Secciones

Joven calameña murió luego de ser baleada en la cabeza por una rival

HOMICIDIO. Agresora sería una mujer mayor de edad con quién la víctima mantenía rencillas anteriores y la estuvo amenazando. Este es el segundo asesinato en menos de un mes.
E-mail Compartir

Katherine Jofré S.

A sangre fría y directo a matar, fue calificado el homicidio de la joven Patricia Andrea Ramírez Bustos de 18 años que ocurrió la madrugada de ayer. La víctima recibió tres impactos de bala en el cuerpo, de los cuales uno de ellos fue directamente a su cabeza lo que le provocó la muerte. Los antecedentes proporcionados por testigos, indican que el ataque fue realizado por una mujer, que estaría completamente identificada por Carabineros, y con la que la víctima mantenía rencillas anteriores.

Las razones del asesinato son materia de investigación.

Hechos

Luego de varias horas de investigación y de entrevista a los testigos de este hecho, se pudo conocer de forma general cómo se desarrolló este homicidio.

Los primeros antecedentes indicarían que la joven Patricia Ramírez Bustos de 18 años, pasadas las 22 horas llegó hasta la vivienda de su prima ubicada en la intersección de las calles Comandante Neira con Til Til de la población Manuel Rodríguez, en el sector oriente de la ciudad. Ahí comenzaron a celebrar el cumpleaños de su familiar, desconociendo que en unas horas más perdería la vida a manos de quien se presume era su peor enemiga.

Cuando avanzaron las horas, a las 4.30 horas, escucharon fuertes golpes en la puerta y la víctima, en compañía de sus amigas, salió a ver quién irrumpía con tal agresividad.

Ahí se originó uno de los hechos de sangre más comentados en estas últimas 24 horas. Una conocida de la víctima, con la cual mantenía hace bastante tiempo rencillas en el sector, llegó hasta el inmueble para enfrentar al grupo de amigos.

Los testigos dicen que la atacante redujo a la víctima para ponerle una pistola en la cabeza y a quemarropa le disparó.

Cuando Ramírez cayó al piso, la homicida realizó dos balazos más en el cuerpo de la víctima. Es materia de investigación, pero los afectados señalaron que hubo más disparos, los que también lesionaron a dos de las amigas de la fallecida. Consumado el hecho, la agresora se dio a la fuga y hasta el momento no ha podido ser ubicada.

Muerte

Los amigos de Patricia Ramírez la llevaron al Hospital del Cobre por ser el más cercano y para que recibiera los primeros auxilios. Lamentablemente la joven ingresó con lesiones graves y pese a que se le realizaron maniobras de reanimación, su muerte fue declarada pasadas las 5 de la madrugada.

La joven presentaba una herida de bala que ingresó por la parte posterior lateral derecha de su cabeza, saliendo el proyectil por su frente. Además tuvo pérdida de masa encefálica. Los otros impactos que recibió en el cuerpo, uno le llegó a su mano izquierda y el otro en uno de sus muslos.

Su cuerpo fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal, donde hoy se le practicará la autopsia de rigor.

Por su parte, dos de sus amigas, una de 16 y la otra de 17 años resultaron heridas con los perdigones de bala en sus piernas, pero de menor gravedad, las que fueron atendidas en el hospital Carlos Cisternas.

Investigación

Ocurrido este homicidio, inmediatamente la fiscalía de Calama asignó a la Sección de Investigación Policial de Carabineros (SIP), junto a Labocar de Antofagasta para que armara este puzzle policial.

Fue así que ayer se trabajó levantando evidencia que pudiera dar con los responsables y se hizo un interrogatorio a todos los testigos.

"Obtuvimos evidencia importantísima dentro de la investigación la cual nos va a poder ayudar a reconocer a los culpables o personas inculpadas en este hecho", indicó el teniente Rodrigo Fedo, investigador criminalístico de Labocar Antofagasta. Quien además agregó que "todo indicaría que es un enfrentamiento de bandas con resultado de una fallecida".

Por su parte, junto con esta evidencia balística que será analizada en Antofagasta, la SIP de Calama ya comenzó a trabajar en las líneas investigativas que den con el paradero de la presunta autora de la muerte de Patricia Ramírez.

"En un momento determinado hubo uso de armamento de fuego entre las personas , de las cuales una de ellas resultó con múltiples lesiones que le provocaron la muerte", explicó el comandante (s) de Carabineros de la Prefectura El Loa, Luis Silva, quien además especificó que tienen identificados a los presuntos responsables de este hecho.

Ante la pregunta de si se trata de la mujer a la que los testigos sindican como la homicida, el uniformado dijo que "sería una mujer adulta, de la cual no daremos más detalles para no entorpecer la investigación".

Rencillas

Por las redes sociales, familiares de Patricia se han encargado de difundir la identidad y han realizado publicaciones de la presunta autora del homicidio.

Se trataría de una joven con la cual la víctima mantenía rencillas anteriores y que por varias semanas la amenazó por Facebook o cuando la veía en la calle.

Todos los antecedentes están en manos de la Fiscalía local, que estaría ayudando a dar con su paradero.

"Todo indicaría que es un enfrentamiento de bandas con resultado de una fallecida".

Teniente Rodrigo Fedo, Investigador criminalístico de Labocar Antofagasta