Canciller Muñoz criticó la "imaginación" de Bolivia y pidió explicaciones por base
EMPLAZAMIENTO. El titular de RR.EE. dijo que La Paz "le debe una explicación no solo a Chile" por este asunto.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo que "la imaginación del Gobierno boliviano no tiene límites", al acusar a La Paz de imaginarse una base militar chilena cerca del río Silala, en circunstancias que no son más que "un puesto de patrullaje militar" destinado a apoyar a Carabineros "para impedir el contrabando, el narcotráfico y los robos provenientes de Bolivia".
Al pronunciarse desde París sobre este tema, el canciller subrayó que "lo único real, y no imaginario, es la base militar que tiene Bolivia a un kilómetro de la frontera con Chile".
Muñoz se reunió con el equipo jurídico que defiende a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya ante la demanda boliviana por acceso soberano al mar.
En ese contexto, el titular de RR.EE. agregó que "Bolivia imagina que esa base militar tiene misiles, tanques, etcétera, y luego imagina que había una retractación por parte de Chile, cuando se ha establecido que este era un puesto militar a 300 kilómetros de lo que ellos alegaban era una base militar chilena".
El secretario de Estado emplazó nuevamente a Bolivia a dar explicaciones sobre la unidad militar de ese país a un kilómetro de la frontera con Chile. "Bolivia le debe una explicación, no solo a Chile, sino a la comunidad internacional, y estamos a la espera de esa explicación", dijo Muñoz.
Cita en parís
El canciller Muñoz se reunió ayer en Paris con el agente ante la CIJ de La Haya, José Miguel Insulza, para preparar la contramemoria que debe presentar Chile en el tribunal el 25 de julio.
El documento es "para responder a las falacias y distorsiones de la historia presentes en la memoria boliviana", subrayó el ministro.
Ambos países mantienen sus relaciones diplomáticas suspendidas a nivel de embajadores desde 1978, después de que fracasaran las negociaciones que llevaban adelante los Presidentes Hugo Banzer y Augusto Pinochet para encontrar una solución a la demanda de La Paz de una salida al mar.
La contramemoria
El agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, explicó que "tenemos un texto que es lo que queremos presentar a la corte hacia final de julio, estamos ahora en una discusión capítulo por capítulo para poder introducir las modificaciones que los abogados estimen convenientes, agregar algunas cosas, etcétera, y de esa manera llegar a la última fase, que es la producción del texto".
Según el ex ministro, "ya estamos bastante avanzados, creo que las principales tesis están ya en el texto y claro, siempre hay alguna revisión que hacer".
El ministro Muñoz junto al agente José Miguel Insulza se reunirán hoy con el equipo de abogados nacionales e internacionales que defienden a Chile ante la demanda boliviana en las oficinas del estudio Freshfields Bruckhaus Deringer, en París.