Secciones

Moderno carro se suma a las tareas de auxilio en altura de Bomberos de Calama

E-mail Compartir

Con valor cercano a los 400 millones de pesos, el Cuerpo de Bomberos de Calama recibió un moderno y vanguardista carro para el rescate en emergencias en alturas.

La recepción que se desarrolló en el frontis de la gobernación El Loa, contó con la presencia del superintendente del Cuerpo de Bomberos, Patricio Sandoval y el gobernador, Claudio Lagos, quienes revisaron todo el equipamiento y tecnología que incluye esta nueva herramienta que estará a cargo de la Segunda Compañía de la comuna.

Contento con esta nueva adqusición el comandante de esa compañía, Eduardo Martin, explicó "que la especialidad de la nueva adquisición será el acceso a sectores complicados, como ríos, quebradas o desniveles que en este desierto de Atacama abundan".

Este se suma a otros equipos que han fortalecido el trabajo de la institución en Calama y su modernización.

Debido al ruido que hizo fue atrapado un ladrón al interior de un domicilio

ROBO. Estaba sobre un vehículo que al parecer intentó vulnerar. Gracias al apoyo de Carabineros se logró su detención de forma flagrante.
E-mail Compartir

Ruidos constantes y molestos derivaron en que un vecino de calle Federico Errázuriz descubriera al interior de su patio a un ciudadano boliviano de sólo 20 años de edad intentando vulnerar el vehículo de su propiedad.

Al sorprenderlo el dueño de casa, de 25 años, se abalanzó sobre el extraño y lo retuvo mientras pedía ayuda para ese fin.

Gracias a ello y la rapidez con que llegó Carabineros, logró detenerlo mientras los policías daban con su domicilio, lo cual se produjo en sólo cosa de minutos, permitiendo que el joven boliviano fuera aprehendido en lugar.

Posteriormente el joven ladrón fue trasladado hasta dependencias de la Policía de Investigaciones, donde los detectives comprobaron que no tenía antecedentes penales y que se mantenía de manera regular en territorio chileno.

Frente a este tipo de situaciones desde Carabineros expresaron que una oportuna llamada puede aportar y sobre todo coordinar la presencia de sus efectivos ante un hecho como éste. Destacaron además que en ningún caso es recomendable el asumir riesgos en una detención, porque no se sabe si el delincuente se encuentra armado o bien se trata de una persona en extremo peligrosa.

Subrayaron que es importante mantener el número de los cuadrantes, los que rondan y patrullan los diferentes puntos de la ciudad y son finalmente quienes concurren al llamado de la población en casos como éste y que pueden afectar a cualquier persona en todo Calama.

El ladrón en tanto pasó a control de identidad ante el Ministerio Público.

Detienen a dos ladrones al interior de un dormitorio en el que pretendían robar

E-mail Compartir

La denuncia oportuna de una mujer permitió que Carabineros del cuadrante Dos, detuviese a dos delincuentes que se encontraban al interior de un domicilio particular en calle Frei Bonn, al poniente de Calama.

Precisamente un llamado de una mujer quien advirtió la presencia de extraños en la casa de su hermana, alertó a Carabineros, quienes se trasladaron hasta el lugar donde no sólo constataron la presencia de extraños, sino que además lograron encerrarlos mientras desarrollaban el procedimiento.

Al ingresar a la habitación los efectivos debieron extremar recursos para lograr la aprehensión debido a que los dos sujetos se opusieron a la detención a fuerza de golpes, pero de nada les valió puesto que Carabineros logró arrestarlos de igual forma.

Ambos detenidos, ciudadanos chilenos de 29 y 21 años , cuentan con antecedentes policiales previos a su captura, y pasaron a control de detención ante el Ministerio Público para comparecer por su intento frustrado de robo.

La víctima destacó el rápido y diligente procedimiento policial del cuadrante Dos, y que le valió no sólo para atrapar a los responsables de este intento, sino porque además se evitó que los jóvenes delincuentes pudiesen retirarse del domicilio con un suculento botín.

Ladrones ocupan nuevas técnicas para cometer delitos

FORMA. La explosión con gas de un cajero automático de Calama es una modalidad muy usada en otros puntos del país y que es imitada por delincuentes.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

No sólo fue una explosión y una arremetida delictual la que impactó a los calameños tras la madrugada del jueves, y que dio cuenta de un robo frustrado a una sucursal bancaria de avenida Granaderos. Hubo también una gran conmoción debido a los métodos utilizados para vulnerar lo que sería un jugoso botín para un grupo de siete delincuentes, de los cuales cuatro están siendo intensamente buscados por Carabineros.

Gas, explosión, tiroteos y una tremenda cuota de temeraria adrenalina, fueron los elementos que hoy tienen pensando a los calameños en cuanto al modo y la forma en que quisieron vulnerar la sucursal bancaria.

Si bien en Calama hay casos anteriores de robos a dispensadores, a través de sacarlos de o de dañarlos a través de dispositivos menores de explosiones, la del jueves por la madrugada llamó la atención de los loínos ante un hecho que antes no se había visto si no a través de noticieros y toda la prensa de la capital que da cuenta de estos hechos.

Copia

En este sentido, el mayor de Carabineros y a cargo del Laboratorio de Criminalística (Labocar), Sergio Cornejo explicó que situaciones como ésta empiezan a copiarse, "donde ven noticias de otras ciudades, como ocurrió acá en Calama y donde imitaron este método", comentó el uniformado sobre el método y la forma utilizada para intentar robar la sucursal del BancoEstado.

En esa misma línea se investiga la preparación que uno de los detenidos aportó a sus cómplices para atreverse a perpetrar la explosión. Éste sería uno de los detenidos que la misma madrugada fue capturado por Carabineros, y que sería quien ideó este modo de vulnerar de manera rápida el cajero que finalmente explotó por la rendija del dispensador, y no por la gaveta donde se acumula el dinero, lo que también es investigado, debido a que denotaría la inexperiencia de los delincuentes en esta materia, y que posteriormente fueron aprehendidos.