Secciones

Aumentan denuncias por robos en el centro

COMERCIO. Estas cifras dan cuenta de un alza del 10% según Carabineros.
E-mail Compartir

El sector comercial del centro calameño ha experimentado un alza del 10 por ciento en cuanto a denuncias por robo a locales y puntos de venta relacionado a esta actividad, la que aumentó levemente en el paseo Ramírez, desde que se iniciaran los trabajos de remodelación de ese lugar.

Los datos fueron entregados por Carabineros de la Primera Comisaría El Loa, la que ha recibido estas denuncias por parte de la Cámara de Comercio loína, la que se reactivó producto de esta situación y las bajas ventas relacionadas a la poca concurrencia de público.

Causas

Dentro de las causas que advierte Carabineros en torno a esta cifra el mayor Alejandro Villablanca analizó el tema desde la perspectiva que "la baja luminosidad, la estrechez de espacios y el hecho de que las cámaras de vigilancia no estén apoyando la labor policial, son parte de la incidencia que tiene este aumento en el sector comercial del centro calameño".

En este sentido "hemos asumido algunos compromisos para reforzar rondas y fortalecer espacios de trabajo y apoyo con la Cámara de Comercio, a fin de bajar esos índices que han afectado a los comerciantes de calles como Ramírez y Abaroa", agregó el mayor.

Bajan los delitos

La buena noticia llegó desde el índice entregado por Carabineros que da cuenta que a mayo de este año y en comparación al 2015, "los delitos han expresado una notable baja, llegando al menos 6 por ciento", subrayó el mayor Villablanca en torno a esta cifra comparativa.

De acuerdo a lo expresado por Alejandro Villablanca, "el trabajo de nuestros Carabineros en el cuadrante Uno y las diversas acciones coordinadas en todo el sector centro han dado estos resultados y que marca una baja en comparación al 2015", destacó el oficial.

En cuanto a las denuncias por robo al comercio del centro calameño, "esa es una tarea que estamos evaluando en conjunto con la Cámara de Comercio, entidad con la que hemos realizado reuniones de coordinación y de entrega de información para fortalecer el trabajo policial que los afecta al interior de los locales", dijo el mayor Villablanca en cuanto farmacias, sucursales de venta de celulares y de comida rápida, los cuales han sido los más afectados por estos robos en el sector centro de Calama y sus alreddores.

Entre seis a siete personas con órdenes de detención son aprehendidas en Calama

LABOR. En distintas aristas Carabineros cumple con lllevar ante la justicia a quienes mantienen cuentas pendientes.
E-mail Compartir

En promedio Carabineros de la dotación de la Primera Comisaría de Calama, logra la detención de seis a siete personas que mantienen órdenes de detención vigentes y que se suman a la labor de la institución por colaborar con esta causa.

A través de diversas diligencias y operativos "se logra la detención de quienes mantienen alguna cuenta pendiente o causa con la Justicia, y en la que también nos hacemos parte", comentó Alejandro Villablanca, mayor de Carabineros.

Se trata principalmente de personas que son buscadas por delitos con violencia, por robos en lugares tanto habitados como no habitados y a la propiedad privada.

Esta cifra significa también que en cada procedimiento que incluyen detenciones, Carabineros logra determinar quienes mantienen órdenes de detención vigentes y con ello sumarse a la labor de cooperar con la Justicia en lo relativo a poder agilizar procesos judiciales y aportar a que estas personas cumplan con comparecer ante el Ministerio Público ya sea por delitos o causas que así lo ameriten.

Seis delincuentes armados asaltan perfumería ubicada en el mall

SIP. Intimidaron a la dependiente y se llevaron especies del local y dinero en efectivo. Uno de ellos, un menor de edad, fue detenido por guardias del recinto.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Momentos de alta tensión vivió una dependiente de una perfumería del mall, luego de que seis individuos ingresaran al local comercial intimidándola con un arma de fuego, y obligándola a entregarles la recaudación que poseía al momento del atraco.

Pasadas las 16.30 horas de ayer, los seis delincuentes ingresaron al centro comercial y rápidamente se ubicaron en la perfumería que se encuentra en el primer nivel del mall para iniciar una rápida acción delictiva que estaba centrada en obtener el contenido total de la caja registradora más especies del local.

Según relató la vendedora a Carabineros, uno de éstos delincuentes la tomó por las manos mientras parte de la banda tomaba posesión del dinero en efectivo -unos 150 mil pesos- que sacaron de la caja registradora.

Un detenido

En ese instante, y de manera paralela, los guardias del recinto advirtieron lo que estaba ocurriendo y rápidamente concurrieron hasta el local para auxiliara a la víctima de este asalto a mano armada.

Al percatarse de la presencia de los guardias internos, los asaltantes iniciaron la huida del lugar, siendo capturado uno de ellos, un menor de 16 años quien quedó aprehendido por el personal de seguridad a la espera de la concurrencia de Carabineros.

En cuestión de minutos llegó al lugar personal del cuadrante Uno de Carabineros para apoyar la detención de los responsables, pero éstos ya se había retirado del lugar, por lo que sólo se pudo capturar a uno de los osados delincuentes que irrumpieron armados en el concurrido centro comercial.

Osadía

Uno de los hechos que llamó la atención tanto de Carabineros como de los testigos, fue el que eligieran un horario de poca afluencia de público -16.30- lo que les permitió actuar con osadía y utilizando un arma de fuego para cometer el asalto.

Además, el que fueran seis los participantes de este asalto a la perfumería que sufrió la merma de perfumes, avaluados en 200 mil pesos.

Carabineros dispuso que la Sección de Investigación Policial (SIP), tomara las pesquisas del caso e iniciara las indagaciones para dar con el paradero de los otros cinco participantes en este atraco que afectó a la perfumería.

Por otra parte hoy se realizará el control de detención respectivo en el Juzgado de Garantía de Calama, y con ello se espera que el hasta ahora único detenido se disponga a colaborar con la SIP y dar con el paradero de los cómplices que realizaron este asalto.

La grabación del hecho a través del circuito interno del centro comercial podía ser un apoyo fundamental para Carabineros y sus indagaciones, permitiéndoles acceder a imágenes que serán vitales para dar con el paradero de los responsables de este asalto a mano armada y que alteró el orden y seguridad del recinto, y que por suerte no se encontraba con una masiva concurrencia a la hora del hecho.