Secciones

El proyecto social que ayuda a menores de escasos recursos

FÚTBOL. Una escuela de fútbol que formaron Cobreloa y el municipio loíno.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Fue hace varios años que el proyecto municipal de trabajar con niños de escasos recursos y riesgo social que encabezaban Hugo Tabilo y Desiderio González a nivel municipal requería del aporte de Cobreloa, pensando en el vínculo del club con la comunidad y la importancia que tiene para algún alumno el poder vestir sus colores.

Y fue la gestión de la dirigenta del club Alejandra Ramos y el gerente deportivo de la institución, Boris González quienes concretaron junto al municipio la materialización del proyecto, que lleva cinco meses trabajando bajo las órdenes de Desiderio González y donde la inclusión es el denominador común.

Así lo indica Alejandra Ramos, quien explica que "Cobreloa hace rato que necesitaba esta posibilidad de trabajar más desde un punto de vista social y con esto lo estamos consiguiendo. Acá hay niños de riesgo social de todos los sectores, hay niños colombianos, boliviano junto a los chilenos. Esa es nuestra idea, que el proyecto sea integrador y aporte a sacar a los chicos de flagelos cada vez más comunes en la comuna como el alcohol o las drogas".

Se trata de un proyecto que hoy, como lo detalla Ramos "necesita patrocinio de empresas locales para financiarlo y extenderlo en el tiempo por lo que pedimos que alguna empresa o gente que quiera ayudar se acerque al club".

Una quincena de jugadores de proyección para algunos, aunque la idea no es esa. Trabajan dos veces por semana en el Polideportivo de la Población Alemania y su entrenador, Desiderio García, explica la motivación.

"Acá no importa si son bueno o no. Se les enseña desde lo básico, lo pasan bien, aprenden sobre disciplina y compañerismo", detalló el DT.

Replicable

En San Pedro de Atacama

Fue la alcaldesa de esa comuna, Sandra Berna quien se comunicó con gente de Cobreloa para realizar la misma experiencia en el interior. Alejandra Ramos comenta que "si bien no le hemos querido dar mucha publicidad al proyecto, ya trascendió porque muchos de los niños de esta zona quieren poder entrenar y pertenecer a una experiencia que tenga que ver con Cobreloa".

Escuela E-42 clasificó a regional de vóleibol

ESCOLAR. Venció al Colegio San Ignacio.
E-mail Compartir

Por tercer año consecutivo el plantel de la Escuela E-42 Pedro Vergara Keller de Calama clasificó a la instancia regional de las eliminatorias de vóleibol escolar varones sub-14 de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2016, eso después de vencer al Colegio San Ignacio en la final por dos sets a cero.

En tanto, en damas el elenco del Colegio San Ignacio doblegó a las representantes del sector municipalizado del Liceo Bicentenario Diego Portales Palazuelos por dos sets a uno clasificando a la instancia regional del vóleibol infantil sub-14.

Ambos representativos buscarán su paso al nacional del mes de octubre.

Finaliza taller de fútbol para niños de Chiu-Chiu

POLIDEPORTIVO. Uno de los tres que conforman un proyecto deportivo.
E-mail Compartir

Son tres talleres los que el subdepartamento de deportes y recreación del municipio de Calama imparte a la comunidad del interior bajo el concepto de "En Chiu Chiu queremos más deporte".

Artes marciales, zumba con ritmos autóctonos y fútbol son las disciplinas que se consiguen poner a disposición de la comunidad gracias a la obtención de fondos del gobierno regional como concepto del 2% al deporte.

Y ayer fue el turno del fútbol, que concluyó su taller en el Polideportivo de nuestra comuna, con una clase final y un partido donde niños de Chiu Chiu jugaron un cuadrangular amistoso ante el seleccionado de la escuela Pedro Vergara Keller, el de la Escuela de Fútbol Municipal y Colegio Ejército de Salvación.

Los niños fueron traslados en los buses municipales y participaron en dos categorías: la primera de 6 a 9 años y de 10 a 13 años. Queda una tercera categoría, con niños entre 14 y 17 años que jugarán hoy su instancia final del taller, ante los mismos rivales y en el mismo recinto.