Codelco proyecta liberar 30% de los acuíferos de la zona para 2021
MINERÍA. El porcentaje aumentaría a 50% al 2024, detalló el presidente de la estatal, Nelson Pizarro, quien encabezó ayer la entrega de los resultados de la empresa en el primer trimestre de este año.
Durante la entrega de resultados del primer trimestre de 2016, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, informó que en los próximos cinco años esperan liberar un 30% del agua que las divisiones del Distrito Norte utilizan de los acuíferos de la zona, gracias a la implementación de una planta desaladora de agua de mar. Porcentaje que aumentaría a un 50% para el 2024, pese a que esta medida triplicará el valor que le cuesta el elemento a la Corporación.
"decisión fuerte"
"Estamos haciéndonos cargo de una realidad que ya es un hecho, el cambio atmosférico que significa una carencia de pluviometría en el sector norte, en el distrito minero en torno a Calama donde hay un millón de toneladas de producción de cobre fino y las recargas de las napas no son las históricas y los modelos predictores no captan verdaderamente lo que ahí está empezando a ocurrir", explicó Pizarro.
El exgerente general de Chuquicamata, agregó que de esta forma "Codelco toma una decisión fuerte, pero es la única posible para asegurar los recursos hídricos que requiere la generación de ese millón de toneladas, que es bombear agua desde la costa, agua desalinizada, hasta donde están las divisiones del norte", expresó.
Decisión que significará un incremento de los costos del agua en torno a tres o más veces del costo actual, dependiendo de la evolución que tendrá el costo de la energía, añadió el ejecutivo, quien continuó que bajo esta misma lógica "en el norte vamos a liberar, hasta el año 2021, alrededor de un 30% de agua del acuífero y a partir del año 2024, no obstante tener los derechos de agua, dejaríamos de utilizar el 50% de agua del acuífero. Eso significa inversiones importantes que tendrán que ser ejecutadas", aseguró.
Distrito Norte
En términos productivos, Pizarro informó que el Distrito Norte produjo en conjunto 243 mil toneladas de cobre fino (versus las 211 mil de 2015), de las 470 mil totales de la Corporación. Resultados que encabeza la división Radomiro Tomic con 84 mil toneladas; seguido de Chuquicamata con 66 mil; Ministro Hales con 63 mil; y Gabriela Mistral con 30 mil toneladas. A las que se suman 14 mil de Minera El Abra, filial de Codelco.
Sobre los proyectos estructurales, el ejecutivo dijo que se debe compatibilizar el desarrollo de los proyectos con la salud financiera de la empresa estatal, "no podemos mantener los proyectos estructurales como fueron concebidos, porque no están los recursos, por lo tanto tenemos que ralentizar algunos, repensar otros y empujar aquellos que están más allá de un punto de no retorno, es decir, Chuquicamata Subterráneo y el traspaso de Andina, son dos proyectos que sí o sí los vamos a seguir empujando y los otros proyectos los vamos a ir acomodando para efectivamente mantener la visión de largo plazo y el futuro de Codelco permanente y vivo".
Pizarro detalló además que en la subterránea están a unas semanas de terminar la perforación de un pique de 950 metros de PMCHS el que se construirá antes de la meta impuesta, proyecto que ya alcanza un 29% de avance. "Esto se logra porque pusimos el foco ahí, los trabajadores se comprometieron y las cosas se hacen cuando así se proponen", destacó.
Agua desalada
Acerca de RT Sulfuros, en tanto, el presidente ejecutivo dijo que está avanzando bien, "los estudios de impacto ambiental fueron aprobados y los conflictos con algunas comunidades se están resolviendo. Hemos ganado en varios recursos de no innovar". Sin embargo, el ingeniero civil en minas dijo que el término de la construcción de la iniciativa está desfasada para el año 2023 o 2024 y agregó que "estamos replanteándonos tener una última mirada antes de gatillar el proceso de construcción".
Pizarro destacó, eso sí, que la planta de agua desalada, propulsión y cañerías comenzaría su construcción a fines de 2016 o en 2017 con una inversión estimada en torno a los US$1.200 millones para alcanzar los primeros 630 litros por segundo para tener disponible el elemento en las divisiones el año 2021, con una segunda etapa de inversión de US$300 millones para alcanzar los 1.200 y hasta 1.300 litros por segundo, liberando otra proporción de agua de cordillera.
Fundición de chuqui
El timonel de la cuprífera detalló que para adecuarse a la nueva norma ambiental de fundiciones, Codelco está trabajando en 24 proyectos, lo que significará una inversión de 500 millones de dólares en cinco años, en todos sus complejos, incluido el de Chuquicamata. "Vamos a cumplir a la luz de la información que hoy tenemos, en todas, y en algunas vamos a llegar por fallo fotográfico, pero estamos haciendo todo lo necesario", explicó.
En este contexto, prosiguió, "el caso de la división Chuquicamata es el más demandante, porque tenemos que hacer inversiones en dos plantas de ácido nuevas y mejorar el manejo de gases y lavados. Chuqui está en un camino duro para llegar a cumplir a fines del año 2018 o los primeros días de 2019 el Decreto Supremo 28 (...) Estamos haciendo todos los esfuerzos y optimizando todo el desarrollo de la ingeniería y la construcción para que Codelco cumpla a partir del 31 de diciembre del año 2018", vaticinó Pizarro, que lidera la empresa desde 2014.
Seguirán reduciendo costos
Nelson Pizarro explicó además que Codelco intensificará la reducción de costos a través de la gestión de insumos, la renegociación de algunos contratos y la eliminación de otros prescindibles, la reducción de la flota de camionetas y de viajes, así como la optimización de oficinas, entre otras medidas. Además, se profundizarán las mejoras en la productividad de la empresa, vía el programa de excelencia operacional (Lean), servicios de terceros competitivos, compras low cost y gestión de activos, entre otros. "En este período que sigue, la productividad será nuestro eje central. Debemos hacer más con menos", concluyó el máximo ejecutivo de la cuprífera estatal.