Gobierno entregará respuesta por tributos mineros la próxima semana
PRÓRROGA. Ejecutivo debía entregar hoy propuesta a los alcaldes de la Segunda Región.
El Gobierno prorrogó para el próximo martes la entrega de una propuesta sobre reedistribución de los tributos mineros a los alcaldes de la Segunda Región, quienes habían fijado para el 22 de julio (hoy) la fecha límite para recibir una respuesta del Ejecutivo.
Este plazo quedó establecido en la reunión que sostuvieron el pasado 29 de junio los ediles con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda. Ahí decidieron bajar el paro regional que habían convocado al lograr dos puntos: recursos para planes de empleo y el compromiso del Gobierno para estudiar una nueva distribución de impuestos mineros.
El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta y alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, manifestó que ayer en horas de la mañana personeros de Gobierno solicitaron prorrogar el plazo de la respuesta, pero a su vez se comprometieron para el próximo martes a dar una propuesta desde La Moneda.
Ministros
El edil PPD manifestó que también había un compromiso que la respuesta debía ser entregada en Antofagasta por una de las autoridades presente en la mesa de negociación con Bachelet, en este caso, los ministros Mario Fernández (Interior) y Aurora Williams (Minería), además del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.
"Por problemas de agenda, estas autoridades no podían venir a la región, y queremos que un personero de su rango esté presente. Por ello accedimos a aplazar la reunión sólo hasta el martes", precisó el edil.
Carvajal agregó que están conscientes que cualquier propuesta en definitiva pasará por cambios legales, que significarán trabajar en forma coordinada con los parlamentarios de la zona para tener más recursos para las comunas.
El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, manifestó encontrarse optimista con la respuesta de la administración Bachelet, puesto según explicó "es una interesante oportunidad para el actual gobierno hacer justicia con la zona a la que hasta la fecha se le ha concebido como productora y de sacrificio".
El edil aseguró que si bien desconoce detalles de la oferta gubernamental, abriga "fundadas esperanzas" en que irá en sintonía con lo que se les ha sugerido desde esta comuna en especial. "Una redistribución del Impuesto Específico a la minería (IEM) que hoy por hoy es destinado para investigación e innovación a centros de estudio".
En tanto, el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, tomó con preocupación la prórroga pedida por el Gobierno, pero espera que "esta demora signifique que están pensando una propuesta buena para la región, de muchos millones".
Agregó que lo que están solicitando es una respuesta de fondo sobre tener recursos permanentes para los municipios, sobre todo por las características productivas de la región y ganancias de la minería.
"Existe recursos destinados a la investigación que vienen de tributos mineros y que a veces están apozados. Una alternativa sería atacar estos fondos y entregarlos a las comunas para su desarrollo", comentó.
Revisión
San Román precisó que quedan a la espera y la respuesta del Gobierno será compartida con las organizaciones sociales de su comuna, ya que si no tiene los ingredientes solicitados, "significa que las autoridades no siguen entendiendo nada de lo que necesita la región".
Trascendió que la encargada de entregar la respuesta a los alcaldes será la ministra de Minería, Aurora Willliams, ya que corresponde a temas netamente de su sector, además de tener cercanía con la zona, ya que fue seremi del MOP en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
De prosperar la petición de los ediles sería la primera vez que desde La Moneda accedieran a revisar la tributación minera por una moción regional, de allí la expectativa que genera el tenor de la propuesta.
Sobre la polémica por los $2.300 millones destinados para planes de empleo, el edil Marcelino Carvajal precisó que esta cifra generó controversia, por lo que será revisada por las autoridades del gobierno central.
"Quiero pensar que esta demora significa que están pensando en una propuesta buena para la región, de muchos millones".
Fernando San Román,, Alcalde de Tocopilla
"Es una interesante oportunidad para el actual gobierno hacer justicia con la zona ".
Esteban Velásquez, Alcalde de Calama
"Por problemas de agenda, estas autoridades no podían venir a la región, y queremos que un personero de su rango esté presente".
Marcelino Carvajal, Alcalde de Mejillones
La propuesta tendría tres puntos
Según antecedentes preliminares, la propuesta del Gobierno tendrá tres puntos, pero sólo dos significarían cambios a la tributación minera, vía proyectos de ley para su discusión en el Congreso. El primero pasaría por un nuevo enfoque para el royalty a la minería, que el año pasado tributó US$ 89 millones. Este capital va a un fondo común en el Ministerio de Hacienda, luego pasa a Economía, y éste por medio del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) lo distribuye a los organismos especializados. El segundo punto pasaría por un aumento del tributo por concepto de patentes mineras de 50% a 70%. Estos fondos llegan a las comunas mineras y gobiernos regionales. El municipio de Antofagasta recibió $2.244 millones por este ítem en 2015. También el Ejecutivo aportaría otros $5 mil millones para proyectos de empleo en las comunas.