"Creo que sí se puede canalizar la pena y la rabia en algo así como lo que hice"
"Hasta cuándo nos vamos a hacer los tontos?, ¿hasta cuándo lo vamos a ignorar?, ¿cuándo vamos a entender que esto es importante? ¡Que el abuso sexual no debe suceder más!". Ésta es una de las reflexiones de Tina, personaje a través del cual se desarrolla la novela gráfica "No abuses de este libro", que cuenta la historia de una niña y posterior adolescente abusada sexualmente.
Una vivencia que la autora, Natalia Silva (23), vivió en carne propia. "Empezó como un diario ilustrado de vida cuando tenía 16. Fueron muchos años de trabajo, en un momento tuve que separarme un poco de mi historia personal y tuve que crear a este personaje que es Tina", comenta al teléfono desde Santiago.
Y agrega: "Yo dibujo desde chica. Me gusta mucho contar historias a través de mis dibujos, ojalá supiera escribir. Es mi forma de comunicar lo que siento". Por lo mismo, comenta que "más que una necesidad" de escribir sobre lo que sucedió, el libro "nació solito". "Se lo mostré una vez a mi papá, quien sabe harto del tema de la novela gráfica y del cómic, lo agarró y dijo esto podría ser una novela gráfica. Y ahí empezó el trabajo", manifiesta.
En pos de ayuda
En la historia se repasan algunos hitos como la separación de los padres, la llegada de las nuevas parejas de sus progenitores, cuando comenzaron los abusos por parte del padrastro, el momento en que le contó a su madre, la misma que luego volvió con el hombre que abusaba de su hija, su traslado a vivir con su padre y su intento de reiniciar su vida, incluso, con pareja.
El libro -que estará disponible en las librerías de la Quinta Región desde la próxima semana-, ha tenido un gran impacto mediático, algo que "nunca pensé que iba a tener" dice la autora, pues "lo hago como una cosa personal, un cierre de ciclo más que nada", acota.
-En este sentido, ¿el libro te está ayudando a sanar?
-Sí, para mí eso fue. Lo hice un poco como mi terapia personal, es mi cierre de ciclo. Igual, yo no creo cien por ciento en la sanación. Creo que sí se puede canalizar la pena y la rabia en algo así como lo que hice, pero siempre nos va a quedar algo y eso es lo fuerte del abuso sexual. Por eso también es un tema que tenemos que hablar con los niños o con la gente que le haya pasado y que cree todavía que no es grave, porque puedes estar súper sano y tranquilo con lo que te pasó, pero el día de mañana puedes estar en cualquier situación que te recuerde y caer.
-Me imagino que formar pareja debe ser muy difícil.
-Sí, es súper difícil. La confianza no te la devuelve nadie. Puede ser la persona perfecta para ti... por ejemplo, ahora yo estoy pololeando, llevo cuatro años, lo amo con todo mi corazón y nos llevamos súper bien, pero obviamente es tema. Siempre va a serlo.
-¿Consideras que a raíz de esta novela se hablará más y mejor del tema, sobre todo con los niños?
-Ojalá que sí. Creo que estamos en un año donde se recibe mejor este tema que otros. O sea hace 10 años me pasó a mí y el tema no era tan bien digerido, no me imagino cómo debe haber sido hace 20 o 30 años. Yo igual tuve apoyo, imagínate una señora de 70 años que le pasó y que nunca tuvo la oportunidad de hablar porque cree que no es tan grave. Yo creo que sí es una forma de hablarlo con los niños porque la novela es súper simple, está escrito súper simplemente para que lo entiendan niños de 8 años y lo pueda también leer una persona adulta.
-Incluso puede ayudar en las denuncias…
-Sí totalmente, porque el abusador es un ser súper manipulador, entonces como que puedes sentir que te está pasando algo malo, pero no lo vas a decir a no ser que alguien te diga que eso es malo. Te puede estar diciendo que eso es normal y tú lo vas a creer porque es súper manipulador. Entonces, es súper fuerte.
Nuevos intereses
Natalia -también conocida en el mundo de la ilustración como Natichuela-, se encuentra en cuarto año de diseño gráfico en la Universidad Diego Portales.
Y si bien decidió contar su historia personal en este primer trabajo, ha admitido que no le interesa ser reconocida como "la ilustradora abusada", por lo que ya busca nuevos rumbos para expresarse.
-¿Tienes otros proyectos en mente?
-Yo soy súper dispersa. Tengo como ocho proyectos empezados, pero hay uno que va a finalizar pronto.
-¿Podrías adelantar algo?
-Se llama "Ni tan grande, ni tan chica", que es esta historia de cuando estamos en los 20 y tantos -algo que solamente pasa en Chile y tal vez en algunos países de Latinoamérica-, que es cuando dependemos de los papás. Entonces, somos adultos pero cuando nos conviene. Y es súper loco, porque en Europa , por ejemplo, te vas de la casa a los 18 y aquí en Chile, nos vamos con suerte a los 30.
-¿Y todos tus trabajos tienen una mirada autobiográfica?
-No, no necesariamente. Lo de "Ni tan grande, ni tan chica" sí, me está pasando. Pero, en verdad, me quiero lavar un poquito las manos con este tema del abuso. Éste es mi granito de arena y yo ya lo dejo hasta acá, no quiero meterme más en temas personales.
-¿Qué otros temas te interesan?
-Me gusta harto lo social, la imaginación. Me interesa harto el transgénero, de repente una novela gráfica así también podría ser. Pero autobiográfica, así de fuerte, no creo. No es chistoso.
-Sobre todo, porque es como revivir todos los traumas.
-Sí.
"En verdad, me quiero lavar un poquito las manos con este tema del abuso. Ése es mi granito de arena y yo ya lo dejo hasta acá, no quiero meterme más en temas personales"
Ficha
"No abuses de este libro" Autora: Natalia Silva, Natichuela. Editorial: Ediciones B. Págs: 118 págs. Valor: $9.900
"Yo creo que sí es una forma de hablarlo con los niños porque la novela es súper simple (...) para que lo entiendan niños de 8 años y lo pueda también leer una persona adulta"