Secciones

Situación de Parra se definirá esta semana

SE QUEDA. Derechos formativos del ex volante de Ñublense serán pagados.
E-mail Compartir

Llegó la semana pasada pero hasta ahora es la pieza que falta en el andamiaje futbolístico que ya prueba Carlos Rojas.

Porque si el resto de sus compañeros ya muestra un nivel contundente en los primeros trabajos futbolísticos, la idea de tener a Parra como uno de los volantes de salida -por el lado derecho- sigue truncada y aún no se materializa en cancha. ¿La razón? El ex volante de Ñublense tiene la traba por el pago de derechos formativos, que Cobreloa debe pagar al club chillanejo y que en un principio se tasó en 140 millones de pesos.

Sin embargo, a la afirmación del presidente de la comisión fútbol minera, Walter Aguilera, que aseguró que la cifra "es mucho menor según lo que hemos podido averiguar" se suma la intención de la directiva sureña que tiene la mejor disposición por encontrar una fórmula de pago en cuotas, eso para que la voluntad del joven mediocampista de 22 años de quedarse en Calama se concrete.

Con una cuota inicial y pagos diferidos con facilidades sería el formato de pago, uno que servirá para que Parra se quede dos años con contrato en el club naranja.

El propio Carlos Rojas intervino en las negociaciones conversando con los mandamases de Ñublense, quienes les indicaron la mejor disposición para cerrar el tema esta semana y tener a su figura dentro de los trabajos en cancha a más tardar el sábado.

74 millones de pesos es la suma definitiva que se deben pagar por los derechos formativos de Parra.

"Chifi" Rojas: "No me extraña que nos den como favoritos"

DT LOÍNO. El entrenador asume las apuestas que dar a su equipo como candidato a conseguir el ascenso en mayo.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Ya se puede ver un bosquejo de la idea futbolística que Carlos Rojas está pensando para este Cobreloa que va por un cupo en el ascenso en mayo del 2017. Y allí, los "refuerzos" juegan un papel muy importante.

Los trabajos en cancha ya muestra una columna vertebral donde sólo falta la confirmación de Eric Ahumada o Manuel Ormazábal acompañando a Koob Hurtado en la zaga, Juan Carlos Araya y Vandinho como carrileros, Arturo Sanhueza como émbolo central, José Luis Silva en la salida por izquierda y Fernando Cornejo -en lugar de Pablo Parra- por derecha y una delantera que espera por Bibencio Servín, con José Luis Jiménez como factor y Christian Pavez confirmando su poder goleador.

Muchos dan a esta nueva versión de "los zorros del desierto" como un candidato fijo a subir a Primera División y su entrenador, Carlos Rojas, no desconoce el favoritismo por lo mostrado en la época de fichajes.

"Todavía no empieza el torneo pero estamos contentos porque hemos trabajado bien para armar el equipo. La ventaja que tenemos es que conocemos el medio con este cuerpo técnico, llevamos hartos años trabajando en la primera B. Y hemos traído jugadores que pensábamos en el equipo, los que han llegado fue porque los pedimos. A este plantel no llegó nadie porque los trajo un dirigente o representante que tenía convenio con el club. Los que vinieron lo hicieron por la venia nuestra".

Y sobre ser candidato al ascenso, "Chifi" apunta que "es normal, no nos olvidemos que esto es Cobreloa, que es un club con historia, de la resonancia que tiene. Más allá del que sea o no sea candidato, todos sabemos que no es lo mismo subir con otro club o con Cobreloa. Por eso, muchos jugadores querían venir y fueron ofrecidos acá".

Y lanza una advertencia. "Todos saben que si subimos, Colo Colo empieza a tiritar, la U empieza a tiritar por lo que les significa a ellos venir a jugar a la altura, al desierto".

Rojas vislumbra partidos amistosos aunque tiene sus favoritos para enfrentar. "Lo de Iquique lo está viendo el directorio, eso de un partido ya más masivo. Nosotros queremos hacer fútbol con Arica, con Copiapó, porque la experiencia nos dice que tenemos que hacer fútbol con equipos de la categoría nuestra porque si no después cuesta mucho retomar el ritmo de la primera B cuando jugaste con equipos de la primera A".

"Tenemos muy claro que la gente tiene expectativas para ascender"

E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Eran tantas las ganas que tenía Manuel Ormazábal de sumarse al proyecto de este nuevo Cobreloa, que apenas se cerró su operación el fin de semana, el ex defensor de Rangers se hizo los exámenes médicos el lunes en la tarde en la capital y de madrugada ya se embarcaba en el primer vuelo rumbo a Calama. Dos horas después, ya estaba vestido de corto, entrenando junto a sus nuevos compañeros.

"Estoy muy feliz porque es una gran oportunidad para mí, me entusiasmé desde que me llamó el profe en un momento. Había que esperar porque desde la directiva me dijeron que estuviera tranquilo y que ellos estaban haciendo las cosas ordenadas en cuanto a contrataciones, que pasaban de uno a otro jugador y que lo mío se iba a resolver", dice tras su primer trabajo con "los zorros".

Es un desafío con mucha presión, porque en Calama, la gente espera que el ascenso sea rápido y ya tuvieron una temporada de frustraciones...

Yo sé que Cobreloa es un equipo grande, lo sabemos todos los que llegamos acá y no es por el verso de caerle bien a los hinchas. Soy un jugador que ha estado en otros clubes importantes pero Cobreloa es distinto. Sé muy bien dónde vengo, sé la presión que puede existir por ver al equipo subir a Primera División. Pero eso no me va a pesar, tenemos muy claro como grupo que la gente tiene expectativas para ascender.

Pensando en que lo trae el técnico Rojas, que lo conoce, ¿Manuel Ormazábal debería ser titular indiscutido?

Esto es fútbol y uno no puede prometer nada respecto de ascensos o decisiones que no pasan por uno mismo. Siempre he sido un jugador que promete solo trabajo y profesionalismo, lo demás se ve en el camino. Pero no vengo con ningún beneficio. El profe -Carlos Rojas- sabe sobre mi rendimiento, sobre las cosas buenas y las cosas malas que tiene mi juego. Pero eso en ningún caso me garantiza que voy a jugar. Confío en que como en otros clubes donde estuve, siempre dice que he sido titular.

Se forma un equipo que básicamente es experimentado en esta categoría... ¿Puede ser una ventaja para pelear el ascenso?

Yo tengo muy buena relación con Arturo Sanhueza y Ezequiel Cacace, son amigos. Y con ellos ya conversamos y justo hablábamos de eso, de lo importante que será impregnarle esa cuota de experiencia a un grupo muy bueno, súper sano, con harta gente que quiere ganarse un lugar en el equipo. Es un buen comienzo. Lo demás, lo futbolístico, se va consiguiendo con los entrenamientos.

Los dan como favoritos por los nombres que llegaron...

Siempre pasa eso, cuando parte un torneo. Pero más que los nombres, Cobreloa tiene un sitial ganado y favoritismos va a sumar siempre...