En casi siete mil unidades aumentó el parque vehicular durante cinco años
INE. Según informe entregado, todos los tipos de transporte registraron variaciones positivas.
El mayor poder adquisitivo de las personas, un acceso al financiamiento más expedito y la mejor valorización del automóvil frente a otros tipos de medios de transporte, son algunos de los factores que explican que el parque de vehículos motorizados en Calama registrara un incremento de un 15,7% en los últimos cinco años (2011-2015), con 6.872 unidades adicionales.
Según el último reporte "Parque de Vehículos en Circulación", del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), el año pasado en la ciudad se registró un total de 50.749 unidades motorizadas, incluyendo transporte particular, colectivo y de carga.
Si se compara el volumen de 2011 con el de 2015, todos los tipos de transportes registraron variaciones positivas, el colectivo en un 19,8%, de carga con un 17,5% y particulares un 15,1%; anotando 640, 692 y 5.540 unidades adicionales respectivamente.
También, en el informe entregado se desprende que el crecimiento del parque vehicular es contante y que la tasa a nivel regional de motorización es de 3,7 unidades por cada 10 personas mayores de 18 años.
Para el secretario regional ministerial de Transporte Waldo Valderrama, el crecimiento del parque automotor incrementa los recursos económicos para las provincias. Sin embargo, también ha generado problemas importantes de congestión, principalmente en Calama "evidenciamos que se generan estos inconvenientes por la falta de vías estructurantes que aún no cuenta la ciudad. De igual forma, esperamos que se vaya solucionando con el trabajo que está realizando el ministerio de Vivienda y Urbanismo con la construcción de los ejes Balmaceda y Grau".
Asimismo, agregó que "como ministerio de Transporte también estamos con diversos proyectos de conectividad, los cuales permitirán una gestión de tránsito mucho más expedita".
En este sentido, Valderrama comentó que dentro de su política de gestión se encuentra fomentar y potenciar los sistemas de transporte públicos, como alternativas masivas y eficientes con respecto a la movilidad de las personas.
De igual forma, declaró que se deben incluir nuevos módulos de transporte como las bicicletas "es por eso que vamos a construir 10,3 kilómetros de ciclorutas en la ciudad, a la vez estamos negociando un sistema de perímetros de exclusión para el transporte público mayor, en el cual entregaremos un subsidio generando mayor exigencia y control, permitiendo mejor calidad en el servicio para la ciudadanía".
Pese a que las cifras evidencian un aumento constante en el parque vehicular, en el año pasado la región registró una participación del 3,6% a nivel país, disminuyendo en 0,1 punto porcentual con respecto al año anterior.
En base a este estudio, la región se ubica en octavo lugar a nivel país. Lideran la Metropolitana, Biobío y Valparaíso.
Tipos de automóviles
Las cifras del Ine son elaboradas sobre la base de datos de los permisos de circulación, información proporcionada por los municipios. Se considera el efecto de las unidades que dejaron de circular antes de la realización de la encuesta.
En 2015, el transporte colectivo de la comuna creció 2,0% en un año. Explicado por los segmentos taxi (básicos, colectivos, turismo) y minibús (colectivo, escolar, trabajadores) los cuales registraron variaciones anuales de 7,7% y 6,0%, respectivamente.
Asimismo, las camionetas y furgones en un año crecieron en un 0,7%.
Al igual que el automóvil, station wagon y los jeep, los cuales aumentaron sólo en un 0.2%.
"Se deben incluir nuevos módulos de transporte como las bicicletas, por eso vamos a construir 10,3 km. de ciclorutas en la ciudad". Waldo Valderrama Seremi de Transporte
Tipos de automóviles
El transporte colectivo en la comuna creció un 2,0% el 2015.
Camionetas y furgones aumentaron levemente en un 0,7%.
Station wagon y los jeep aumentaron sus ventas en sólo un 0,2% en 12 meses.
En cinco años, se registraron 6.872 unidades adicionales motorizadas.