Secciones

Bachelet recibe la contramemoria por la demanda marítima boliviana

E-mail Compartir

De manos del canciller Heraldo Muñoz y del agente en La Haya, José Miguel Insulza, la Presidenta Michelle Bachelet recibió ayer la versión final de la contramemoria chilena respecto de la demanda marítima interpuesta por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Tras una breve reunión con ambos, la Mandataria dijo que la "soberanía en nuestro país no está en juego de ninguna manera y que en esta fase vamos a demostrar, más allá de toda duda, que no existe ninguna obligación de negociar". Asimismo, aseguró que el texto "contiene sólidos fundamentos jurídicos e históricos", agregando que se trata de un trabajo de "altísima calidad, coordinado, hecho por expertos, juristas nacionales e internacionales". La contramemoria, que está en fase de impresión, será entregada a La Haya por Muñoz e Insulza a más tardar el 25 de julio, plazo fijado por la CIJ para concretar este trámite. El texto tendrá carácter de reservado hasta que empiecen los alegatos.

Fiscalía pide datos de entradas y salidas del país del padrastro de Erika Olivera

E-mail Compartir

La Fiscalía Metropolitana Sur solicitó al Departamento de Extranjería que emita un informe con todos los viajes fuera del país que ha realizado el padrastro de Erika Olivera, Ricardo Olivera Barraza, en el marco de la investigación en su contra por presuntos abusos sexuales y violación. La petición se hizo para establecer si es posible interrumpir el plazo de prescripción de las agresiones que hace una semana hizo públicas la atleta. Esto se debe a que, de acuerdo con la legislación chilena, la prescripción de delitos con penas de crimen ocurre diez años después desde el día en que se hubiere cometido el hecho.

PS respalda a Andrade en polémica por jubilación

CONTROVERSIA. En Chile Vamos piden la renuncia del titular de la Cámara.
E-mail Compartir

La bancada del Partido Socialista (PS) salió a respaldar ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, militante de ese partido, luego que parlamentarios de Chile Vamos solicitaran su renuncia al cargo argumentando que no representa a la Corporación tras haberse dado a conocer que su esposa, Myriam Olate, recibe una pensión de $ 5,2 millones al retirarse de Gendarmería, donde era funcionaria.

"Andrade nada tiene que ver con esos hechos y por eso nos parece no solo abusivo, sino que también instrumentalizador, un hecho de una bajeza inconmensurable, que se busque por las razones de una persona que estuvo ligada a él durante muchos años, buscar ahora la renuncia, siendo que es un hecho en el que nada tuvo que ver", dijo el jefe de la bancada PS, Juan Luis Castro, acompañado por varios militantes socialistas.

El diputado señaló que la acción de sus pares gremialistas es "oportunista y aprovechadora", además que "no hay mérito" para solicitar la dimisión de Andrade.

"El apoyo a Andrade nunca ha estado en duda. Hoy día se quiere buscar la renuncia de Andrade, ya no es solo el hecho de lo que ocurrió con la pensión de su esposa, por eso reaccionamos con más fuerza aún porque se quiere colocar en juego la institucionalidad de la Cámara de Diputados", sentenció Castro.

Una postura distinta mostró el ex timonel del PS Camilo Escalona, quien apuntó al daño que a su juicio el caso de Olate le está haciendo a la imagen de la colectividad, y pidió que se revierta la gestión que posibilitó a la ex funcionaria acceder a una pensión superior a $ 5 millones.

Desde la oposición solicitaron que Andrade renuncie a su cargo de titular de la Cámara debido a un supuesto conflicto de interés por defender a su esposa.

"Es una oportunidad que le entrega la oposición a renunciar antes de que tomemos otra medida, como la censura de la mesa o la creación de una comisión investigadora", dijo el diputado RN Juan Manuel Edwards.

"Él hoy día no está con capacidad política y de fe pública para mantener el cargo", aseguró.

Mientras tanto, el también diputado RN Gonzalo Fuenzalida indicó que "lo sano para la institución del Parlamento es que deje el cargo de manera voluntaria. Esperamos que el fin de semana lo piense y no podamos recurrir a las herramientas que tenemos, como la censura".