Secciones

Calameño agredió a su polola y la dejó con graves lesiones

VÍCTIMA. Joven de 19 años tuvo que huir hasta el servicio asistencial, donde llegó con varias lesiones por un gran golpe que recibió en el rostro.
E-mail Compartir

Katherine Jofré

Sin piezas dentales y gravemente herida terminó una joven de 19 años luego que su pololo la golpeó brutalmente. Todo se originó por una discusión de índole sentimental. La víctima quedó hospitalizada por sus múltiples lesiones en el cuerpo.

La violencia intrafamiliar, está presente en todas las edades y niveles de la relación. Es tanto así, que ayer se registró un caso de agresión de pareja nada menos que en un pololeo. Una situación que ya se está repitiendo en nuestra ciudad.

Según los primeros antecedentes, una pareja joven permanecía en una vivienda ubicada en calle Latorre, cuando por razones que se investigan, comenzó una fuerte discusión. La mujer de 19 años, indicó que empezaron a pelear por su relación, mezclando celos, desconfianza y del futuro juntos. Una situación que comenzó a escaparse de las manos, cuando el varón de 18 años, se ofuscó tanto que empezó a romper algunas cosas.

Ataque

Pero la acción violenta no se detuvo ahí, inmediatamente cuando la víctima comenzó a llorar, el hombre le pegó una patada en el cuerpo. Cuando ella intentó alejarse de la agresión, le llegaron fuertes golpes de puño en el rostro. Cuando cayó al suelo, el agresor le propinó múltiples patadas en el cuerpo, dejándola completamente vulnerable.

Fue en un descuido del agresor, que la joven cobró fuerzas para arrancar del inmueble hasta el exterior y así dirigirse a buscar ayudar. Llegó con su rostro desfigurado y lleno de sangre hasta el servicio asistencial de la Calama. Inmediatamente se levantó la denuncia correspondiente y llamaron a Carabineros para que tomara el procedimiento.

Detención

La víctima junto a los uniformados se trasladaron hasta el domicilio en que ocurrió la agresión para verificar este procedimiento. Efectivamente ahí encontraron al agresor, quien se seguía ofuscado sobre todo cuando vio a carabineros.

Ante esta situación, fue detenido inmediatamente y trasladado hasta la Primera Comisaría de Carabinero. Junto a todos estos antecedentes, fue formalizado y puesto a disposición del Ministerio Público.

Por su parte, luego de la detención, la víctima de 19 años, fue trasladada hasta el servicio de urgencia, para seguir con el tratamiento correspondiente a sus heridas ocasionadas. Luego de varios exámenes, se concluyó que terminó policontusa, golpes en el rostro y la perdida de algunas piezas dentales. Fue hospitalizada y quedó en observación hasta que pueda estabilizarse de estas lesiones de carácter grave.

Violencia

En el ámbito de la violencia, el Sernam publicó esta semana que en 2015 nuestra provincia no registró femicidios consumados, pero sí uno frustrado en donde la afectada rehusó interponer acciones legales. De hecho, el Ministerio Público de Calama registró 98 causas menos que el año inmediatamente anterior.

Al Centro de la Mujer de Calama ingresaron 213 mujeres víctimas de violencia en 2015, en tanto que la Casa de Acogida cobijó a 37 mujeres con 55 menores de edad. Ante esta situación la directora regional (s), Marcela Pérez , indicó que "debemos reforzar nuestro trabajo en esta zona, por cuanto, por ser una zona minera, los sesgos machistas tienen a manifestarse de forma más notoria". El llamado es a la comunidad para que sepa actuar y derivar a tiempo cuando detecte una mujer afectada".

¿Qué hago si soy víctima de agresiones?

Si es víctima de agresión, lo primero es solicitar ayuda a conocidos y seres queridos e inmediatamente asistir al servicio de urgencias más cercano, a la Comisaría de Carabineros o a la PDI para denunciar el hecho.

Seguir al pie de la letra todo el procedimiento que nos explicará el Ministerio Público, para evitar una nueva violencia.

Si usted está en presencia de una violencia de pareja no dude en dar aviso, ya que su denuncia será anónima.

Comerciantes en "pie de guerra" con los ladrones

CARTELES. Identifican y advierten sobre presencia de estos delincuentes.
E-mail Compartir

Aburridos y en pie de guerra contra los delincuentes, están los locatarios de calle Abaroa de Calama. Señalan que todos los días son víctimas de robo y ya no pueden más. Responsabilizan directamente a los trabajos en la remodelación del Paseo Ramírez.

Ante esta situación, los comerciantes, en su mayoría de accesorios de celulares, confeccionaron unos carteles que pusieron en sus vitrinas, llamando a denunciar al hombre identificado como presunto autor. "Las cámaras de mi local captaron al sujeto que entró a robar y finalmente no ocurrió nada, nadie lo detuvo y luego lo veíamos paseándose por aquí. Así que aprovechamos que tenía la imagen de este individuo y creamos estos carteles para buscarlo. Así lo vamos ha hacer, porque nos sentimos desprotegidos y nadie hace nada", explicó a Andrés Caniullán, dueño del local Clínica del Celular y propulsor de esta iniciativa.

Los locatarios ya se decidieron y tomarán la justicia por sus propias manos, ya que se sienten desprotegidos, sin que nadie los auxilie o les dé soluciones. El grado de desesperación es tan grande, que están equipados con elementos para defenderse e incluso algunos se quedan a dormir en los negocios para defender su mercadería.

Hombres golpearon a trabajador en pleno centro para robarle la bicicleta

E-mail Compartir

Dos hombres fueron detenidos luego de asaltar violentamente a un ciclista. Carabineros logró dar con su paradero y así recuperar las especies.

Según los primeros antecedentes, un calameño de 36 años se trasladaba en bicicleta de norte a sur por calle Latorre y a la altura de Pedro León Gallo, dos ladrones se abalanzaron sobre él.

Momento en que cayó al suelo y los individuos al verlo vulnerable tomaron la bicicleta para robarla. La víctima se levantó del piso y comenzó a forcejear con los atacantes para impedir el asalto. Ambos agresores comenzaron a golpearlo con fuerza hasta dejarlo semi inconsciente.

El agredido llegó hasta Carabineros a solicitar ayuda, ya que los individuos hasta le robaron en celular. Gracias a un patrullaje preventivo, lograron dar con el paradero de los atacantes. La víctima logró identificarlos en la calle Hernán Cortés, por lo que fueron detenidos inmediatamente.