Daniela Valdés G.
Chile es el tercer país con el estilo de vida menos saludable en América, según datos entregados por el ministerio de Salud (Minsal). Las cifras concluyen que un 80% de la población es sedentaria y un 50% mayor de 15 años tiene sobrepeso.
Además, en nuestro país la mitad de los niños y niñas que cursan primero básico presentan exceso de peso.
Es así que las políticas públicas para enfrentar este problema deben tener como propósito establecer medidas preventivas, cambiando el entorno en que el individuo se desarrolla para ayudarle a tener un estilo de vida más saludable.
Por esta razón, la Ley de Alimentos que entró en vigencia este lunes tiene por objetivo principal proteger la salud de los chilenos, en especial de los niños y niñas, incorporando un marco regulatorio que permite entregar información más clara y comprensible al consumidor por medio del sello de advertencia "Alto en", que indica que ese alimento está adicionado en sodio, grasas saturadas o azúcares, y que supera los límites establecidos por el ministerio.
También, asegura una oferta saludable de alimentos al interior de los establecimientos educacionales de prebásica, básica y media, por medio de la prohibición de la venta, promoción y entrega gratuita de aquellos alimentos cuya composición nutricional supera los límites establecidos, y por último protege a los menores de catorce años de la sobreexposición a la publicidad.
"Este etiquetado ha venido a transparentar lo que efectivamente estábamos comiendo los chilenos, porque muchas veces la propaganda hace pensar que efectivamente hay algunos productos que parecieran inofensivos pero no lo son tanto", comenta al respecto Lila Vergara, secretaria regional ministerial de Salud.
La autoridad regional agregó que con esto la gente empezará a comprar de manera informada, porque las etiquetas hacen una advertencia. "La decisión está en manos del usuario y la idea es no escoger productos que no las tengan o si bien no hay otras opción comprar menos", explicó.
Sin embargo en Calama, la nueva normativa se ha implementado con incertidumbre entre los kiosqueros que ven poco optimistas el cambio cultural respecto a la alimentación.
Asimismo, están preocupados por la rentabilidad de sus negocios.
Medidas para colegios
La Ley de Alimentos prohibe la venta y publicidad de alimentos "Altos en" en los establecimientos de educación parvularia, básica y media, en donde no se pueden vender, publicitar o regalar alimentos que superen los límites establecidos por el Minsal para calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio, sean estos envasados o no.
Para Ángel Tapia, concesionario del kiosco saludable de la escuela República de Bolivia, D-37, la ley sólo les atribuye responsabilidades a ellos "esta normativa está tan mal hecha, que nos responsabilizan a nosotros de bajar la obesidad en los niños, pero los kioscos del alrededor del establecimiento venden todo tipo de productos, al igual que falta mucha cultura en las familias, en donde son las propias mamás que le envían a los hijos colaciones con bebidas y papas fritas".
Agregó que evaluará sus ventas en un periodo de 4 semanas para tomar la decisión de seguir con el negocio o no. "Estoy barajando todas las posibilidades, espero que los alumnos se acostumbren rápido al cambio, porque si no me dan rentabilidad los productos, prefiero cerrar ya que los arriendos son caros. Tengo la esperanza que salgan en el mercado alimentos sin sello para poder subsanar las pérdidas que me imagino tendré en el futuro".
Sin embargo, ante este escenario los alumnos del establecimiento se mostraron conformes con la nueva oferta alimenticia. "Lo que más aceptación ha tenido son las verduras como el pepino y el tomate. También las pizzetas que hago con galletas de arroz", comentó Tapia.
Con respecto a las consultas generadas en los concesionarios, la seremi explicó que están haciendo un acompañamiento para que puedan tener una reconversión y no poner en riesgos sus utilidades, de forma que puedan desempeñar su actividad económica pero ajustándose a la normativa legal vigente.
"La reconversión está enfocada a que ellos pueden preparar alimentos, por eso hay un acompañamiento sobre la infraestructura que van a necesitar, dependiendo el kiosco que quieran poner", informó la seremi.
