Secciones

Centro comunitario Los Copihues abre puertas a las artes y la cultura

ACTIVIDAD. Vecinos del sector, que fueron los gestores del proyecto, participaron en una serie de talleres de formación en artes plásticas, teatro, música y danza.
E-mail Compartir

Cristián Venegas M.

El centro comunitario Los Copihues tuvo ayer su primera intervención artística, cultural y comunitaria, en la que participaron de manera transversal los vecinos del sector. Iniciativa, que surgió de la propia comunidad y es apoyada por la Corporación de Cultura y Turismo, en la que destacan los talleres de formación artística.

Sobre la actividad, explicaron desde la Corporación que lidera su directora ejecutiva Alejandra Zuleta, que el espacio público y su espacio comunitario son esenciales para mejorar la calidad de vida y constituye uno de los elementos urbanos indispensables para lograr la consolidación del barrio y su integración a la ciudad.

"Esto, agregaron, significa crear superficies y espacios que proporcionen a los individuos oportunidades de intercambio, lugares de descanso y recreación, permitiendo el desarrollo, acondicionamiento y percepción del ambiente, lo cual depende, en gran medida, de la organización y la capacidad desplegada por una comunidad".

Talleres

Entre las actividades que consideró el programa, figuraron los talleres de mándalas, piedras pintadas, iniciación musical, teatro infantil, artes plásticas y break dance infantil. Estos espacios de participación a través de los cuales se espera generar audiencia e interés de los vecinos, entre ellos muchos niños, por la cultura y las artes.

Además se busca consolidar un espacio comunitario que desarrolla y reproduzca las narrativas culturales del barrio, junto con fomentar el desarrollo integral de los niños y niñas del sector, ocupando el arte como herramienta que promueva la creación, el vínculo y la valoración del otro.

Extienden plazo para postular a premio a la cultura tradicional Margot Loyola

DISTINCIÓN. La convocatoria estará abierta hasta el 20 de junio y pueden ser postulados cultores e investigadores de diversas disciplinas.
E-mail Compartir

Hasta el próximo lunes 20 de junio será posible postular al Premio a la trayectoria en cultura tradicional Margot Loyola Palacios creado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con el objetivo de valorar y reconocer a las personas, agrupaciones o colectivos que recuperan y enriquecen la cultura tradicional, permitiendo que sus saberes y quehaceres se incorporen al acervo común.

El reconocimiento tiene tres categorías: investigación, creación y formación, y contempla un estímulo económico de ocho millones de pesos para los ganadores por cada categoría.

Para efectos de este concurso, se entiende como cultura tradicional toda aquella manifestación o producción artístico-investigativo que dé cuenta de la expresión y la apropiación que una comunidad hace en el tiempo y donde se consideran uno o varios de sus ámbitos disciplinarios, tales como: artesanía, música, danza, folclor, literatura, circo tradicional y cocina chilena.

La postulación debe realizarla una persona natural o jurídica (fundaciones, corporaciones, municipalidades, juntas de vecinos, sociedades, entre otros), directamente en las oficinas de las direcciones regionales del Consejo de la Cultura. Las bases y ficha de postulación se pueden descargar en la página web www.cultura.gob.cl/convocatorias/premio-margot-loyola-palacios/

Parte médico de Carla Ballero posterga su control de detención por supuesto robo

E-mail Compartir

No pasará a control de detención este sábado. Así explicaron desde la Fiscalía Oriente la postergación de la audiencia contra la modelo de TV Carla Ballero, detenida por presuntamente intentar robar una parka desde un mall capitalino.

Según se informó, la razón se debe al certificado médico que presentó la familia de la ex chica Morandé y que fue acogido por la Fiscalía de Flagrancia oriente. Por esta razón, se determinó dejarla apercibida (a la espera) para que fuera citada por la Fiscalía Local de Las Condes durante la próxima semana.