Alcaldesa Tohá pide primarias para la comuna de Santiago en medio de cuestionamientos
SQM. El próximo timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, entregó su respaldo a la edil y a su repostulación.
En medio de los cuestionamientos que han surgido por su repostulación debido a los vínculos del PPD con SQM, la alcaldesa Carolina Tohá pidió ayer la realización de primarias en Santiago para definir la candidatura municipal que represente la centroizquierda en la comuna.
"No corresponde refugiarse en blindajes políticos (...) Lo que corresponde es que la candidatura de la centroizquierda se pueda concursar", dijo la edil.
Tohá manifestó que "si hay sectores en la Nueva Mayoría o incluso más allá de la centroizquierda, por ejemplo, en Revolución Democrática que tienen en la mente otros candidatos, otros nombres para la candidatura de Santiago, los quiero invitar a que todos organicemos una primaria y dejemos que los vecinos decidan quién quieren que sea el candidato que los represente".
La autoridad comunal recalcó que en esto "no corresponden los cálculos pequeños", sino que "es el momento de tratar de hacer de una vez buena política".
"Tenemos muchos proyectos en Santiago que queremos continuar e iniciativas nuevas que queremos proponer, pero no vamos a hacerlo basándonos en una candidatura que se cierre a la competencia, por el contrario, queremos abrirla (...) Esa es la manera en que creo corresponde asumir la responsabilidad política de la que hemos hablado", aseveró.
Horas antes, el próximo dirigente del PPD, Gonzalo Navarrete, además de senadores y diputados de la tienda, entregaron su respaldo a Tohá y reafirmaron su apoyo a su candidatura por la reelección. "Hoy Carolina Tohá no tiene ninguna restricción ética, legal, ciudadana para ser candidata, nosotros la estamos apoyando. Entendemos que tal como han dicho otros partidos, esta es una resolución que tiene que tomar el PPD, aquí no hay ninguna manera de enlodar la brillante gestión de Carolina Tohá al frente de la municipalidad", sostuvo Navarrete.
Diputada Girardi: "Confío en ella"
La diputada PPD Cristina Girardi opinó que "si Carolina (Tohá) hubiera sabido que habían platas de Soquimich que estaban llegando al partido, ella no hubiera estado de acuerdo. Yo confío absolutamente en ella, que hubiera hecho todo lo que había que hacer para impedirlo. Es cierto que ella ha asumido su responsabilidad política de no saber cómo llegaban estas platas, de dónde llegaban".