fabricante, entre otros.
Marcelo Miranda,
Director regional del Sernac