El voto de los londinenses será crucial para que el Reino Unido siga en la UE
CONSULTA. Los últimos sondeos prevén un resultado estrecho del referéndum de hoy.
Londres es una de las ciudades más proeuropeas del Reino Unido y por eso la participación de sus ciudadanos será decisiva en el plebiscito que se celebra hoy para determinar cuál será la relación de este país con la Unión Europea (UE).
La capital británica, con 8,6 millones de habitantes, es la ciudad más grande de Europa, caracterizada por su carácter cosmopolita y mentalidad abierta.
Tal vez por ello, según la última encuesta de la empresa YouGov, el 55% de los londinenses está a favor de continuar en la UE y el 30% votará por la salida, muy por encima de los resultados de la media nacional.
Consciente de estos hechos, el primer ministro británico, el conservador David Cameron, se unió en campaña con el nuevo alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, para recabar el voto contra el "brexit" de los londinenses, ante el tímido perfil del líder laborista, Jeremy Corbyn, durante las pasadas semanas.
El nuevo alcalde, el primer musulmán elegido para este cargo, no se ha cansado de repetir que más de medio millón de empleos en Londres dependen de la pertenencia a la UE.
El apego de los londinenses al bloque se percibe en las conversaciones que la gente mantiene en los bares o en el metro.
El Presidente francés, François Hollande, advirtió ayer a los británicos que con su decisión sobre la permanencia o marcha de la UE, votarán hoy también sobre el destino del bloque. "Más que el futuro de Reino Unido en la UE, está en juego el futuro de la UE", afirmó.
Los políticos británicos hicieron ayer un último intento por convencer al electorado. Cameron y Corbyn ensalzaron las ventajas de la permanencia, mientras que el también "tory" Boris Johnson y el líder del UKIP, Nigel Farage, reiteraron las virtudes del "brexit".
Según una media de las últimas encuestas, el resultado de la consulta será ajustado, con victoria de la opción de la permanencia por un 51% de los votos frente al 49%.