Secciones

A una semana del crimen de joven baleada todavía no hay detenidos

INVESTIGACIÓN. Pesquisas y diligencias continúan en este caso, que se ha hecho conocido por la 'eterna' rivalidad entre las familias involucradas.
E-mail Compartir

Redacción

El pasado domingo no fue un despertar tranquilo para los vecinos de la población Manuel Rodríguez. La noticia que abrió la jornada del día 10, informaba de una joven ultimada con tres balazos.

Este hecho alteró la tranquilidad de las calles Til Til y Comandante Neira, generando espanto, pavor y preocupación a los residentes de ese sector.

A una semana de lo ocurrido, Carabineros aún trabaja por dar con el paradero de la presunta victimaria, quien junto a la víctima - Patricia Ramírez Bustos (18)- mantenía rencillas y desencuentros que tuvieron como consecuencia el acto homicida del domingo.

Quienes conocen a la víctima, también saben acerca de los pretéritos problemas que Patricia Ramírez y su familia tenían con quienes la balearon.

Un amigo de la joven ultimada dice que "se trata de un odio parido, una rivalidad que se arrastra desde hace años y que fue traspasando a las generaciones y que podría empeorar tras este asesinato".

Origen

El relator de este testimonio comenta también que lo del "crimen no es sólo un caso puntual. Porque la familia de Patricia Ramírez Bustos tiene un historial de desencuentros con sus victimarios, los que se remontan a muchos años atrás, y esa rivalidad da cuenta de una serie de enfrentamientos con otro clan de Calama con quienes se odian a muerte".

Esta reflexión tiene asidero en un dato no menor, ya que detalla que el año pasado y en un confuso incidente, parientes de la joven baleada terminaron con la vida de uno de los familiares de la supuesta agresora en otro supuesto 'ajuste de cuentas' entre ambos clanes.

Esta 'rivalidad' se ha extendido incluso a los reducidos espacios en que se pueden desplazar familiares de ambos bandos al interior de la cárcel, "donde deben estar separados, porque son como el agua y el aceite y protagonizan peleas y otros desmanes poco pudorosos", agrega un gendarme que conoce el historial de violencia que los rodea desde hace años, quien prefirió mantener su identidad bajo reserva.

De la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Calama aún se desconocen detalles y este caso se ha manejado con estricta reserva, debido a que aún no hay detenidos ni 'responsables' del hecho del pasado domingo.

Sin embargo, se conoce que existen testigos que ya han sindicado a la 'autora de los disparos' de la calle Comandante Neira, por lo que se espera que durante el transcurso de la próxima semana aparezcan detalles y novedades acerca de las pesquisas para dar con la responsable de este crimen.

Escenario

En las redes sociales, el caso es seguido por familiares, amigos y conocidos, pero los perfiles de las presuntas involucradas están inactivos o definitivamente fueron borrados.

En este ambiente virtual también se tejen teorías similares a la de la rivalidad entre clanes asiduos a la delincuencia. Lo mismo que sobre las directas intervinientes en la balacera. Especifican que son dos hermanas, pero que una de ellas fue la que percutió el arma que le fue entregada por la otra.

Tras el crimen habrían intentado salir vía terrestre, pero una discusión entre ambas les impidió que abordaran el bus que la llevaría hacia la zona sur. Pero hay otra versión que ambas lograron traspasar la frontera del país con destino a Bolivia, donde estarían ocultas.

Pero la versión oficial es que están en la ciudad y que dentro de los próximos días serían capturadas.

Agreden a hombre en situación de calle con cuchillos

DESCONOCIDOS. Sufrió varios cortes.
E-mail Compartir

Carabineros de la Primera Comisaría debió atender y trasladar a un joven de 24 años que se encontraba tendido en el suelo, a un costado de una conocida bencinera ubicada en avenida Granaderos, frente al liceo Jorge Alessandri.

De acuerdo a información policial, el joven -en situación de calle- presentaba una serie de cortes en sus brazos atribuibles a la acción de terceros, quienes habrían utilizado cuchillos para agredirlo.

Al verificar la complejidad de las lesiones, los efectivos lo llevaron al servicio de Urgencia del hospital Carlos Cisternas, donde quedó internado.

Procedimiento

Posterior a ello los uniformados concurrieron nuevamente al punto donde fue encontrado el joven para tomar declaraciones, pero fueron informados que durante ese procedimiento, la víctima de esta situación se había fugado desde el recinto hospitalario.

De igual forma, los Carabineros iniciaron una investigación para dar con el paradero de los agresores y con ello poder conocer los motivos que tuvieron éstos para ensañarse con el joven en situación de calle, acto que lo dejó con una serie de heridas que al parecer no lograron ser atendidas en su totalidad.

Desconocidos asaltaron a mujer fuera de su casa

MADRUGADA. La interceptaron en momentos que regresaba de su trabajo.
E-mail Compartir

Una joven de 23 años sufrió un asalto mientras intentaba ingresara su domicilio en calle Quetena, hecho ocurrido la madrugada de ayer.

Según relató la afectada a Carabineros, llegaba a su residencia desde su trabajo cuando desde un vehículo que estaba estacionado en la calle descendió un desconocido que la retuvo y comenzó a golpearla con sus puños en el rostro y cuerpo.

Posterior a ello, descendieron otros tres hombres, quienes procedieron a registrarla, robándole la suma de 130 mil pesos en efectivo y los aros de oro que portaba, para luego retirarse en dirección desconocida.

Denuncia

Una vez que logró reponerse, se trasladó hasta la Primera Comisaría de Carabineros, donde realizó la correspondiente denuncia en la cual manifestó no conocer a ninguno de los agresores y asaltantes.

Frente a este hecho, desde Carabineros recomendaron evitar el contacto con personas extrañas o desconocidas. De igual forma, dar aviso a algún pariente o familiar del horario en que llegará y con ello alertarles sobre cualquier pormenor durante el traslado hacia sus hogares.

En este sentido, agregaron desde la institución, iniciarán una investigación para dar con el paradero de los agresores, quienes actuaron con suma violencia para atacar a la joven y quitarle sus pertenencias, hecho que llamó la atención de la policía uniformada, debido a lo poco común de este tipo de delito.

Por otra parte, el hecho de que los agresores hayan estado en las afueras del domicilio de la joven de 23 años, también llamó la atención de los Carabineros, puesto que podría ser una banda que se dedique a este tipo de robos con violencia, en donde la supremacía física y en cantidad les permite abordar a personas jóvenes e indefensas para cometer los asaltos.

En tanto, la afectada por esta cobarde agresión se trasladó hasta el hospital Carlos Cisternas para constatar sus lesiones y recibir atención médica y con ello comenzar a superar la lamentable situación que le tocó vivir tras su regreso a casa, en la que debió soportar los golpes, la violencia y el robo de su dinero y alhajas en la fría madrugada de ayer, en las afueras de su hogar, y sin poder recibir ayuda de ninguna persona del sector donde esperaba descansar tras la jornada laboral.