Secciones

Concurso llama a mejorar áreas verdes en barrios residenciales

POSTULACIÓN. "Más Plazas para Chile" cierra el 8 de julio.
E-mail Compartir

Con el objetivo de apoyar a comunidades que busquen mejorar la calidad de las áreas verdes de sus barrios con resultados directos para ellos, la Fundación Mi Parque lanzó un concurso para quienes quieran postular un terreno del barrio de residencia y allí construir una nueva área verde.

"Más Plazas para Chile" es el nombre de la iniciativa que cuenta con la participación de la cadena de supermercados Santa Isabel y pretende recolectar fondos a través de la donación del vuelto de los clientes. La postulación al concurso cierra el viernes 8 de julio.

El proceso consiste en completar un formulario con informaciones respecto del área a intervenir: historia del lugar, quiénes y por qué quieren cambiar el terreno, la dirección y fotografías que den cuenta del estado actual de terreno. Asimismo, debe ser un área verde pública que cuente con mantención.

La idea es que durante el 2016, con lo recaudado en la campaña "dona tu vuelto", se concreten ocho proyectos; cuatro plazas que serán parte de este concurso y cuatro jardines infantiles en distintos lugares de Chile.

Esta iniciativa se enmarca dentro del modelo de trabajo de Mi Parque en el que, a través de alianzas público-privadas, se inyectan recursos a los sectores más carentes de áreas verdes para el desarrollo de proyectos de diseño y construcción participativa de plazas, las que son desarrolladas conjuntamente con los vecinos del sector.

La fundación señala que la recuperación de los espacios públicos verdes es un elemento fundamental y articulador en el mejoramiento del espacio urbano, generando de esta forma mejores estándares de vida, salud y confort en los habitantes del sector a intervenir.

"Comandante Ana" suspende huelga y espera extradición

JUDICIAL. La ex guerrillera del FPMR se encuentra en libertad bajo fianza.
E-mail Compartir

La ex guerrillera francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, conocida como la "Comandante Ana", concluyó ayer la huelga de hambre que inició hace dos semanas, tras conocer que un tribunal de India decretó su libertad bajo fianza mientras continúa el proceso de extradición a Chile.

Verhoeven fue detenida en febrero de 2015 al ingresar a la India desde Nepal y está acusada de haber participado en el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, cometido el 1 de abril de 1991 en Santiago por un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

"Está muy, muy feliz. Ha roto el ayuno", contó en declaraciones a la agencia EFE la abogada de Verhoeven, Ramni Taneja. La jurista se comunicó vía telefónica con su defendida, quien se encuentra encarcelada en Nueva Delhi.

La "Comandante Ana" sobrevivía únicamente a base de agua y limonada y tomó la decisión de iniciar su protesta después de que el Gobierno indio anunciara que trataría de dejar sin efecto la última de sus peticiones de libertad bajo fianza tras 16 meses bajo arresto.

Sin embargo, en la tarde del viernes, el tribunal de primera instancia que juzga a la ex guerrillera francesa decretó su libertad, al tiempo que detalló ciertas condiciones a las que Verhoeven deberá atenerse.

Según la decisión, consignada por la citada agencia, la cantidad fijada como pago de la fianza es de un millón de rupias (más de $ 10 millones), deberá presentarse ante el juez el segundo y el cuarto lunes de cada mes, entregar su pasaporte al tribunal, no salir de Nueva Delhi sin permiso y obtener una dirección fija en la capital.

La abogada Ramni Taneja espera poder recaudar el dinero solicitado lo antes posible "para que el lunes o a lo más tardar el martes" Verhoeven pueda salir en libertad.