Dijo que también están trabajando en conjunto con la universidad de Antofagasta por medio de la carrera de nutrición, para que los kiosqueros aprendan a cómo calcular y preparar las dosis de alimentos justas para poder vender, sin sobrepasar lo reglamentado.
Entorno escolar
Con respecto a los negocios establecidos en el exterior de los colegios, la autoridad regional explicó que "eso quedó fuera de la ley, pero estamos haciendo un trabajo con los municipios para que de manera voluntaria puedan dictar una ordenanza que los regule".
Asimismo, agregó que "estamos sensibilizando para que en los entornos de los colegios no se puedan expender estos productos, ni en lugares fijos ni móviles".
Nuevo etiquetado
Si bien los alimentos envasados ya contaban con etiquetas que indicaban su composición nutricional, éstas exigían una lectura detenida, para comprenderlas y evaluarlas.
Los sellos de advertencia "Alto en" permiten distinguir aquellos alimentos menos saludables, con la finalidad de preferir aquellos que no contengan sellos o con al menos uno de ellos.
Con respecto al nuevo etiquetado, Adrián Ramos, kiosquero con 50 años en el rubro comentó que "la nueva normativa va en contra nuestro, debido a que anteriormente las utilidades las dejaban los periódicos y revistas, después que llegó la era digital cambiamos nuestra matriz a otros elementos como la comida envasada y con el cambio de rotulado vamos a estar en más desventaja".
De igual forma dijo que ojalá exista un término medio. "Queremos ser un aporte a la salud de los niños y jóvenes, pero que no nos perjudiquen las ventas".
Ante estas dudas, la invitación del Minsal es a incorporar alimentos frescos y naturales a un costo prudente para la comunidad.
Publicidad de alimentos
Dentro de la normativa se contempla la restricción de publicidad dirigida a menores de 14 años.
"Un ejemplo es cuando se emplean personajes y figuras infantiles, juguetes o si muestran personas o animales que atraigan el interés de los menores", explicó Vergara.
También, comentó que esta prohibición incluye a la televisión y medios de comunicación.
Fiscalización
Para que la ley se aplique de forma correcta, es que se han dispuestos distintos canales de fiscalización.
Es así, que desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), el jefe de control interno Cristián Chamorro explicó que "nosotros desde hace tiempo que estamos trabajando en la implementación de los kioscos saludables en los establecimientos educacionales pertenecientes a Comdes. Sabiendo que este año entraba en vigencia la ley, incorporamos en las bases de licitación que los concesionarios deberían adoptar en su totalidad".
Además, agregó que "estamos realizando diversas fiscalizaciones en base a la normativa actual y también con los requisitos que implementamos desde la corporación".
Es la seremi la que está a cargo de hacer cumplir la ley en distintos establecimientos como en locales comerciales "la fiscalización al interior de los recintos nos corresponde a nosotros, pero llamamos a la ciudadanía a que tome conciencia de lo importante que es revertir las malas prácticas con respecto a la alimentación. Tenemos cada vez niños más pequeños con diabetes, hipertensión y es un problema que genera mala calidad de vida y muerte temprana", comentó Vergara.
"Me gusta comer la fruta que venden en el kiosco, es más positivo y sano".
Manuel Flores, Estudiante
"Me gusta que el kiosco venda verduras, porque así compran más los niños".
Guillermo Guzmán, Estudiante
"Está genial que vendan pepinos y tomates ahora, aunque no compro en el kiosco".
Carmen Pacaje, Estudiante
"Yo como tomate ahora que lo venden, es rico. No consumo tantas papas fritas".
Natalie Rivera, Estudiante
27 junio se puso en vigencia la nueva Ley de Alimentos, que contempla un nuevo etiquetado, medidas respecto a la publicidad y directrices para establecimientos educacionales.
4 sellos de advertencias pueden contener los alimentos no saludables, los cuales deben estar visibles al consumidor, ellos son alto en azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías.
100 gramos o mililitros son los límites establecidos por el Minsal para catalogar a un producto de buena calidad nutricional o si debe incorporar uno o varios sellos de advertencias.