Secciones

Juez niega libertad a ex secretario kirchnerista detenido en un convento

ARGENTINA. Cristina Fernández está citada para hoy en los tribunales.
E-mail Compartir

La justicia argentina denegó ayer la libertad al ex secretario kirchnerista de Obras Públicas José López, detenido el mes pasado cuando intentaba ingresar bolsos con unos US$ 9 millones a un convento.

El juez federal Daniel Rafecas ordenó que López continúe en la cárcel por un presunto delito de enriquecimiento ilícito al entender que existen riesgos para la investigación en caso de que se le ponga en libertad y peligro de fuga.

En su dictamen, Rafecas apuntó a que las circunstancias en las que López fue detenido permiten "afirmar vehementemente la sospecha de que podría, en caso de encontrarse en libertad, continuar realizando medidas tendientes a obstaculizar la investigación en los autos principales".

A ello "se suma que la importante cantidad de dinero que se le han incautado en el marco de los mismos, permite además inferir que él mismo posee una capacidad económica suficiente que, a todo evento, le podría permitir sustraerse del accionar de la justicia, lo cual permite también afirmar en el caso de autos el riesgo procesal llamado 'peligro de fuga'", agregó el magistrado.

López, secretario de OO.PP durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, fue procesado con prisión preventiva la semana pasada.

Si bien el ex funcionario era investigado desde hace ocho años por presunto enriquecimiento ilícito, la causa cobró un nuevo impulso a mediados de junio, cuando López fue sorprendido intentando ingresar unos US$ 9 millones en un convento.

Por otro lado, el juez federal Claudio Bonadio citó para hoy a las 10.00 horas, en los tribunales bonaerenses, a la ex Presidenta Fernández para ser notificada del procesamiento y embargo dictados en su contra en mayo por la causa conocida como "Dólar futuro".

Además de la ex gobernante, se espera que esta semana acudan a tribunales varios funcionarios y allegados de las administraciones kirchneristas relacionados con investigaciones por corrupción.

El FBI sugiere no imputar a Clinton y despeja candidatura

ELECCIONES. El Presidente Obama participó por primera vez en un acto de campaña de la ex secretaria de Estado.
E-mail Compartir

Mabel González / Agencias

El FBI recomendó ayer que Hillary Clinton no sea imputada por usar servidores de correo electrónico privados para asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013), lo que despeja su camino como candidata demócrata a la Casa Blanca.

La recomendación del Buró Federal de Investigación (FBI), de carácter provisional y cuya ratificación depende del Departamento de Justicia, supone un alivio para la candidata, que ayer apareció por primera vez en un acto de campaña junto al Presidente de EE.UU., Barack Obama.

En una rueda de prensa en la sede del FBI en Washington, el director del FBI, James Comey, subrayó que "ningún fiscal razonable" presentaría cargos contra la ex primera dama, aunque reconoció que existen "evidencias de potenciales violaciones" de los estatutos que regulan el manejo de información clasificada.

Tras el anuncio, la campaña de Clinton expresó su satisfacción con las conclusiones de la investigación. "Como la secretaria ha dicho durante mucho tiempo, fue un error usar su correo electrónico personal y no volverá a hacerlo. Estamos contentos de que este asunto se haya resuelto", subrayó Brian Fallon, uno de los voceros de la aspirante.

Según Comey, el FBI revisó durante más de un año 30 mil e-mails sobre asuntos oficiales enviados y recibidos a través de "varios servidores" privados instalados en "numerosos" dispositivos móviles que la ex secretaria de Estado usó dentro y fuera de EE.UU.

En un principio se creía que Clinton solo pudo haber enviado o borrado información clasificada desde un servidor privado e instalado en su casa de Nueva York. No obstante, con la existencia de varios servidores privados, el director del FBI calificó de "muy negligente" el uso que hizo Clinton de sus comunicaciones.

Irrupción de obama

Al participar por primera vez en un acto de campaña para la candidatura de Clinton, el Presidente Obama aseguró que su "fe" en la virtual aspirante demócrata "siempre ha obtenido sus frutos". "Estoy aquí porque creo en Hillary Clinton", aseveró el Mandatario en el mitin realizado en el Centro de Convenciones de Charlotte, Carolina del Norte.

"He visto cómo ella cree profundamente en las cosas en las que cree. (...) Y estoy seguro de que no se va a rendir, no importa lo difícil que sea el desafío", añadió el Presidente.

"De rival pasó a ser amigo"

Clinton prometió "construir" sobre el legado y el "progreso" del Presidente Obama, en su primer mitin de campaña juntos. La candidata insistió en los avances realizados por el Gobierno estadounidense bajo el liderazgo del Mandatario, como los "75 meses seguidos de creación de empleo", pero advirtió que aún hay "mucho por hacer" sobre "problemas estructurales" como la desigualdad y el acceso a la educación. Asimismo, la ex secretaria de Estado agradeció contar con su apoyo, que "de rival pasó a ser amigo".