Ayer comenzó a regir la ley del Etiquetado
ALCANCES. Se busca mejorar los hábitos alimenticios de los niños.
Después de meses de concientizar a la ciudadanía, ayer comenzó a regir la Ley del Etiquetado de alimentos, la que entre sus alcances tiene que está prohibido vender productos marcados en los kioscos de los establecimientos educacionales y emitir publicidad que incite a consumir este tipo de alimentos en horario familiar.
Esto espera contribuir a que los chilenos cambien sus hábitos alimenticios, ya que en cuestión de años se pasó de la desnutrición a la mal nutrición, con índices cada vez más recurrentes de niños con problemas de diabetes, hipertensión y sobre peso.
En este sentido, la secretaría regional ministerial de Salud hizo un trabajo con los concesionarios de los kioscos que funcionan al interior de los establecimientos educacionales, para que puedan entender y ser parte del cambio.
"Les estamos haciendo un acompañamiento para que puedan tener una reconversión y no presentar riesgos en sus utilidades, de forma que desempeñen su actividad económica pero ajustándose a la normativa legal vigente", explicó la seremi, Lila Vergara.
De no asumir este cambio no sólo el concesionario del kiosco arriesga multas, sino también "el director del colegio", comentó la autoridad.
Asimismo, explicó que este etiquetado vino a transparentar los que estaban consumiendo los chilenos, porque muchas veces los comerciales venden un producto como inofensivo y "no siempre es así".
En este sentido, Vergara comentó que la gente comenzará a comprar de manera más informada, "porque las etiquetas hacen una advertencia. La decisión está en manos del usuario y la idea es recoger productos que no las tengan o si no hay opción, la que tenga menos".
Detalló que los signos de pare de "Alto en Calorías", "Alto en Sodio" y "Alto en Azúcares" son en base a 100 gramos del producto, por lo que, si un paquete de galletas es de 300 gramos, "hay que consumir menos del tercio, porque si se excede estamos en problemas, además no hay que olvidar sumarle si se comerá otro alimento".
A lo anterior se agrega que esta ley obliga a terminar con los obsequios para los niños y emitir publicidad en horario familiar.