Secciones

Jugadores de Cobreloa se plegan a llamado del Sifup para no iniciar el torneo

SIN DESCENSO. El sindicato de futbolistas exige mantener los dos ascensos y descensos entre la división de honor y la B.
E-mail Compartir

Fueron claros y pidieron dos descensos desde Primera A a la B y dos ascensos simultáneamente, eso además de la misma modalidad de ascenso y descenso para la Segunda División profesional, con un cupo al final del torneo.

Con esta carta, el sindicato de futbolistas profesionales oficializa la reacción al nuevo formato de campeonato que no contemplaba que un cuadro de primera bajase a final de año, lo cual fue visto por el presidente del gremio como una situación "catastrófica que afecta directamente a jugadores que concluyeron el vínculo y que son los principales perjudicados de un sistema que quiere abaratar costos a cuenta del nivel del torneo nacional".

Soto, que adelantó hace una semana esta medida desde el Sifup a El Mercurio de Calama afirma que "tenemos las bases del torneo y nos parece que se afecta directamente a los futbolistas de este país. Por eso, enviamos una carta al presidente de la ANFP, Arturo Salah, exigiendo que se reconsidere las peticiones que hicimos anteriormente, eso después de hacer un sondeo en los diferentes planteles. Exigimos competencias deportivas efectivas, ya que sin ascensos y descensos se condena a la actividad a una mediocridad general e institucional".

Apoyo

Desde la plantilla minera inmediatamente salió el apoyo a la medida del sindicato. Fue el defensor Manuel Ormazábal quien condenó el torneo local que se acordó en el consejo de presidentes, afirmando que "acá en Chile, lamentablemente la selección tapa todo. Los logros de esta generación que son innegables de alguna manera le generan sombra a un campeonato poco competitivo, donde cada vez se nivela hacia abajo y se perjudica a los compañeros de profesión. Nosotros estamos de acuerdo en que se pelee por tener los mismos cupos del ascenso que antes. Hay que mejorar la competencia local. La realidad dice que hasta ahora es normal que haya cambio de torneos, de estadios, de horarios. Hay poca seriedad y eso no es reflejo de un país que es campeón de América".

El entrenador Carlos Rojas lleva su impresión por el mismo camino. "Uno espera que Arturo Salah, un hombre que sabe de fútbol y jugó, ayude para que el nivel del campeonato chileno suba. Tengo mucha confianza que él plasmará su sello porque que conoce la actividad. Cuando uno ve lo de la selección y cómo está el fútbol chileno hoy, espera que este título de la selección chilena sirva para algo".

Sanhueza: "Con tres o cuatro partidos llegaremos muy bien"

INICIO DE TORNEO. El nuevo capitán de Cobreloa asegura que el equipo aún está en una etapa de formación.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Fue tan clara la señal tras la derrota en Alto Hospicio ante Deportes Iquique que el plantel de Cobreloa trabajó ayer en doble jornada e incluso, el sector defensivo llegó más temprano para que se pudiesen ensayar movimientos dentro de la cancha. La poca coordinación en el primer apronte formal del equipo fue tema, aunque algunos eligieron quitarle dramatismo.

Uno de ellos fue el capitán del equipo, Arturo Sanhueza quien eligió rescatar lo mejor de la expresión futbolística naranja en la Primera región. "Todos sabemos que como equipo nos estamos armando, que nos faltan partidos para alcanzar la mejor forma futbolística y es por eso que los amistosos y los partidos de Copa Chile servirán para que esos detalles se vayan afinando".

El líder del camarín asegura que "con tres o cuatro partidos que tengamos antes del inicio del torneo del ascenso vamos a llegar bien. Los plazos se han ido cumpliendo, el grupo ha tenido la oportunidad de irse acoplando cada día más y esperamos que cuando sea el debut ya tengamos afinados esos detalles que nos permitan ser protagonistas sin tener que sufrir tanto en defensa. Es cosa de trabajo y partidos".

El penquista remarcó la importancia de ser el capitán de Cobreloa en esta etapa. "Es una responsabilidad pero también una muestra de confianza del cuerpo técnico y de mis compañeros. Lo que yo espero es que al final del proceso, lo que uno pudo aportarle a este grupo con la experiencia que tiene sirva para el objetivo de todos, que es subir a este club a primera división. Ponerme su jineta es un honor a esta altura de mi carrera".

Retorna una figura

Eric Ahumada entre hoy y mañana se integra a los trabajos formales con el plantel, de quien tiene las mejores expectativas. "Se ve un grupo muy bueno y dentro de la cancha de seguro cada vez habrá que irse afiatando".

Pensando en que la línea posterior puede ser potenciada por el oriundo de Tierra Amarilla, es él quien se pone el desafío. "Obviamente, me quedé porque quiero jugar y voy a pelear esa opción. Tengo que ganarme ese lugar, hay muy buenos nombres nuevos pero sé que como cada proceso que se inicia, depende de mí. No he podido interactuar dentro del campo todavía por estar trabajando aparte, pero espero ganarme ese lugar muy pronto", dice uno que probablemente será titular en la zaga.

Manuel Ormazábal también destaca que se pone énfasis en el tema defensivo. "Lo que conversábamos es que nos falta un poco de conocimiento y eso se va dando con el tiempo. Este es un equipo en formación, el objetivo es llegar bien al inicio del torneo. Hay que ser autocríticos, pero no es para dramatizar", aseguró.