Secciones

Hoy será la Gran Corrida Familiar por al aniversario de la PDI en Calama

2 Y 5 KILÓMETROS. Desde las nueve de la mañana en dependencias del Jumbo.
E-mail Compartir

Todo comienza a las nueve de la mañana y tendrá dos distancias para que los menos avezados y los más expertos puedan disfrutar de una nueva ocasión de hacer deporte al aire libre por las calles de Calama.

Hugo Mandiola, coordinador del evento deportivo invitó a la comunidad destacando que "tendremos jornada de baile entretenido al inicio y al final de la carrera para que la gente pueda primero calentar antes de la carrera y luego elongar y pasar un buen rato".

La carrera está enmarcada en el 83° aniversario de la institución policial y disputará dos y cinco kilómetros, saliendo desde el estacionamiento del Jumbo y tomando calles aledañas como Chorrillos, Avenida Granaderos y Balmaceda.

Para asegurar la comodidad de los asistentes, la organización de la corrida dispuso además de puntos de hidratación para los participantes. La inscripción fue en días anteriores en el cuartel de la PDI.

Silva: "A este equipo no le va a pesar la presión"

EL "10". El ex Curicó Unido asume el desafío de devolver al club a primera.
E-mail Compartir

José Luis Silva (25) pertenece a una generación "cortada" por Jorge Sampaoli en Universidad de Chile. Una de talentos seleccionados sub 20 como Mauricio Gómez y Matías Celis, que se quedaron sin jugar y debieron buscarse opciones en otros clubes. Y el deambular de "El Jinete" -se le conoce así por su 1.66 metros- fue por Everton, O'Higgins, Deportes Iquique y Curicó Unido, donde estuvo cerca de ascender. Por eso, no reniega del desafío que tiene en este Cobreloa de Carlos Rojas.

"Cuando llegamos acá, a todos nos dijeron que nos traen para devolver a Cobreloa a la primera división y entendemos ese desafío como una oportunidad súper grande en nuestras carreras. Sabemos que el objetivo es uno sólo y a este equipo no le va a pesar la presión de candidato. Yo estoy feliz de estar acá, de vestir esta camiseta que tiene tanta historia y sé bien para qué me trajeron, la posición que el técnico espera que ocupe dentro de la cancha y lo que la gente quiere de uno", comenta.

Silva es rápido, escurridizo, distribuye el balón y se genera espacios para habilitar con ventaja. Sabe su papel y se motiva por lo que viene. "Llegó gente con mucha experiencia en el ascenso pero lo que más me entusiasma es saber que somos un equipo con mucha gente que trata bien el balón. Cuando tienes compañeros así, todo se hace más fácil. Además, el grupo es súper sano, muy bueno y con gente que quiere mostrarse, porque sabemos que van a haber muchos ojos sobre nosotros".

El jugador proyecta su paso por la tienda loína. "Sería lindo subir con Cobreloa y poder hacer una carrera acá, en un equipo grande. Eso se verá después de que ojalá, podamos cumplir con el sueño de la gente y dejar al club en ese lugar que nunca debió perder".

Por ahora, está sólo en Calama. "Siempre es igual para las pretemporadas pero el otro mes llega mi mujer. Ya tengo ansiedad porque llegue, por debutar y empezar esta nueva aventura. Tengo fe en que nos va a ir bien", cerró.

El intenso trabajo grupal del nuevo camarín de Cobreloa

COMPROMETIDOS. Dobles jornadas de trabajo, largas prácticas de fútbol y mucha convivencia es la receta con que el plantel naranja se prepara para el torneo.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Quedan dos piques exigentes en el trabajo físico, eso tras una intensa práctica de fútbol. Y en medio de ese agotamiento evidente, desde atrás de la fila de jugadores se escucha la voz de Arturo Sanhueza alentando a sus compañeros con un "vamos, vamos que queda poco. Después no nos va a parar nadie".

Esa mentalidad, la de un equipo ganador, que empezó a prepararse con tiempo y que se armó con un solo objetivo, el de conseguir el título de la primera B y conseguir el ascenso es lo que se respira por estos días en el club de campo naranja. Allí también se puede ver el protagonismo de Ezequiel Cacace, siempre dispuesto a aplaudir una buena jugada en los trabajos futbolísticos. O para alentar cuando se comete un error.

Si algo destaca el trabajo del equipo que conformó Carlos "Chifi" Rojas es esa fortaleza grupal. El plantel definió llegar más temprano y desayunar juntos para seguirse conociendo. Hay disposición a la doble jornada y los líderes naturales surgieron solos, sin necesidad de imponerlos. No solo Sanhueza y Cacace. Koob Hurtado es un ordenador defensivo en los primeros trabajos con balón, José Luis Jiménez es voz autorizada aunque lo suyo va más por distender las relaciones, estrechar lazos entre los nuevos y los que llevan más tiempo en Calama.

El espíritu de la plantilla es inclusivo y los jugadores lo saben. "Si hay algo que me ilusiona de esta campaña que iniciamos es lo que voy viendo del grupo. Hay súper buenas personas, todos tratamos de compartir, aparecen líderes como Arturo y Ezequiel que nos van a ayudar mucho y todos los días se está hablando del objetivo de subir. La competencia por los puestos se ve sana, los chicos del club se motivan por pelear un puesto y están subiendo su nivel", dice José Luis Jiménez, uno de los llamados a ser puntal de la campaña minera por subir a primera división.

La planificación

Cristián Eitel explica el exigente trabajo de la nueva plantilla como "una oportunidad no sólo para que Carlos Rojas vaya obteniendo respuestas en lo futbolístico, aunque él tiene una idea clara de lo que quiere, de los jugadores que trajo. Con el trabajo con balón durante todos los días, en vez de llevarlos a un gimnasio, se consigue que este grupo se vaya conociendo donde va a compartir todo el año, en la cancha. Y se nota un compromiso tremendo de los que llegaron, uno que ha ido contagiando a los nuevos, que transmite todos los días el objetivo principal que es hacerse fuerte y poner al club en el lugar que se merece".

El debut oficial loíno sería el 9 de julio ante Deportes Antofagasta como local y por Copa Chile. Queda tiempo para consolidar un plantel que ya está formado. Y parece ir por el buen camino.

Servín entrenó

Bibencio Servín se incorporó a los trabajos del primer equipo apenas llegó a Calama y ya siente el optimismo de la plantilla. "A la mayoría los conozco porque los enfrenté y se nota que la idea es una sola, la de ascender. Lo principal es que acá se ve un grupo muy consciente del desafío que tiene. Y cuando el grupo es bueno, casi siempre se logran objetivos", dijo.

Llegó el centrodelantero