Pablo Orellana G.
Un trabajador de 39 años de edad fue víctima de un inusual delito en pleno centro de Calama cuando se disponía a trasladarse hasta su trabajo y su habitual rutina fue interrumpida por dos desconocidos que lo abordaron en la intersección de calles Vivar con Vargas.
Según el testimonio del afectado esperaba el transporte, a eso de las 04.50 de la madrugada, y que lo llevaría hasta la división Gabriela Mistral -cuando fue abordado sorpresivamente por dos desconocidos que aparecieron en motocicletas, los que se le acercaron en la oscuridad y lo apuntaron con armas de fuego.
Extranjeros
De acuerdo a lo relatado por el trabajador, los desconocidos que lo abordaron tenían un acento extranjero y jamás descubrieron su rostro al momento de intimidarlo. Y durante el breve momento en que lo obligaron a entregarle sus pertenencias (50 mil pesos en efectivo, y una serie de documentos personales), los antisociales no lo dejaron de apuntar con las armas que portaban para cometer el asalto en pleno centro calameño.
Solo y sin poder solicitar algún tipo de ayuda el trabajador debió acceder a las imposiciones de los asaltantes que actuaron con diligencia y en cosa de minutos para luego darse a la fuga desde ese sector del centro.
Este hecho, según las autoridades, devela la osadía de los delincuentes y también los recursos con los que cuentan para cometer delitos a cualquier hora del día, sin importar el horario, los que se manifiestan en cualquier punto de la ciudad.
Recomendaciones
En ese sentido las autoridades policiales hicieron un llamado a todos aquellos trabajadores (as) a tomar ciertos resguardos a la hora de salir de sus hogares cuando deban desplazarse a esperar el transporte que los lleve a sus destinos laborales.
Entre estos está el hecho de no portar objetos de valor; y en lo posible no llevar grandes sumas de dinero. También coordinar la posibilidad de que el transporte a abordar lo haga en puntos seguros o al menos donde haya iluminación o bien presencia de más personas.
También a denunciar este tipo de hechos y que no queden sólo en experiencias negativas que 'suelen' ocurrir de madrugada, "porque es imperativo realizar estas denuncias a fin de que efectivos policiales puedan realizar acciones efectivas o bien las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los responsables de un acto tan peligroso como el que afectó al trabajador en cuestión", mencionaron en Carabineros al respecto.
El autocuidado es otro factor que también es de suma importancia, sobre todo para los trabajadores del sector minero, quienes deben madrugar o bien llegan a tempranas horas desde centros mineros, porque deben tener permanente atención a las situaciones que los rodean tras abandonar o abordar sus respectivas locomociones.
En tanto Carabineros dispuso una investigación para dar con el paradero de los responsables de esta lamentable situación.