lAS CLAVES
En un partido suspendido por dos horas, la Roja venció por 2-0 y el domingo enfrenta a Argentina.
Finalista otra vez. La Selección Chilena buscará el próximo domingo el título de la Copa América Centenario enfrentando a Argentina en Nueva York, luego que anoche derrotara por 2-0 a Colombia en un partido marcado por la suspensión de dos horas que se vivió durante el entretiempo del pleito, debido a una intensa tormenta eléctrica que azotó la ciudad de Chicago.
La Roja volvió a demostrar, tal como ante México en cuartos de final, las cualidades que hace un año la llevaron a alcanzar el título continental por primera vez: Jugadores que individualmente tienen un altísimo nivel, una fortaleza mental que permite superar la adversidad futbolística y extrafutbolística, y un juego de conjunto que no a pocos hace pensar que se trata del mejor combinado nacional de la historia.
Los goles fueron obra de Charles Aránguiz a los 6 minutos y José Pedro Fuenzalida a los 11', dos tantos que permitirán el próximo domingo (20 horas) repetir la misma final de la Copa América 2015.
Sobre la tormenta
En lo futbolístico, los primeros 15 minutos de la Selección Chilena fueron la extensión de la contundencia con que la Roja había concluido la goleada sobre México en cuartos de final.
A los 6', Charles Aránguiz inauguró las cifras luego de una buena jugada de "Chapita" por el sector derecho del ataque. El volante de la UC avanzó, centró y Juan Guillermo Cuadrado, al tratar de despejar, envió el balón al centro del área en donde apareció el jugador del Bayer Leverkusen para abrir el marcador.
Cinco minutos más tarde, un potente saque de Claudio Bravo fue bien recibido por Alexis Sánchez, quien superó con clase a su marcador y el disparo que percutó dio en el vertical del arco de David Ospina. El rebote fue aprovechado por Fuenzalida y a celebrar.
Pero ciertamente que las acciones del duelo en Chicago estuvieron marcadas por las dos horas de retraso con que arrancó el segundo tiempo debido a una intensa tormenta que afectó la zona y que transformó la cancha del Soldier Field en un terreno muy pesado, en donde pararse era muy complicado.
Pero Chile venció a la tormenta y a Colombia. Ahora va por Argentina.
Inicio arrollador La Selección Chilena dominó y fue contundente en los primeros 15 minutos: Marcó dos veces para sentenciar el duelo.
Controló a James El mediocampo de la Roja anuló completamente a James Rodríguez, cerebro del buen juego colombiano. Todo un mérito del mediocampo nacional.
Sin Vidal ni Díaz Había inquietud por la ausencias de Arturo Vidal y Marcelo Díaz, sin embargo, sus compañeros fueron capaces de superar esa dificultad con una enorme entrega física.
Ni la tormenta, ni Colombia detuvieron la ruta de Chile a la final
"A la final llegan los dos mejores equipos. Estoy feliz porque estaba viviendo un momento difícil y hoy estoy en otra final"
Charles Aránguiz
Volante de la Roja