Tener buenas relaciones en la juventud asegura el bienestar
SICOLOGÍA. Según un estudio, el estado de salud de una persona está sujeta a la calidad de los vínculos afectivos que contrae al ingresar a la edad adulta.
Para los jóvenes que entran en la edad adulta, tener relaciones de alta calidad se asocia con una mejor salud física y mental. Así lo afirma un estudio de la Universidad de Buffalo (Nueva York).
"Los beneficios de salud comienzan a acumularse de manera relativamente rápida, con relaciones de alta calidad y contextos de apoyo", explicó Ashley Barr, académica y autora del estudio.
La investigadora agregó que, en cambio, es posible ver los efectos perjudiciales de las relaciones de baja calidad, en especial, aquellas que poseen estas características y perduran en el tiempo.
Los hallazgos fueron publicados en el Journal of Family Psychology.
Transición e impacto
Barr indicó que durante las últimas décadas la transición a la edad adulta se ha ampliado. En la actualidad, las personas más jóvenes esperan más tiempo para casarse en comparación a las generaciones anteriores. También se dan más tiempo para terminar sus estudios. En este periodo se mueven dentro y fuera de las relaciones.
"Gran parte de la literatura de investigación se centra en las relaciones y la salud en el contexto del matrimonio", agregó la especialista. "La mayoría de los encuestados no estaban casados, pero esas relaciones son aún impactantes para la salud, para bien o para mal".
Detalles del estudio
Este es el segundo estudio en el que Barr revisa cómo la calidad de las relaciones durante la transición a la edad adulta afecta a la salud.
Anteriormente se llevó a cabo una investigación con personas afroamericanas, que sugirió que los patrones de inestabilidad en las relaciones importaban cuando se trataba de síntomas depresivos, problemas de alcohol y cómo las personas dieron cuenta de su estado de salud.
Teniendo en cuenta estos resultados, los investigadores decidieron variar la muestra para validad o refutar los hallazgos previos.
A través del Proyecto Jóvenes y Familias de Iowa, los especialistas repitieron la experiencia anterior, esta vez en un grupo de jóvenes blancos. Barr sostuvo que cerca de un tercio de la muestra experimentó cambios relativamente grandes en sus relaciones durante un periodo de dos años.
"Tomamos en cuenta la satisfacción, la hostilidad en la pareja, las preguntas sobre la crítica, el apoyo, la bondad, el afecto y el compromiso", explicó la investigadora. "También preguntamos acerca de cómo se comportan las parejas fuera de la relación. ¿Se involucran en conductas desviadas? ¿Hay anti-sociabilidad en general?".
Barr aseguró que cuanto más tiempo se está en relaciones de alta calidad o más rápido se salga de una relación de baja calidad, mejor será la salud.
"No es estar en una relación lo que importa, sino estar en una relación de alta calidad a largo plazo que es beneficioso", recalcó la autora del estudio de Buffalo, quien además resaltó el dicho "mejor estar solo que acompañado".
"Las relaciones de baja calidad son perjudiciales para la salud. Los resultados sugieren que es mejor para la salud estar solo que estar en una relación así", agregó.
Barr concluyó que es importante estar atentos a estos cambios en las relaciones, particularmente en el contexto de la transición extendida a la edad adulta.
"Es raro hoy en día para los adultos jóvenes entrar en una relación romántica y permanecer en ella sin que cambie la pareja", afirmó la investigadora. "Ahora tenemos dos estudios que encontraron patrones similares e implicancias similares para esos cambios".
La investigación que asocia vida afectiva con salud
Hipótesis
Según el estudio de la Universidad de Buffalo, tener relaciones de alta calidad al ingresar a la edad adulta asegura un buen estado de salud en el futuro.
Desarrollo
Ashley Barr realizó dos estudios que revelaron patrones de inestabilidad en las relaciones afectivas y su vínculo con la depresión y el alcoholismo.
Soledad
La investigadora señaló que es mejor estar solo que permanecer mucho tiempo en una relación de baja calidad que acarrearía problemas de salud.
Los secretos para una relación feliz
Diversos estudios han buscado determinar las características de una relación amorosa perfecta. Meg John Barker y Jacqui Gabbi, de The Open University (Reino Unido), descubrieron que factores como el sexo no necesariamente son primordiales, sino actos tan sencillos como reír juntos y compartir valores e intereses. Según las especialistas, el sexo frecuente no varía la calidad de una relación y que basta con hacerlo una vez por semana para alcanzar la satisfacción.