Secciones

Ladrón volcó camioneta robada en la ruta B-25

CAUSA. Autor de este robo se habría quedado dormido frente al volante.
E-mail Compartir

Un volcamiento en el kilómetro 62 de la ruta B-25 permitió a Carabineros dar con el paradero del autor de un robo a una camioneta Nissan modelo Navara roja, que en horas previas había sido sustraída desde el vecino puerto de Antofagasta.

El vehículo, al parecer destinado a faenas de la gran minería, había sido sacado desde Antofagasta, donde pese a ser denunciado el hecho, sólo se pudo ubicar al autor del robo a la altura antes mencionada, donde precisamente Carabineros había concurrido para atender el procedimiento por volcamiento de la camioneta.

Cruce de datos

Fue precisamente la concurrencia de personal policial el que permitió dar con este ladrón, puesto que una vez cruzados los datos que se manejaban y en vista del hecho en que el conductor no era el propietario y menos aún contaba con la documentación de la camioneta, se permitió identificar el vehículo y explicar esta extraña situación.

Por otra parte, la camioneta estaba encargada por robo en el vecino puerto, lo que permitió una rápida y certera identificación del vehículo de carga.

Causas

La principal tesis que Carabineros maneja acerca de este accidente se basa en que el conductor, de 38 años de edad, se habría quedado dormido frente al volante, volcando el vehículo hacia el costado izquierdo de la vía y con ello produciendo el accidente que terminó por delatarlo.

En cuanto al estado de salud del conductor y presumible ladrón del vehículo, éste se encuentra hospitalizado en dependencias del centro asistencial Carlos Cisternas, donde se le diagnosticaron lesiones graves, quedando aprehendido bajo el artículo 26.

Éste no es un caso ajeno ni mucho menos, pues el año pasado Carabineros recuperó tres camionetas robadas desde Antofagasta, siendo ubicadas en el sector del Parque de Los Vientos. En esa oportunidad, el trabajo de los efectivos dependientes de la Primera Comisaría de Calama, les permitió dar con los vehículos luego de realizar controles en la ruta CH23 -que une la ciudad con el poblado de San Pedro de Atacama- percatándose de la extraña presencia de los vehículos.

En esa oportunidad, y advirtiendo los erráticos movimientos de las camionetas, permitió a Carabineros sospechar de quienes las maniobraban y concurrieron al lugar donde los ocupantes huyeron con destino desconocido, logrando la recuperación incluso antes de que los vehículos fueran encargados por robo.

Éste se suma a la larga lista de vehículos recuperados, aun cuando haya volcado, pero que de igual forma impidió que éste haya traspasado las fronteras o bien que terminara en algún taller informal destinado a la desmantelación de camionetas o automóviles con el propósito de venderlos en el mercado negro o bien para la receptación.

Transeúnte perdió sus genitales tras recibir impacto de 'bala loca'

CASO. Hombre de 43 años recibió un balazo en un confuso incidente que terminó con la extirpación de sus órganos masculinos. Carabineros investiga el hecho.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Un hombre de 43 años de edad perdió sus órganos genitales tras recibir un balazo en un confuso incidente ocurrido la tarde del lunes a eso de las 19.00 horas en la calle Sotomayor, y cuando el afectado se desplazaba hacia el poniente.

El hecho se produjo en medio de un escenario público - calle Sotomayor- por donde el afectado se desplazaba, se presume a su hogar, cuando según testimonió a Carabineros, se dio cuenta de que desde un camión tres cuartos se efectuaban disparos, de los cuales él oyó "unos cinco". Uno de ellos impactó en su entrepiernas.

En un comienzo, relató a los efectivos, no comprendió lo ocurrido y sólo se percató de los disparos. Tras ello, sintió molestias en su zona genital, percatándose que había sido alcanzado por uno de los proyectiles que momentos antes había sentido percutar desde el vehículo.

Atención

Sin pensarlo dos veces y al sentir las molestias y el dolor, el afectado por esta lamentable situación se trasladó por sus propios medios hasta el servicio de Urgencias del hospital Carlos Cisternas, donde debido a la complejidad de su herida, debió ser derivado a una unidad de tratamiento y cuidado, pero lamentablemente perdió su órgano masculino pese a los intentos médicos por ayudarle a conservarlo.

Tercer caso

Esta lamentable situación en que una 'bala loca' impacta a un transeúnte o bien a un inocente, es la tercera ocurrida en lo que va del semestre en Calama. La primera de éstas sucedió en lo que se presume fue un ajuste de cuentas en la población Independencia, que afectó a un dueño de casa, quien recibió el impacto de bala en una de sus piernas, mientras se encontraba en su patio.

La segunda afectó a un trabajador, quien según dijo a Carabineros, se desplazaba por una de las calles cercanas a los trabajos de remodelación de la Plaza 23 de Marzo, cuando no sólo sintió los disparos, sino que además el impacto de uno de éstos en su pierna, trasladándose al centro asistencial Carlos Cisternas para su pronta atención, donde luego de ello quedó fuera de riesgo vital.

En éste, el tercero, el afectado corrió la peor suerte tras la balacera que alteró la tranquilidad del sector de calle Sotomayor. En este caso, Carabineros dispuso que el hecho sea investigado por la Sección de Investigación Policial (SIP) de la institución en Calama.

Ésta determinará en qué contexto se produjo este violento hecho y también a los responsables de lo que finalmente terminó afectando a un ciudadano común e inocente, que solamente transitaba a pie por una calle donde jamás pensó que ocurriría un hecho tan horrible como éste.

En Carabineros manifestaron su preocupación por este hecho, el que perfectamente pudo haber tenido otras y lamentables consecuencias, y ante tal motivo, anunciaron una extensa investigación que permita dar con el paradero de él o los responsables de este ilícito, que se suma a otros donde hubo una 'bala loca' de por medio.

Visitan terreno donde se espera construir residencia a niños y jóvenes vulnerados

ANTOFAGASTA. Atenderá a hombres entre 6 y 17 años de edad de nuestra región, con el único objetivo de que reciban una atención reparatoria adecuada.
E-mail Compartir

La presidenta de la Corte de Apelaciones, ministra Jasna Pavlich y el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina, realizaron una visita de reconocimiento al terreno ubicado en el sector norte de la capital regional donde se espera emplazar una residencia para niños y adolescentes (hombres) de entre 6 y 17 años de la zona que han sido vulnerados en sus derechos, para que reciban la atención reparatoria adecuada.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina explicó que "éste es un proyecto que viene a solucionar una tremenda necesidad en la región, ya que hasta la fecha, no contamos con una residencia para varones entre los 6 y los 17 años, por lo que a través de esta iniciativa, buscamos garantizar los derechos de los niños y adolescentes que han sido vulnerados, para que vivan en un lugar que les permita tener un buen trabajo reparatorio y darles las herramientas para que puedan desarrollarse en todos los ámbitos".

Esta necesidad fue planteada por los Tribunal de Familia de las comunas de la región y por la Corte de Apelaciones, instituciones que hacen patente esta carencia con los objetivos de evitar y disminuir la profundización y cronificación de vulneraciones graves en niños y adolescentes hombres de la región, favorecer la calidad de vida de niños y adolescentes gravemente vulnerados y evitar el desarraigo que les afecta al ser trasladados a otras comunas del país.

Al respecto, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ministra Jasna Pavlich destacó el avance del proyecto y precisó que "ésta es una iniciativa que responderá a una urgente necesidad que tiene nuestra región en esta materia. Deja al Poder Judicial conforme.