Al menos 80 personas mueren en un ataque suicida durante una marcha en Kabul
ATAQUE. Más de 200 resultaron heridos durante la manifestación de la minoría étnica hazara en Afganistán.
Al menos 80 personas murieron y otras 200 resultaron heridas en un ataque suicida durante una marcha de la minoría étnica hazara en Kabul, la capital afgana.
El ataque fue reivindicado por el grupo extremista Estado Islámico (EI) a través de la agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista
Según lo informó la agencia Amaq fueron dos combatientes del EI que detonaron cinturones con explosivos en una concentración de chiíes en la zona de Dehmazang en Kabul.
En la manifestación participaban miles de afganos, que en su mayoría eran hazaras que tenían como finalidad protestar por un proyecto eléctrico del Gobierno que excluye a una provincia de la minoría de la rama islámica chií.
El Presidente afgano, Ashraf Gani aseguró en un comunicado que entre los fallecidos y heridos se encontraban miembros de las fuerzas de seguridad y defensa.
"Celebrar protestas es el derecho de cada ciudadano de Afganistán y el Gobierno pone todos sus esfuerzos en proporcionar la seguridad, pero los terroristas entraron entre los manifestantes y llevaron a cabo las explosiones", dijo el Mandatario.
Los chiíes conforman el 9% de la población afgana y han sido objeto de varios secuestros en grupo y asesinatos sectarios por parte de los talibanes y de otros grupos que han surgido los últimos años.
El Gobierno de EE.UU. también condenó los ataques y los calificó de "cobardes" en un comunicado de su embajada en Afganistán. En la nota además se reiteró la voluntad de seguir ayudando a mantener la paz en el país.