Secciones

194 paquetes de cannabis sativa fueron incautadas por Policía de Investigaciones

OPERATIVO. Personal policial planificó la detención flagrante de dos ciudadanos bolivianos que transportaban la droga en un vehículo por un paso no habilitado.
E-mail Compartir

Son más de 342 mil dosis de cannabis sativa que fueron sacadas de circulación en la provincia, tras el operativo realizado por la Policía de Investigaciones, el cual estuvo a cargo de los detectives de Calama, quienes lograron determinar que ésta semana, ingresarían al país ciudadanos bolivianos con cargamentos de drogas por pasos no habilitados.

El objetivo de los ciudadanos, era trasladar desde Iquique 171.942 gramos de cannabis, para luego llevar la droga a Calama, para su distribución a diferentes traficantes y microtraficantes de la comuna.

En el operativo se pudo identificar que la droga estaba distribuida en 194 paquetes ocultos en el vehículo en que se transportaban los individuos, quienes fueron posteriormente detenidos.

La investigación, está inserto en el nuevo plan antinarcóticos, que se orienta en la intervención de cargamentos con drogas que ingresan al territorio nacional y en una coordinación directa con el fiscal jefe del ministerio Público de Calama, detectives de la brigada Antinarcóticos de la ciudad y de la brigada de Investigación Calama, de la PDI.

Con sable intimidan a hombre para robarle

DETENIDOS. Dos delincuentes que cuentan con antecedentes penales.
E-mail Compartir

El hecho ocurrió en plena vía pública y en horas de la madrugada de ayer, donde un hombre de 43 años circulaba solo por calle Antofagasta con Pedro Aguirre Cerda cuando fue abordado por dos delincuentes, quienes lo intimidaron con diferentes armas, para robarle sus pertenencias.

Según, antecedentes policiales, la víctima declaró que uno de los sujetos que lo embistió, y que vestía chaqueta azul, fue el más violento y fue quien lo amenazó con un cuchillo tipo sable de 56 centímetros, mientras que el otro hombre vestido de color rojo portaba un fierro con punta, el cual colocó en su espalda.

Ante la agresión la víctima, entregó todas sus pertenencias, entre las que se encontraba un teléfono celular, $30 mil en efectivo y productos de aseo personal.

Una vez ocurrido el atraco, el afectado realizó la denuncia respectiva a Carabineros, quienes procedieron a realizar detención por flagrancia, gracias a que la víctima observó donde se refugiaron los agresores.

Personal policial, se dispuso en el lugar deteniendo a los implicados en el inmueble, donde además del sable utilizado en el atraco, encontraron otra arma blanca de 20 centímetros. Asimismo, 56 gramos y 500 milímetros de cannabis.

Ambos agresores, tienen antecedentes penales.

Estudiante con lesiones de diversa consideración tras ser atropellada

E-mail Compartir

Ayer, a eso de las 13 horas, una estudiante del Colegio Chuquicamata, de 15 años fue alcanzada por un vehículo mientras transitaba por el sector de la avenida Balmaceda con la intersección de Piedras Grandes, en la villa San Rafael.

La menor quien fue atropellada por motivos que se investigan, fue atendida en primera instancia por los transeúntes del lugar, además de los conductores quienes ayudaron en la labor de los desvíos vehiculares.

Posteriormente fue derivada al hospital del Cobre, donde fue sometida a exámenes radiológicos y a estudios que descartaron riesgo vital y neurológico.

La menor quedará en observación por 24 horas, para descartar cualquier complicación que se pueda derivar del atropello.

De igual forma, es materia de investigación policial quien tuvo responsabilidad del acto.

Madre de niña desaparecida clama por el retorno de su hija

CASO. La joven de 14 años y de nacionalidad boliviana, no volvió a su casa después de asistir al colegio a eso de las 16 horas del último martes.
E-mail Compartir

Daniela Valdés G.

Un desesperado llamado para dar con el paradero de su hija, realizó ayer la madre de Lizbeth Ericka Yanarico García, joven de 14 años de nacionalidad boliviana, quien se encuentra desaparecida desde la tarde del martes, tras salir del liceo Francisco de Aguirre B8.

La madre de la desaparecida estudiante, Lidya García relató, que la menor se presentó de forma normal al colegio a eso de las 8:15 de la mañana, acompañada de su hermano menor quien estudia en otro establecimiento educacional.

Es así, que ella se alistó para ir a su lugar de trabajo, de peluquera, como de costumbre; una vez terminada su jornada laboral se dirigió a su hogar donde vive con su actual pareja y una prima para esperar que llegaran sus hijos.

El menor llegó a la hora de siempre. Sin embargo, Lizbeth no apareció, "le dije a mi prima que la iba a esperar para ver a qué hora llegaba, ya eran las 16:30 y pasaba la hora y no llegaba; a lo cual mi prima me decía que puede ande con sus amiguitas, y que pronto iba a llegar, pero eso nunca sucedió", expresó García emocionada.

Agregó que, "cada vez estaba más nerviosa, y la empecé a llamar a su celular, el cual estaba apagado, y ahora qué hago, me pregunté; es así como a las 18 horas me llegó un mensaje por Whatsapp del curso avisando que le habían robado el celular a mi hija".

Es en ese momento donde se da cuenta que algo podría haberle pasado a la menor, dando por iniciada una búsqueda junto a familiares, quienes contactaron a sus compañeros más cercanos del curso, siendo un de ellos quien le comentó a la madre, que la joven se encontraba apenada por la pérdida del teléfono y que no paraba de llorar.

Asimismo, recorrieron distintos lugares de la ciudad, búsqueda que no dio resultados positivos.

Posteriormente, realizaron la denuncia correspondientes a Carabineros, visitaron los hospitales y también se contactaron con la Policía de Investigaciones.

Llamado

Ante la situación la madre de la joven, realizó un llamado a su hija para que vuelva a su hogar, "Lizbeth, hija mía regresa a la casa, hijita yo no te voy hacer nada, tu sabes que para ti soy padre y madre, yo trabajo por ustedes. Sabes bien que a ti no te falta nada hija, todo lo que has querido te he dado hija, hasta tu celular de lo último, si lo has perdido te voy a comprar uno mejor, pero regresa a la casa, no me hagas esto".

De igual forma, agregó que, "yo no te pego, lo sabes hija, tienes todo, vuelve a la casa, no sabes cómo estoy, ni cómo está tu hermanito, vuelve".

Características

La menor desaparecida, tiene 14 años y la última vez que fue vista, vestía su buzo escolar.

Además, mide cerca de un metro 58 centímetros, tiene un lunar bajo el labio al costado izquierdo y lleva el cabello largo de color burdeo.

Hasta el cierre de ésta edición, aún no se tienen noticias sobre la estudiante.