Secciones

Utilizan a un niño para engañar y asaltar con violencia a un ciclista

ROBO. La víctima de esta insólita situación fue hostigada por un desconocido que intentaba venderle herramientas de construcción al momento del delito.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Un a insólita situación afectó a un joven de 23 años, quien se desplazaba en su bicicleta a su hogar tras una ardua jornada de trabajo, y que vivió una incómoda situación al ser abordado por un hombre en la intersección de las calles 23 de Marzo y El Loa.

De acuerdo al testimonio del joven afectado, de nacionalidad boliviana, un desconocido lo abordó para venderle un extintor y un soplete, a lo que éste se negó rotundamente e intentó seguir con su camino. Pese a esto el ofertante insistió y hasta en cierto grado lo hostigó para que le comprara los artefactos.

Intervención

En la intención de venderle el extintor y el soplete al joven ciclista, apareció en escena un niño a quien el afectado describió como "menor de diez años". Quien tomó parte en la discusión e intentó robarle la bicicleta. En este 'tira y afloja' el niño recogió una botella con la que comenzó a intimidarle, sumándose el adulto en esta fricción de fuerzas.

Pese a su esfuerzo, el joven afectado por este robo con intimidación no pudo detenerles -tanto al niño como el adulto- quienes se llevaron su bicicleta, dos celulares y diez mil pesos en efectivo.

Una vez ocurrido el delito , el afectado se trasladó hasta la Primera Comisaría de Calama donde entregó su testimonio e hizo la denuncia correspondiente.

Casos

Esta no es la primera vez que un menor participa en un hecho delictivo. En efecto hay una serie de registros, historias y también de casos que revelan la utilización de menores para la comisión de ilícitos, robos o asaltos.

Un caso emblemático es el de niños que vivían en el pasaje Guillermo López, quienes actuaban como vigías e interlocutores en la venta de pasta base y que, con total normalidad, se sumaban al tráfico del alcaloide en ese sector de Calama.

Tras la identificación de una camioneta robada en el sector poniente, en la que hubo una persecución, personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, no sólo detuvo a los responsables de este hecho, sino que además develó cómo menores de edad apoyaban la maniobra y acompañaban al responsable de este hurto.

Los menores de edad han sido utilizados en la comisión de delitos en varias y astutas ocasiones aprovechadas por avezados delincuentes, quienes se apoyan en ellos debido a la inimputabilidad que tienen y que es aprovechada por adultos para fines delictivos.

Aún cuando este caso reviste complejidad y también adversidad, puesto que tanto el adulto como el niño desaparecieron sin dejar rastro, Carabineros investiga este hecho, el cual no pasó desapercibido para las autoridades policiales, que indagan la identidad y el paradero de esta pareja de timadores y asaltantes.

Este es un hecho que conmueve y preocupa. Sobre todo porque el afectado aseguró que el niño no sobrepasaba los diez años de edad, en una ciudad que cuenta con varios casos de esta índole.

Detienen a dos ladrones que huían con maletas

CENTAURO. Fueron atrapados a sólo minutos de haber cometido el robo.
E-mail Compartir

Personal de la sección Centauro de Carabineros logró la detención de dos hombres de 25 y 31 años, quienes habían ingresado a una de las habitaciones de una pensión ubicada en calle Colombia de la población 21 de Mayo, sustrayendo una serie de especies que iban al interior de dos maletas.

Los efectivos lograron determinar que los dos sospechosos se trasladaban hacia el norte por avenida Grecia, y con ello se inició una persecución, la que terminó cuando fueron detenidos, y bajo la facultad del control de identidad preventivo, les permitió a los carabineros cotejar una serie de datos.

Estos arrojaron que los retenidos por Carabineros mantenían un amplio y nutrido prontuario policial, pero en ese momento no contaban con órdenes de detención vigentes. Además, les permitió a los uniformados realizar una inspección a las maletas, en cuyo interior había ropa y enseres de quien era realmente el dueño de ellas.

Conocidos los antecedentes y corroborados por el dueño de la pensión que vulneraron, los dos ladrones pasaron a control de detención tras comprobarse el robo.

Hoy se realizará el funeral de la joven que fue ultimada a balazos el pasado domingo

EXEQUIAS. En tanto el lunes por la tarde le fue entregado el cuerpo a sus familiares en un ambiente de profundo dolor ante la pérdida de la loína.
E-mail Compartir

Hoy se realizarán las exequias de la joven Patricia Ramírez Bustos (18), quien el pasado domingo por la madrugada fuera ultimada de tres balazos en la población Manuel Rodríguez cuando compartía junto a sus primos.

Tras practicársele la necropsia por el Servicio Médico Legal (SML), su cuerpo fue entregado a sus familiares en un ambiente marcado por la tristeza y el desconsuelo, ante la irreparable pérdida que les significó la temprana partida de la joven e 18 años.

En este sentido, sus familiares claman por justicia y por la detención de la presunta autora de los disparos que terminaron abruptamente con la vida de la joven.

De igual forma, y en estricta reserva tanto la Fiscalía como la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, mantienen bajo celosa cautela los antecedentes acerca de la investigación que siguen para la detención de quien le quitó la vida a Patricia Ramírez Bustos.

Elucubraciones

A la investigación en curso, han aparecido opiniones y también elucubraciones acerca del paradero de quien realizó los disparos. Utilizando redes sociales para ello. Quienes emiten comentarios manifiestan que el responsable de este crimen ya estaría fuera del país, evadiendo ser atrapada por Carabineros.

La investigación avanza, y la Fiscalía aún no ha informado acerca de los procedimientos y aristas que ha tomado este terrible caso que sacude a la familia Ramírez Bustos, tras la pérdida de la joven Patricia.

La búsqueda es intensa y de momento la cautela pareciera ser la condición con la que se trabaja para esclarecer este crimen que ha planteado una serie de interrogantes a las autoridades.

Joven trabajadora sufrió el robo de la totalidad de sus pertenencias

E-mail Compartir

Un llamado por parte de un amigo alertó a una joven trabajadora acerca de un robo que ella había sufrido al interior de la pieza que ocupa en una pensión de calle Vasco de Gama.

Ésta se produjo cuando la afectada se encontraba trabajando, debiendo trasladarse hasta el domicilio para verificar por sí misma la lamentable situación.

Al llegar pudo evidenciar que desconocidos le robaron la totalidad de sus pertenencias, entre estas una lavadora, un notebook, ropa y enseres personales, así también la totalidad de su documentación.

Según se pudo constatar de forma preliminar, en el robo no actuó una sola persona, debido a que debió necesitar ayuda para sacar las cosas y trasladarlas desde ese lugar.

El robo al interior de moradas no habitadas es un hecho que parte por la seguridad que los propios inquilinos y dueños de ellas deben asumir. Reforzando la seguridad, los accesos y también extremando medidas para evitar este tipo de hechos.

En este caso en particular se trató de un robo avaluado en más de un millón y medio de pesos en especies que lograron retirar desde el domicilio ubicado en calle Vasco de Gama.

Un mayor control sobre las medidas de seguridad y sobre todo el reforzamiento a los ingresos y salidas desde pensiones y domicilios habilitados para ello, son parte de las recomendaciones que Carabineros entregó para evitar este tipo de hechos.