Secciones

Mella: "Los paros no son buenos porque dejan heridos"

SIN SOLUCIÓN. El presidente de Cobrela entregó su postura respecto a la huelga de futbolistas y cómo afecta al club.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Definitivamente, es una forma de meterle presión a la ANFP. El sindicato de futbolistas profesionales confirmó que no iniciará el torneo oficial de primera división y primera B si es que no se consigue una nueva discusión sobre el formato de torneo, el que hace unas semanas fue votado por el consejo de presidentes y que instaló la discusión por disminuir a un ascenso en mayo en el caso del torneo que enfrentará Cobreloa.

No están felices y, por ello, el riesgo de suspender indefinidamente el inicio del campeonato es una realidad latente. Una que preocupa a los clubes que necesitan del inicio de la competencia para poder contar con recursos por concepto de recaudación. Y uno de ellos es Cobreloa.

Por ello, el presidente loíno Gerardo Mella salió a dar la versión del club después de conocerse la votación de los futbolistas. "Nosotros hemos sido consecuentes con lo que pensamos y por eso vamos a apoyar a nuestro plantel. Cuando esto recién se discutía, presentamos una idea a la ANFP, como también la presentó el Sifup, que consideraba dos ascensos más una liguilla de promoción, porque creemos que la única manera de hacer un torneo competitivo es que existan objetivos para pelear durante todo el año, mantener a los equipos expectantes para que compitan".

Mella confirmó en conversación con "Tiempo de Juego" de Radio María Reina que "es vital que el torneo no sea sólo por participar para muchos equipos. Cobreloa no participa, compite. La única forma de elevar el nivel del torneo y motivar a nuestros clientes que son los hinchas es teniendo un torneo donde tengamos que competir por objetivos".

Choque de ideas

La postura del club minero que ha provocado más de algún encontrón con sus pares presidentes de clubes. "Hemos tenido diferencias enormes con otros clubes, creen que con este tipo de torneo se bajan los costos, pero se equivocan, porque se tienen que bajar con presupuestos ajustados".

Mella recalca que "tenemos problemas con algunos dirigentes que nos dicen que tenemos que guardar silencio y yo no estoy dispuesto a guardar silencio. Una cosa es que perdimos la votación, pero eso no quiere decir que nuestra postura no sea válida".

Y pese a que no se opondrán a un eventual paro, el timonel naranja afirma que "los paros nunca son buenos porque siempre dejan heridos. No soy partidario de ellos. A mí me gustaría que se genere una comisión, que logremos acuerdos y que veamos esto como una industria. Sin duda que por lo mismo es delicado el tema, hay que buscar soluciones. Llevamos tres meses sin actividad y eso repercute las arcas de cualquier club. La mayoría de los clubes está complicado con el tema, nosotros lo asumimos. Si los demás no quieren hacerlo, será tema de ellos y cómo informan a sus hinchas".

Otra baja en defensa: Manuel Ormazábal tiene esguince de rodilla y no juega ante el CDA

SIN ZAGUEROS. Matías González o Maximiliano Gálvez deberán asumir el puesto en la retaguardia por Copa Chile.
E-mail Compartir

Pese a que se mantuvo en la cancha durante todo el encuentro de ida frente a Deportes Antofagasta, el zaguero Manuel Ormazábal tuvo complicaciones físicas y estuvieron cerca de sacarlo del encuentro.

Y, si bien soportó, después del partido manifestó dolores en su rodilla, que hicieron pensar que era un golpe fuerte, recuperable en un par de jornadas. Pero no, el ex defensor de Rangers se realizó exámenes médicos que diagnosticaron un esguince de rodilla, uno que al menos lo tendrá fuera durante una semana y sólo lo tendrá de regreso para el primer partido del campeonato, programado en principio para el domingo 24 de julio en el estadio "Zorros del Desierto".

Ante este panorama y considerando que los otros llamados a ser titulares en la zona de centrales, Koob Hurtado y Eric Ahumada no estarán para este partido, el DT minero Carlos Rojas deberá echar mano otra vez a "los de casa". Y allí aparecen dos opciones: Matías González y Maximiliano Gálvez.

Ofensiva

Donde el entrenador minero también deberá pensar alternativas es en la zona delantera, pensando en que José Pablo Monreal y Bibencio Servín tuvieron trajín en el primer tiempo del choque con "los pumas" en Calama, pero ofensivamente, el equipo se vio más concreto con el ingreso de José Luis Jiménez y Vildan Alfaro.

Fue "Guachupé" quien aclaró que su ingreso desde la banca se debe a "decisión técnica y es él DT quien debe decir si estoy o no estoy para jugar".

Sin embargo, Rojas alabó el rendimiento de Jiménez tras el ingreso ante el CDA el domingo pasado, afirmando que "no lo vamos a venir a descubrir ahora. En el torneo pasado, cuando no estuvo lesionado ganó varios partidos él solo en Calama, es un jugador demasiado desequilibrante cuando anda encendido. Para esta división, es un delantero que marca muchas diferencias".

Por lo mismo, se podría pensar que "Chifi" determinará el ingreso de Jiménez en uno de los puestos de la ofensiva. Algo que recién se podrá ver en la práctica de mañana en el estadio municipal.

1 lesionado de las semanas anteriores se recuperó y será de la partida este domingo: Vandinho.

6 defensores centrales tiene este plantel: Hurtado, Ormazábal, Gálvez, Ahumada, González y Ríos.