Integra construirá dos nuevas salas cunas y jardines para Calama
INVERSIÓN. Estos proyectos suman 4.700 millones de pesos. En la actualidad cuentan con cinco recintos en Calama, para 647 pequeños, además de los que funcionan en San Pedro de Atacama, Ollagüe, Socaire, Peine y Toconao. Buscan entregar espacios de calidad y afecto.
Son 647 niños los que acoge y alberga la Fundación Integra en sus cinco salas cunas y jardines infantiles que mantiene en Calama, cifra que debiera aumentar en 288 al 2018 gracias a los nuevos recintos que están prontos a inaugurar y en procesos de licitación.
El más nuevo es el que está en la población Inti Rai, que comenzó a funcionar en abril pasado y tiene capacidad para 28 pequeños de nivel medio menor y 20 para lactantes.
En tanto, la directora nacional, Oriele Rossel, comentó que invertirán 4.700 millones de pesos para un nuevo jardín infantil y sala cuna que se ubicará en la avenida Ecuador, abriendo matrículas para 80 lactantes y 112 párvulos. Este proyecto está en la etapa de licitación de las obras.
Mientras que en el monto anterior también se incluye otro jardín con sala cuna en avenida Oriente, para 20 lactantes y 28 nuevos párvulos.
"En Calama estamos con estos dos proyectos que esperamos abrir e inaugurar para marzo de 2017 a más tardar. El año pasado inauguramos una ampliación en una sala cuna en San Pedro de Atacama y otra en Calama en el jardín Arcoíris, además de un nuevo jardín que está pronto a inaugurar en la Inti Rai", comentó Rossel.
Labor
Según explicó la directora nacional, de cada 100 pesos que invierte Integra 83 son para el niño, "eso no solo significa la silla que ocupará, el equipamiento o la infraestructura, sino que además tener espacios temáticos donde puedan desarrollar aprendizajes, porque en esta etapa de la vida (0 a 3 años) lo hacen mediante el juego".
Agregó que también en este rango de edad se desarrollan las herramientas que se utilizarán para la vida, "así que esa es la apuesta de invertir en la primera infancia para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet".
En este sentido, marca una fuerte relevancia el tema de la calidad, en que en Integra se traduce en elementos centrales, que son que todas las decisiones que se toman en un jardín tienen que ver con la enseñanza y aprendizaje de los niños y pensando en su desarrollo durante todo este período.
"De ahí que efectivamente se hacen inversiones en infraestructura, equipamiento y en materiales didácticos que están al alcance de los niños y son claramente seleccionados en función de los aprendizajes que requieren para cada una de sus edades", precisó.
En tanto, en Integra no sólo se preocupan de poseer infraestructura y las condiciones necesarias, sino también entregar afecto y los mejores profesionales para que eduquen y cuiden a estos pequeños, los que en su mayoría vienen de familias de madres adolescentes, solteras, trabajadoras, que requieren de un apoyo sólido para salir adelante.
"Cada jardín Integra cuenta con una directora, con educadoras de párvulos, agentes educativas, cada una con títulos para darle la confianza a las familias que sus hijos no sólo estarán bien cuidados, sino también recibiendo una buena educación. Además, del afecto, que es algo que privilegiamos. El desarrollo de la inteligencia emocional", recalcó Rossel.
Asimismo, comentó que se ha instaurado la convivencia del "bientratante", en los que los pequeños son reconocidos como sujetos de derecho, "por lo tanto las educadoras tienen que responder a sus necesidades, tanto afectivas, como de cuidado y alimentación. También queremos prevenir desde la primera infancia el bullying".
A lo anterior agregó que se promueven experiencias de aprendizajes, talleres de habilidades parentales, además de hacer partícipe a la familia de lo necesario que es la educación en esta etapa y el rol que cumplen.
Niños
La Ley de Inclusión que comenzó a regir este año, en el marco de la reforma a la Educación, en los jardines Integra no se puede seleccionar o discriminar a ningún niño, pero sí se les da prioridad a aquellos que provienen de familias de madres adolescentes que necesitan continuar con sus estudios, mujeres jefa de hogar o que buscan trabajo.
"También se incluyen otros tipos de vulnerabilidades que se pueden dar en la familia, como por ejemplo las discapacidades físicas o con baja escolaridad. Si no quedan cupos, vamos abriendo las posibilidades a más niños", comentó Rossel.
En cuanto al horario, atienden de las 8.30 a las 19.30 horas. "En este tiempo los niños en Integra reciben educación, espacios bientratantes a través de los equipos educativos que son altamente comprometidos y competentes, además, de un aporte nutricional a través de la alimentación, garantizando lo que requieren a diario, por lo tanto, somos una posibilidad concreta para las familias".
Región
Por su parte, la directora regional, Lidia Julio, manifestó que cada jardín infantil tiene su propio proyecto educativo, pues no es lo mismo uno que esté inserto en una comunidad urbana, que el que está en San Pedro de Atacama, Socaire o Peine.
En tanto, dijo que en cualquiera sea el contexto siempre se invita a las familias a participar de los procesos formativos, "que son integrales, nuestra política así lo declara, porque pretendemos que nuestros niños se puedan desarrollar de manera plena y feliz. Trabajamos con los padres, con la familia responsable y con nuestros equipos generando las instancias de retroalimentación permanentes, para hacer de esta función lo más perfectible en el tiempo".
"No sólo tiene que ver con cemento, sino con el impacto social que tiene un jardín infantil. En Socaire atendemos a ocho niños, teniendo capacidad para 32, y en Ollagüe son nueve, pero si nos vamos ellos pierden la oportunidad de recibir esta educación y del cambio social. No es sólo llenar espacios con niños", enfatizó.
La presencia de la directora nacional con la regional en Calama se debió a que están en un nuevo proceso de diálogo territorial, esta vez fue en base al liderazgo e integró a las profesionales de la provincia. El realizado en 2014, que incluyó a padres y niños, permitió cimentar la política que hoy sustenta Integra.
"No sólo tiene que ver con cemento, sino con el impacto social que tiene un jardín infantil. En Socaire atendemos a ocho niños, teniendo capacidad para 32, si nos vamos ellos pierden la oportunidad de recibir esta educación".
Lidia Julio, Directora regional