Secciones

Controles a locales de venta de alcohol marcarán trabajo policial durante partido

CARABINEROS. También se realizarán controles vehiculares y patrullajes que garanticen el orden público antes, durante y tras el duelo de Chile ante Colombia.
E-mail Compartir

El partido en que enfrenta a los seleccionados de Chile y Colombia por la semifinal de la Copa América Centenario no sólo despertó un gran interés entre ambas aficiones. En Calama tanto Carabineros como la gobernación, informaron que este partido tendrá además un amplio operativo de seguridad para garantizar el orden público, sea cual sea el resultado.

Desde la Prefectura El Loa, el comandante Edgardo Ponce anunció que se "realizarán controles en locales de expendios de alcohol, de tránsito, así también se redoblarán los patrullajes por diversos sectores de la ciudad y en especial por el sector centro de Calama".

Por su parte, Osvaldo Villalobos, gobernador (s), argumentó que "se trata de un duelo entre dos países hermanos, en el que llamamos a la compostura, a la sana convivencia y a evitar que lo deportivo se vea trastocado por odiosidades que nada tienen que ver con un duelo que sólo se juega en cancha", dijo.

Lo patrullajes incluirán además controles vehiculares y se hará énfasis en mantener el orden público en el sector centro y donde se puedan dar aglomeraciones para la hinchada que salga victoriosa en este importante duelo entre cafeteros y nacionales.

Subrayaron las autoridades en mantener la compostura, generar un ánimo de fraternidad que se exprese en la sana convivencia y que el fútbol sea un factor de unión y acercamiento entre los residentes colombianos y la comunidad loína, permitiendo así dar un ejemplo y también una buena razón para que cualquiera sea el resultado se festeje en orden y respeto.

SEVB se acerca a los responsables de los llamados 'motochorros'

ARISTAS. Hecho el empadronamiento de motocicletas surge como principal escollo la poca claridad de identificación de los afectados por este delito.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Avances en la identificación de las motocicletas y la identidad de quienes las conducían ha experimentado la investigación que pretende revelar quienes están detrás de los llamados 'motochorros', que en Calama cuentan con siete víctimas de estos audaces asaltos.

De acuerdo a lo informado por Eduardo Mendoza, teniente de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, "hemos tenido avances sustanciales en la investigación. Y tras el empadronamiento de las motocicletas, hemos logrado identificarlas y en paralelo sacar de circulación una serie de estos vehículos que en la ciudad transitaban sin permisos ni documentación para ello", explicó el teniente a cargo de liderar esta investigación.

Si bien la labor ha sido bien encausada, "y se han cumplido una serie de indagaciones positivas para esta, incluyendo la revisión de imágenes en las que en algunos casos nos permitió realizar pesquisas específicas, hemos logrado establecer con certeza cuáles fueron las motocicletas utilizadas para la comisión de estos delitos", agregó Mendoza.

Complicaciones

Una de las principales complicaciones que ha advertido el equipo investigador de la SEBV, "es la poca consistencia que los testigos nos logran dar al momento de algunos peritajes, importantes a la hora de establecer algunos perfiles de reconocimiento", explicó el teniente Mendoza.

Esta inconsistencia que han expresado las víctimas han dificultado esta investigación "sobre todo porque en todos estos asaltos, los conductores de estas motocicletas siempre han utilizados cascos, dificultando esta arista", agregó el encargado de la SEBV.

Pese a esto último, desde la SEBV fueron claros y enfáticos en subrayar que "estamos muy cerca de esclarecer quiénes son los responsables de estos delitos. Prueba de ello es que desde hace dos semanas no han vuelto a atacar y tampoco se registran antecedentes que así lo demuestren".

"De momento y gracias al trabajo realizado hemos traspasado la sensación de inseguridad a los autores de estos hechos y poco a poco hemos logrado cerrar el círculo en que estas personas han actuado", agregó Eduardo Mendoza acerca de esta tarea por dar con quienes realizaron estos asaltos motorizados.

Balean domicilio en la población Independencia

TESTIGO. Se registraron a lo menos diez tiros. Uno de ellos impacto a vecino.
E-mail Compartir

La tranquilidad de la fría noche de la madrugada de ayer se vio violentamente interrumpida, luego que desconocidos realizaran una serie de disparos contra un domicilio en la calle España de la población Independencia.

Esto último porque el dueño de casa del inmueble afectado, no sólo sintió y se vio amenazado por esta balacera, sino que además recibió uno de los impactos en su pierna izquierda -a la altura de la tibia-, provocándole una lesión de carácter grave tras lo ocurrido.

Ataque

En su testimonio a Carabineros, el afectado, un vecino de 63 años, explicó que a eso de la media noche de ayer se encontraba en al patio de su hogar cuando sintió una serie de balazos, "unos diez a lo menos", dijo.

Prosiguió explicando que estos balazos, "provocaron un fuerte ruido y fue entonces cuando sintió un impacto en su pierna izquierda", cayendo al piso por lo que comenzó a solicitar auxilio, puesto que se encontraba solo en ese momento.

Alertados por los gritos de ayuda, vecinos acudieron al llamado de auxilio del afectado, los que constataron y dieron aviso a Carabineros sobre lo que estaban presenciando en ese momento en la población Independencia.

A la llegada de los uniformados, los efectivos realizaron de inmediato el empadronamiento, y en este proceso se entrevistaron con un testigo del hecho, quien lamentablemente se encontraba bajo los efectos del alcohol. Pese a ello, entregó algunos antecedentes, uno de estos es que se trataría de un grupo de desconocidos a bordo de un automóvil blanco quienes habrían realizado los disparos.

Debido a la gravedad de la lesión por el impacto de bala, el afectado debió ser trasladado hasta el servicio de Urgencias del hospital Carlos Cisternas, donde debió ser trasladado hasta la Unidad de Cuidados Intensivos de ese centro asistencial.

Por la gravedad de lo ocurrido en la población Independencia, Carabineros inició una investigación para determinar con exactitud qué fue lo que ocurrió la madrugada de ayer en ese sector, analizar testimonios, evidencias y sobre todo esclarecer el origen de los disparos y la trastienda de este violento hecho que sacudió la tranquilidad de los vecinos de calle España.