Secciones

Monumental Penecas: El torneo de fútbol que convoca a la familia loína

ESTADIO TECHADO. Más de 600 niños en cuatro categorías distintas juegan el campeonato que cumplió una semana.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Javiera Espinoza tiene 12 años, es delantera del conjunto de Santa Inés y si bien, hasta ahora no ha podido anotar, aporta peligro y jugadas de gol para sus compañeros.

No es primera vez que entra a una cancha porque juega en el colegio Adventista -donde es alumna- y hasta se fue de gira con las series cadetes de Cobreloa. Siempre entre varones. Siempre poniendo la nota distinta.

"Desde chica que juego, siempre con mis compañeros. Me pegan patadas y también si tengo que trancar fuerte, lo hago. Es entretenido y también puedo jugar al arco. Pero me gusta más ir como delantera", dice la jugadora de Santa Inés.

Como ella, son casi 600 niños los que día a día compiten en el estadio techado de Calama en el tradicional torneo Monumental Penecas, uno que cumplió una semana y que se extiende hasta el 7 de agosto.

Son jornadas de convivencia familiar. Porque en el caso de Javiera, su familia en pleno se instala en las graderías del recinto para alentarla cuando le toca estar en la cancha.

Macarena Nina es su madre y cuenta que "como familia vamos a estar todo el tiempo. A veces, le ha tocado hasta ser discriminada por sus compañeras del colegio porque ella juega fútbol, pero en ese club encontró cómo poder desarrollar algo que le apasiona. Duerme con la pelota, tiene un hermano más chico y entrenan todo el día. Ella se preocupa, hace mucho deporte y es un orgullo que se pueda desenvolver en algo que parece para hombres, pero que ella asume súper bien sin perder su femineidad".

Balance exitoso

Con la jornada de ayer se completaron siete días de incesante actividad en el techado, una donde los protagonistas están muchas veces en las graderías, con animadas barras.

Es uno de los factores que destaca el coordinador de la justa deportiva. Abel Olmos resalta a la hora de los balances que "el pasado jueves tuvimos una primera reunión con los delegados para evaluar el campeonato y estamos muy contentos, porque hasta ahora, a diferencia de años anteriores no hemos tenido ausentismo, todos los clubes han llegado a participar, cumplen con sus categorías y los que traen más gente son casi siempre las series donde juegan los niños más chicos".

Olmos destaca que "el comportamiento ha sido demasiado bueno, todos juegan limpio y la participación ha sido masiva. Esperamos poder cerrar el día 7, porque hasta ahora la programación se ha seguido tal cual se hizo y no hemos tenido inconvenientes".

En los resultados de ayer, en Penecas ganó Santa Inés a Correvuela por 12 tantos contra uno y ya se vislumbra como uno de los favoritos a ganar el torneo. Deportivo Zebra goleó por 5 a 1 a F.C.C y Mueblería Santiago superó a Juventud Ollagüe por 5 a 4.

En Intermedia, los resultados de la jornada sabatina fueron Escuela Santa Inés 4-F.C-C 0, Pacífico Junior 6-Deportivo Zebra 2, Pasión Azul 7- Mueblería Santiago "A" 0 y Mueblería Santiago "B" 3-Renacer 1.

Y por Penecas Juvenil, Bet- el le ganó por cinco a uno a Los Samurai, mientras que Pacífico Junior igualó a tres tantos frente a Escuela Santa Inés, el equipo donde Javiera Espinoza sigue buscando su gol...

7 de agosto termina el campeonato organizado por el Colodep con recursos del 2% al deporte.

4 equipos clasifican por serie para jugar la segunda fase del torneo. Son cuatro categorías.

Siete "zorritos" seleccionados

Sub 15, sub 17 y sub 20 tiene cobreloínos.
E-mail Compartir

La próxima semana habrá nuevamente trabajo en las selecciones menores de Chile y esta vez, el número de participantes que visten la camiseta de Cobreloa vuelve a incrementarse.

Son siete jugadores que componen los listados de nóminas. En la sub 20, Pablo Brito e Ignacio Jara vuelven a ser llamados por el entrenador Héctor Robles, esta vez para dos entrenamientos en días lunes y martes y un encuentro amistoso en Nogales frente a Unión La Calera.

En el caso de la sub 15, Byron Velásquez y Jorge Reyes, que juegan en la filial capitalina del club -y están en la institución desde los 8 años- deberán entrenar con la selección de su categoría desde el lunes en Quilín.

Y en la sub 17, el día 25 saldrá una nueva nómina donde los canteranos Patricio Romero, Hugo Araya y Nicolás Clavería serán convocados.

Torneo "Juntos hacemos prevención" tendrá su jornada final en el estadio

MAÑANA. La actividad tendrá como invitados a los jugadores de Cobreloa.
E-mail Compartir

Motivación, participación y compromiso con el deporte. Con esos objetivos, el campeonato organizado por Senda, el municipio y Cobreloa tendrá un final masivo mañana, desde las tres de la tarde, con premiación cerca de las 18 horas, todo en el estadio municipal Zorros del Desierto.

Fue el monitor de los talleres de fútbol, César Bravo, quien detalla que "será una jornada muy motivante para los chicos que estuvieron jugando el torneo desde mayo en el Polideportivo. Porque jugar en el estadio los impacta, están con ganas de poder mostrarse y además, está preparado todo para que el plantel de Cobreloa vaya a participar, por lo que jugar para sus ídolos y en la cancha de césped es prácticamente como sentirse futbolista por un día".

El campeonato tuvo a ocho equipos con jugadores entre 15 y 17 años y mañana tendrá su jornada final, una competencia que tuvo a 120 participantes en cancha todas las semanas. Y ahora sumará a 30 niños de 7 y 8 años pertenecientes a clubes y barrios de la comuna, como Olimpo, un combinado de la Población Manuel Rodríguez y Renacer Quetena, el cuadro de San Sebastián, la escuela de fútbol de Cobreloa y un representativo de la población Gladys Marín.

Bravo aclaró que "se va a dividir la cancha del estadio para que en una parte se jueguen las finales del torneo y en otra se arme un campeonato con los más chicos, que llegan por invitación. Lo bueno es que las juntas de vecinos ya organizaron barras y lienzos. Quien quiera ir, debe pedir entradas en el fono 2892684".

120 jóvenes participan en el torneo y se invitará a 30 niños para que jueguen en la jornada final.