Secciones

Comisión de la Cámara aprueba el veto a la reforma

TRABAJO. La iniciativa contó con el apoyo unánime de los diputados oficialistas. El proyecto, que suprime los pactos de adaptabilidad, será revisado hoy en Sala.
E-mail Compartir

Mabel González

Por ocho votos a favor y cinco en contra, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó ayer el veto presidencial al proyecto de reforma laboral, con el que se suprimen los pactos de adaptabilidad sobre jornadas y horarios, y los quórums sindicales para la negociación colectiva.

La iniciativa contó con el respaldo unánime de los parlamentarios oficialistas.

"La verdad es que no digo (resultado) satisfactorio, porque como dijo el ministro (Rodrigo) Valdés hace algunos días, nos hubiera gustado haber alcanzado un acuerdo en estas materias, haber resuelto el tema, el problema que provoca el fallo del Tribunal Constitucional con el requerimiento que hace la oposición al acoger el tema de la titularidad", señaló la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien estuvo presente en la sesión, al igual que su par de Hacienda.

"No fue posible lograr un acuerdo, no fue posible consensuar una reforma constitucional que nos permitiría legislar y regular estas materias, pero esta votación de hoy (ayer) no tiene nada que ver con aquello", agregó la secretaria de Estado.

En ese sentido, Rincón dijo que el Ejecutivo mantiene las puertas abiertas a dialogar con los parlamentarios de Chile Vamos, siempre que "no se deje en igualdad de condiciones a los sindicatos y a los grupos negociadores".

"Lo claro es que no hay negociación reglada para los grupos negociadores, es un tema que queríamos resolver nosotros e insisto que buscamos el respaldo de la oposición en esta materia y el portazo fue de público conocimiento", resaltó.

El viernes pasado, y luego de semanas de discusión en torno a los puntos pendientes de la reforma, el Gobierno descartó un cambio constitucional al proyecto y anunció que tramitaría "a la brevedad" el veto presidencial.

El anuncio se produjo luego de que fracasaran las negociaciones para impulsar un acuerdo que permitiera una reforma constitucional que posibilitara la preminencia de los sindicatos por sobre los grupos negociadores, uno de los aspectos objetados por el TC.

En esa oportunidad, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, explicó que la decisión se debió a que "no existe una interpretación unívoca de los alcances del fallo del Tribunal Constitucional, existiendo el riesgo de que la interpretación de exclusividad de la titularidad del sindicato se pueda relativizar, implicando una precarización de las relaciones laborales".

Se espera que la iniciativa sea votada durante la tarde de hoy en la Sala de la Cámara de Diputados.

"La verdad es que no digo (resultado) satisfactorio, porque nos hubiera gustado haber alcanzado un acuerdo en estas materias".

Ximena Rincón, Ministra del Trabajo

DC propone que primarias sean obligatorias

MUNICIPALES. Bancada de ese partido ingresó un proyecto que va en esa línea.
E-mail Compartir

La bancada de diputados de la DC ingresó un proyecto de ley que busca que las primarias legales para el cargo de alcalde sean obligatorias.

Esto, luego de la baja participación registrada el domingo pasado en los comicios legales que se realizaron en 53 comunas del país, donde solo un 5,5% del padrón electoral acudió a votar para elegir a los candidatos a alcalde.

El diputado Fuad Chahín, jefe de esa bancada e impulsor de la propuesta, aseguró que la iniciativa responde a que "hay que generar una cultura de las primarias, una cultura de participación y además lo peor que podemos hacer es elegir liderazgos por secretaría".

"Creo que lo más simple es que se inscriban los pactos, y ya inscritos todos los partidos que quieran, pueden inscribir candidatos y en las comunas donde haya más de un candidato haya primarias obligatorias. Y no como ocurre hoy, que todos los partidos tienen que firmar para que exista primarias en una determinada comunas. Eso significa que cualquier partido tiene el poder de veto respecto de la negociación de primarias", explicó el parlamentario, según recogió Emol.

Alcances

Según el texto, recogido por el citado medio electrónico, se agregará a la Ley N° 20.640, que establece el Sistema de Elecciones Primarias para la Nominación de Candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes, el siguiente inciso: "Sin perjuicio de lo dispuesto en esta norma, las elecciones primarias para el cargo de alcalde serán obligatorias siempre en las comunas en las que exista más de un candidato, de conformidad con lo señalado en el artículo 13 inciso tercero".

Con respecto a la escasa convocatoria que se registró en el proceso de primarias del domingo pasado, el jefe de la bancada DC expresó que "todavía no hay una cultura de primarias.

"Si uno compara las primarias convencionales durante las convencionales, con las legales de ahora aumentó la participación, pero la gente todavía no entiende la lógica de las primarias (...) Yo creo que en la medida que generemos una cultura de primarias y existan primarias en muchas comunas, eso va a mejorar también el participación ciudadana", indicó Chahín.