132 años acreditando a los chilenos
De allí la necesidad de contar con funcionarios proactivos en el servicio.
En el Aniversario número 132 del Servicio de Registro Civil e Identificación, nuevas mejoras y cambios están modelando poco a poco a nuestro Servicio, enmarcándose en el proceso de modernización del sistema público que lleva adelante nuestro gobierno.
Para ello se ha necesitado perseguir objetivos más altos, conseguir recursos e implementar infraestructura que busquen renovar el rostro de nuestro servicio.
El Servicio de Registro Civil e identificación ha dejado entrar nuevos aires que están cambiando lentamente creencias instaladas y errores. La inyección de nuevas ideas ha sido por medio de la escucha efectiva de propuestas e iniciativas que provienen de los mismos funcionarios.
Una de las ideas surgió de un funcionario de la región, la cual fue reconocida y replicada a nivel nacional en el servicio y tuvo relación con un informativo de cómo activar la Clave Única, la nueva herramienta tecnológica que permite a los usuarios acceder a diferentes certificados digitales y realizar varios trámites en diferentes instancias públicas. Esa idea ayudó de forma simple a complementar la modernización en que se encuentra nuestro servicio a nivel nacional.
Asimismo, la posibilidad de reservar una hora a través de la página web o contar con un tótem de autoservicio para solicitar una atención para cédula de identidad o pasaporte, son algunas muestras de cómo la modernización a través de la incorporación de tecnología facilita la experiencia del usuario en el servicio.
Sin embargo, no hay que dejar de lado el recurso humano. Pueden existir grandes avances y mejoramientos tecnológicos, pero nada de ello sirve, sin los funcionarios. Son ellos quienes hacen la diferencia en cualquier organización.
En efecto, y para lograr una mejora continua se requieren personas con una buena disposición no sólo con la atención del usuario externo sino también con el usuario interno. De allí la necesidad de contar con funcionarios proactivos, que busquen soluciones en pro de mejorar la gestión y que traduzcan lo que es ser servidor público.
En este nuevo aniversario del servicio, se debe renovar el compromiso por dar una mejor atención para que la comunidad vuelva a confiar en una institución que está en los actos más significativos de la vida de todo ciudadano, desde el momento de nacer hasta el de partida.
Rafael Carvajal Palacios,
Director regional del registro Civil e Identificación