Una nueva forma de cometer delitos se está imponiendo en la ciudad con un modelo copiado de otros países y conocido como el sistema "motochorro" con el cual ya se han cometido varios delitos en la ciudad y dos de ellos en el mismo lugar.
Esta situación alertó a las policías, ya que son jóvenes delincuentes que actúan armados y en motocicletas, y en menos de 30 segundos obtienen su botín.
Según las víctimas se trataría de ciudadanos colombianos que están cometiendo estos delitos, de manera similar a lo que ocurre en su país.
Ante esta situación es importante no esperar solo que las policías realicen su trabajo, sino que llamar a la población a estar atenta y evitar situaciones de riesgos.
Gran parte de los delitos son facilitados por las víctimas que generalmente andan distraídas, hablando por celular o no toman los resguardos necesarios.
En Calama, por ser una ciudad minera, muchos delincuentes llegan de afuera para cometer sus delitos, principalmente el robo de viviendas que se había incrementando en los meses de verano.
Si bien se registran delitos en forma transversal en nuestra ciudad, hay ciertos sectores que son más vulnerables, pero frente a este tipo de delitos, es poco lo que se puede hacer, porque basta que una persona vaya sola por la calle y sea de noche para ser abordada por estos motociclistas.
Como hemos planteado en otras oportunidades, el delito debe ser enfrentado por todos, no atacando a los delincuentes, pero sí tomando medidas preventivas, tomar resguardos cuando andamos en la calle, ser capaces de tomar registro de todos los detalles de lo que nos ha pasado, porque eso puede llevar a capturar a los autores.
Lamentablemente los delitos no dan tregua y pueden ocurrir en e momento menos esperado, por lo tanto siempre debemos actuar con prevención y dejar la confianza para los momentos en que estamos en familia o con personas que conocemos.
Ante lo que está ocurriendo, se necesita con la mayor urgencia que las cámaras de seguridad sean reparadas a la brevedad.