Secciones

TNT estrena "Zé do Caixao", homenaje al inventor del cine de terror brasileño

MINISERIE. Esta noche se emite el primer capítulo de la producción, basada en la vida del cineasta José Mojica Marins .
E-mail Compartir

Amelia Carvallo

Hoy, a partir de la medianoche, TNT Series estrena la producción original "Zé do Caixão", miniserie que retrata parte de la vida del cineasta paulista José Mojica Marins, leyenda del cine carioca que este 2016 cumplió 80 años.

La serie se basa en el libro de André Barcinski e Iván Finotti "Maldito. La vida y el cine de José Mojica Marins", una biografía que les tomó cinco años de pesquisa y donde explican cómo pudo, a pesar de la constante marginalización que vivió, producir seis películas.

La trilogía del horror

Persistente, creativo, cinéfilo desde niño y con el ansia de ser un director extraordinario, Mojica Marins no pasó desapercibido en su país con su cine precario e improvisado, con un lenguaje visual muy peculiar, apoyado en lo grotesco, lo terrorífico y lo sensual que espantaba a muchos.

Los primeros cuatro capítulos de la serie se ciñen cada uno respectivamente a sus cuatro primeros filmes: "El destino del aventurero" (1958), "A medianoche voy a tomar tu alma" (1963), "Esta noche me encarné en tu cadáver" (1966) y "El despertar de la bestia" (1969), de las cuales la segunda y la tercera forman parte de lo que denominó su trilogía del horror que completó recién en 2006 con "La encarnación del diablo". El último capítulo da cuenta de un filme de los setenta, "Perversión" (1978) y los prolegómenos de lo que sería su película "24 horas de sexo explícito" (1985).

Ambientada con una muy lograda atmósfera de fines de los cincuenta y comienzos de los sesenta en la populosa Sao Paulo, la serie también hace guiños al acontecer político de Brasil con alusiones al gobierno de Joao Goulart y el golpe militar de 1964.

El primer capítulo lo muestra montado en una Kombi con su fiel equipo de ayudantes, internándose en la localidad rural de Sao José da Bela Vista para rodar una película de acción que incluyó algunos desnudos de su fogosa protagonista, Sarita del Cielo. Cinco años después lo vemos encarnando él mismo a su personaje más famoso: Zé do Caixao, algo así como José el Sepulturero, un hombre siniestro de capa y sombrero de copa, premunido de unas largas uñas que en un comienzo fueron postizas pero luego se las dejó crecer naturalmente.

Creación de APOLO FILMS

Lejos del llamado Cinema Novo, representado por figuras como Glauber Rocha, la figura de Mojica Marins se afianza sobre todo en la genialidad de sus procesos creativos, siempre enfrentando la carestía, similar en empuje al del norteamericano Ed Wood así como en su gusto por lo desmesurado. Fiel al lema del hazlo tú mismo, fue infatigable a la hora de buscar salidas creativas a los escasos medios de su productora Apolo Films, donde llegaban actores y actrices amateurs que recibían clases e incluso los alumnos podían pagar por algunos roles.

80 años cumplió el cineasta brasileño José Mojica Marins, considerado una leyenda del cine de terror.

5 capítulos de 45 minutos cada uno tendrá la miniserie de TNT "Zé do Caixao", que se estrena hoy.