Crece la confianza de los consumidores tras ocho meses de incertidumbre
MEDICIÓN. Indice registró variaciones en todos los estratos socioeconómicos.
El Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) aumentó durante junio al nivel más alto en ocho meses, hasta un terreno "moderadamente pesimista".
Según la medición realizada por la Universidad del Desarrollo y Mall Plaza, el índice aumentó en 9,1 puntos en el mes, y 7,4 puntos en el año.
En tanto, el promedio móvil trimestral de abril-junio, que refleja tendencias a mediano plazo, aumentó gradualmente, aunque también se mantuvo en el nivel pesimista.
"Durante el último mes, las noticias económicas han sido desfavorables para la confianza de los consumidores. El crecimiento del Imacec de abril fue de un 0,7% en doce meses, muy por debajo de las expectativas del mercado, mientras que la inflación de mayo fue de 0,2%, alcanzando un 4,2% en doce meses. No obstante, el Índice de Ventas del Comercio Minorista aumentó en un 1,8% en abril y un 7,9% en doce meses.", precisó el informe.
Además, el aumento a 6,8% del desempleo y la caída de 0,6% del índice real de remuneraciones de abril "sugieren que en los próximos meses la confianza de los consumidores se mantendrá en torno a niveles pesimistas".