Abastecimiento eléctrico se duplicó en Calama en los últimos dos años
CAPACIDAD. Elecda elevó el voltaje de transporte de energía en alta tensión de 110 a 220 kV, con el objetivo de respaldar el crecimiento que experimenta la ciudad.
El proyecto de ampliación de la Subestación Calama de Elecda, incluyó la ampliación de la capacidad de la línea que abastece de electricidad a la ciudad, inversión destinada a respaldar el crecimiento futuro de la comuna y permitir la inyección de energías renovables no convencionales al SING, desde el parque eólico Valle de los vientos y la Central fotovoltaica San Pedro III.
Elecda explicó que con estas nuevas instalaciones y la puesta en servicio de un nuevo sistema de transmisión se duplicó la capacidad de abastecimiento eléctrico de la ciudad de Calama, elevando su voltaje de transporte de energía en alta tensión, desde 110 a 220 kV, y mejorando la confiabilidad del suministro, pudiendo llegar incluso a una potencia de 66 MW.
El subgerente técnico, Filidor Palma, explicó que además, Elecda está llevando a cabo un plan de automatización de la red, que consiste en el control a distancia desde el centro de operaciones de la empresa, de 10 equipos reconectadores, a través del sistema SCADA de telecomando. "Con esto, ante una falla en la red de distribución, podemos manejar el sistema a distancia y acortar los tiempos de recuperación del suministro eléctrico de nuestros clientes", puntualizó.
Palma agregó que la empresa también está construyendo en Calama nuevas obras de infraestructura y equipamiento requeridos para abastecer el crecimiento de los consumos y clientes, mejorar la calidad y continuidad de suministro, reducción de pérdidas, modernización y renovación de las actuales instalaciones.
Más comunicación
Por su parte, el subgerente de Servicio al Cliente de Elecda, Juan Miguel Pérez informó que se obtuvieron importantes resultados con el cambio de plataforma tecnológica implementado en la plataforma de atención telefónica de la compañía, que determinó una mayor amplitud de canales con mejoras directas en los niveles de atención. En este sentido, se destaca el desarrollo y perfeccionamiento del IVR de Emergencia, que permitió mantener indicadores de 95% de atención en situaciones extremas. Elecda además reforzó su canal de contacto en la red social Twitter a través de la cuenta @elecda_sos.