La ampliación del Canal de Panamá, inaugurada ayer con el tránsito de un buque chino de gran calado, representa una oportunidad para que los países de América impulsen sus infraestructuras y exportaciones, afirmó el administrador de la vía, Jorge Quijano.
"Esta ruta de tránsito es la punta del iceberg de un ambicioso plan destinado a convertir a Panamá en el centro logístico de las Américas, y representa una oportunidad significativa para los países de la región de mejorar sus infraestructuras, hacer crecer sus exportaciones y activar su crecimiento económico a la par con nuestro país", afirmó Quijano.
El Canal de Panamá "ha sido, es y será un gran facilitador comercial y velador por el cuidado ambiental", añadió.
Quijano ofreció esas palabras al dar la bienvenida al buque portacontenedores chino Cosco Shipping Panama, que inició la mañana de ayer el tránsito inaugural del ensanche, en un acto protocolario celebrado en la cámara media de la esclusa de Agua Clara, en el sector del Atlántico. A la ceremonia asistió la Presidenta Michelle Bachelet junto al canciller Heraldo Muñoz.
"Dirigir esta obra para todos los panameños es el honor más grande que me ha dado la vida", expresó el alto directivo de la vía interoceánica, por cuyo cauce centenario transita el 6% del comercio mundial.
El Cosco Shipping, un neopanamax de 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora y capacidad para transportar hasta 9.400 contenedores, entró en la cámara baja de la esclusa de Agua Clara pasadas las 07.30 hora local (08.30 hora chilena) y casi dos horas después fue movilizado hacia la cámara media.
El ensanche permite el paso de barcos neopanamax, con el triple de carga de los que transitan la vía centenaria.
"Somos la ruta que une a nuestro continente y al mundo", afirmó el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
Tras los discursos oficiales se lanzaron fuegos artificiales con humo de colores, mientras que los espectadores aplaudían y agitaban banderitas de Panamá.
El Cosco Shipping Panama pasará la esclusa de Agua Clara, para luego seguir su marcha hacia la de Cocolí, en el Pacífico, a donde estaba previsto que llegara por la tarde, y finalizará su tránsito por el ensanche, de cerca de 80 kilómetros.
Las nuevas esclusas, con dimensiones de 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, requirieron un total de 4,4 millones de metros cúbicos de hormigón y el trabajo de 30 mil personas durante nueve años.
Fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, que firmó en el 2009 un contrato de US$ 3.118 millones, pero presentó reclamos económicos que suman unos US$ 3.400 millones.
El costo de la ampliación global se eleva ya a US$ 5.450 millones, por encima de los US$ 5.250 millones por la que se firmó en el 2007.
Las nuevas obras han generado preocupación en las autoridades portuarias de Valparaíso, debido a la capacidad logística de los terminales de la región para recibir a naves con una carga de 12 mil contenedores.
Antecedentes
Las nuevas esclusas Tienen dimensiones de 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad.
Grupo encargado Las obras fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr.
Contrato millonario La firma Sacyr firmó en el 2009 un contrato por US$ 3.118 millones.
Recursos La ampliación requirió un total de 4,4 millones de metros cúbicos de hormigón y 30 mil trabajadores.
Inauguración El tránsito de un buque chino inauguró ayer el nuevo canal.
6% del comercio
mundial transita actualmente por el Canal de Panamá. US$ 5.450
millones es el costo global de la ampliación de la vía interoceánica, a cargo de la española Sacyr.