Secciones

Capacitan a dirigentes por 2%

CONCURSABLES. Hay 800 millones de pesos para postular hasta el 14 de julio.
E-mail Compartir

El 2% Deporte (LEF) se encuentra en pleno proceso de postulación dándose inicio charlas de capacitación, cuyo objetivo es; informar, orientar y atender consultas respecto a la primera etapa del fondo concursable que cierra el 14 de julio a las 17:00 horas.

Por ello, las actividades de difusión partieron el martes 07 en la comuna de Tocopilla y ayer fue el turno de la ciudad de Calama a las 15:30 horas en salón principal de la Gobernación Provincial de El Loa.

El 2% Deporte tiene disponible $800.000.000 para financiar proyectos relacionados con la participación en actividades deportivas competitivas de carácter regional, nacional e internacional y para aquellas iniciativas que tengan carácter de Recreativa, las cuales deberán ejecutarse durante los meses de enero y febrero de 2017.

En este sentido, el monto factible de solicitar a categoría Participación en Competencia como subvención es de $5.000.000 y para categoría Recreativa Estival es factible de solicitar un mínimo de $2.500.000 y máximo $10.000.000.

Los interesados deben contar con certificado de personalidad jurídica vigente no inferior a 2 años de vigencia a la fecha del cierre de postulación, certificado vigente que acredite estar inscrito en el registro de Colaboradores del Estado y de Municipalidades, entre otros documentos y requisitos.

El gobierno destinó información sobre las bases del concurso que se pueden descargar desde la página www.goreantofagasta.cl.

5 millones de pesos es el monto máximo que se puede exigir por postulación al programa de aportes.

Las Vertientes es el nuevo puntero

LIGA ASCOTÁN. Vencieron a Los Salados.
E-mail Compartir

El empate entre Lucero Sporting y Correvuela a dos tantos generó cambios en la tabla de posiciones de la Liga Ascotán, la que ahora lidera el conjunto de Las Vertientes, que venció por un expresivo cuatro a cero a Los Salados y trepó hasta la cima del torneo oficial.

Los demás encuentros de la cuarta fecha del campeonato dejaron el empate a dos tantos entre los conjuntos de Deportivo Celes y Green Loa, además del claro triunfo de Peñarol sobre Káiser por cuatro tantos contra dos.

En otro de los encuentros esperados, el de los campeones de la temporada pasada, Canela fue ampliamente superior a un desconcertado equipo de Hospital "Z", derrotándolo por cinco a cero.

Con esto, la tabla de posiciones del campeonato oficial 2016 ahora es liderada por Las Vertientes con 12 puntos, seguido de cerca por Lucero Sporting con 11 unidades. Ya mas atrás, Peñarol y Káiser tienen siete puntos, Canela los sigue con seis al igual que Los Salados, Deportivo Celis aparece más atrás con cinco, Correvuela y Hospital "Z" con cuatro, Racing con tres, cerrando Diablos Rojos y Green Loa con un positivo.

La quinta fecha del torneo contempla para este sábado a las 14 horas el choque entre Hospital "Z" y Las Vertientes y Diablos Rojos versus Peñarol a las 16 horas.

Ya en el día domingo, se miden Green Loa y Lucero Sporting, Káiser ante Canela, Los Salados con Deportivo Celis y Correvuela frente al elenco de Racing.

Rojas y Bilbao, las otras tres medallas loínas en Judejut

ATLETISMO. Pablo Rojas y Nicolás Bilbao, dos de los destacados fondistas de la provincia consiguieron medallas de plata y bronce en la competencia en Cuzco.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Eran sus primeros y, por edad, sus únicos Judejut. Una experiencia deportiva única, en un ambiente difícil, por la altura, por la exigencia física que significa competir pruebas de largo aliento en un lugar donde las condiciones son distintas al llano.

Pero acostumbrados a entrenar en Calama, los loínos Pablo Rojas y Nicolás Bilbao consiguieron destacar y se trajeron tres medallas para Chile, como parte de la selección de la región que llegó hasta Cuzco en la última versión del torneo internacional juvenil.

Rojas tenía expectativas altas y por eso, su sensación es relativamente buena. "Creo que me faltó experiencia en correr a más altura de lo habitual, en mi prueba los 1500 los sentí muy mal pero igual conseguí un 5to lugar de 21 participantes que la mayoría era del Cuzco y ciudades de altura de Perú", dijo el fondista calameño que finalmente se colgó medallas por su tercer puesto en los 800 metros planos y segunda posición en la posta 4x400. Su compañero, Nicolás Bilbao cosechó un bronce, en la prueba de los 800 metros planos.

Experiencia

Rojas nunca pudo disfrutar antes de una cita Judejut y por eso valora el haber representado a la zona y encontrarse con más deportistas de su comuna.

"La experiencia fue muy bonita conocer otros lugares por el esfuerzo que hacemos días a días se aprovecha mucho más. Lo mejor es que habían muchos niños de Calama de otras disciplinas donde se creó una fuerte amistad entre todos", dijo el competidor que ahora tiene desafíos mayores, ya que no podrá pensar en otro Judejut.

"Este fue mi primer y último Judejut. Nicolás tampoco puede ir. Pero por lo menos pudimos participar en uno y dejar bien el nombre de Calama. Para este semestre que viene me quedan los selectivos de las ligas superiores para clasificar al nacional en Valparaíso. Y también buscar una marca mínima para el Sudamericano sub23" comenta Rojas.

La marca que necesita es la de 3:52 en 1500 metros y "tengo hasta septiembre para lograrlo. Lo buscaré en torneos todo competidor en Santiago" finaliza Rojas.

3.52 es la marca que necesita Pablo Rojas para clasificar al Sudamericano sub 13 de este año.

Tres refuerzos llegan el martes a Antofagasta

CONFIRMADOS. Se sumaría Guerrero.
E-mail Compartir

Tres nombres confirmados y uno que tendría opciones de partir a las filas del cuadro que dirige Fernando Vergara. Se trata del ex delantero de Iberia de Los Ángeles, Óscar Salinas; el volante ex Unión Española, Boris Sandoval y el mediocampista venezolano ex Zamora, Johan Moreno.

Salinas viene de una excelente campaña en la Primera B, donde fue elegido uno de los mejores jugadores del torneo y estuvo en los planes de Cobreloa, Rangers y Coquimbo Unido para fichar este año.

Sandoval es un jugador al que Vergara le sigue la huella, pues ya lo tuvo en San Marcos de Arica y luego lo llevó a Unión Española. Esta será la cuarta vez que trabajen juntos, considerando el paso de ambos en Huachipato, club de origen del volante de corte.

La llegada de Moreno fue explicado por el asesor deportivo del cuadro antofagastino, Juan Pablo Morales. "Moreno es un jugador que veníamos siguiendo hace rato. Es rápido, escalador y con muchas ideas de lo que andábamos buscando como volante de salida".

Los tres refuerzos llegarán el martes y en la directiva "puma" ponen los ojos en el zaguero Enzo Guerrero como posible cuarta incorporación al plantel.