Redacción
L a mañana de ayer, y en un clima de mucha expectación periodística, y de la familia de Freddy Orellana Pérez, se realizó la audiencia de formalización de los dos únicos sospechosos en el caso policial más impactante de los últimos diez años en la provincia de El Loa. En la ocasión se procedió a conocer los cargos de 'homicidio calificado' contra César Cortés (38) -como posible autor- y de Roberto Luco (30)- quien habría participado como cómplice y encubridor- en el horrendo crimen conocido el pasado 25 de junio en el sector de Ojo de Opache.
Durante la tensa audiencia se conocieron detalles acerca de cómo la Fiscalía investigó cada detalle que une a los sospechosos con el sitio del suceso, la relación de los hechos y la muerte de Orellana Pérez, la que comenzó con la explicación que abordó Cristian Aliaga, fiscal jefe, con la exposición de los detalles que dieron cuenta que los dos detenidos eran o pertenecían al 'circulo' de amistades del 'Negro Freddy'.
En la ocasión se conoció por ejemplo que tanto Cortés como Luco fueron captados por una cámara del servicentro ubicado en avenida Grecia con calle Diego de Almagro, comprando bidones de combustible en las horas previas a la muerte de Freddy Orellana. Además, y según la Fiscalía se constató que previo a su desaparición tanto víctima como los sospechosos hablaron vía telefónica siete veces, y que luego Orellana Pérez 'desapareció' de la triangulación de llamadas.
Tras la 'desaparición' del Negro Freddy, tanto César Cortés como Roberto Luco continuaron con sus contactos telefónicos los que acumularon un total de 18 llamadas sólo entre ambos sospechosos y tras la muerte del primero el O.S.9 de Carabineros de Iquique -que colaboró con intensas pesquisas en este caso- logró determinar que los sospechosos se comunicaron en 83 oportunidades.
Asesinato
Según pudo establecer la Fiscalía en torno a la muerte de Freddy Orellana, éste recibió dos impactos de bala que le causaron traumatismo encéfalo craneano. Uno en la frente y otro en su pómulo derecho y lo único que no se ha podido establecer aún es si estos le causaron la muerte para luego ser quemado o bien si ardía cuando se percutaron.
La autopsia al cadáver calcinado reveló también que al momento de su muerte el Negro Freddy no mantenía alimento alguno, lo que levanta la hipótesis de que fue secuestrado y mantenido sin ingerir alimento alguno previo a su muerte en Ojo de Opache.
Durante la audiencia, tanto Roberto Luco como César Cortés reconocieron conocer a Freddy Orellana y trascendió que junto a Iván Donoso -quien se suicidó el pasado 21 de junio- mantenían un círculo delictivo que los unía en la perpetración de ilícitos de diversa factura.
El suicidio de Iván Donoso, utilizando la misma arma con que dispararon a Orellana Pérez también fue un medio por el cual la Fiscalía unió la participación de Luco, Cortés y el suicida, quienes previo a la muerte del primero mantenían constantes llamadas para evitar que el revólver fuera descubierto por los investigadores.
Arista
Pese a que se manejaban una serie de hipótesis, y aristas tanto la "Fiscalía como el O.S.9 y el Labocar, siempre mantuvimos la convicción de probar la autoría de los detenidos en base a los antecedentes científicos y el seguimiento que hicimos a éstos", declaró el fiscal jefe Cristian Aliaga.
En base a la versión aportada por testigos que el día previo al hallazgo del cadáver calcinado, vieron a dos personas a bordo de un taxi colectivo, tanto la Fiscalía como el equipo multidisciplinario de Carabineros, y las imágenes reveladas por una cámara del servicentro antes mencionado, se logró establecer que los sospechosos se movilizaron en un taxicolectivo de la línea 17, el cual fue clave para la detención de Roberto Luco el que habría trasladado a Cortés y Orellana a la cueva de Ojo de Opache.
La línea investigativa sobre el taxicolectivo permitió establecer a relación de Roberto Luco y César Cortés, lo que desprendió una serie de pesquisas por parte de Carabineros, lo que finalmente ató los cabos entre la relación de ambos, sumado a las escuchas que las autoridades venían realizando por establecer la conexión con el sitio del suceso, la versión de testigos sumado al arma que utilizó Iván Donoso para quitarse la vida, este último hecho clave para unir y dar la coherencia a la muerte del Negro Freddy.
Detención
En cuanto a la detención de Roberto Luco y César Cortés, ambos eran seguidos desde hace días por el equipo multidisciplinario de Carabineros y que se produjo "con personal de la Sección de Investigación Policial de Calama, del O.S.7 de Iquique y del Labocar en horas de la tarde del pasado jueves, permitiendo detenerles a través de dos allanamientos para que respondieran ante el Ministerio Público por su posible participación en la muerte de Freddy Orellana", explicó el comandante de Carabineros de la Prefectura El Loa, Edgardo Ponce.
Tras la audiencia de formalización el fiscal Aliaga comentó "formalizamos por dos delitos a uno de los imputados por tráfico de drogas -tras hallarle tres kilos de droga y fracción en su domicilio- y lo que es más importante a ambos por homicidio calificado. El tribunal de Garantía accedió a nuestra petición y se fijó una prisión preventiva de 120 días para la investigación, y principalmente por que las pruebas recopiladas son bastante categóricas tras más de un mes de investigación y que son de bastante calidad, científicas, que nos permitieron analizar líneas investigativas, arrojando resultados que esperábamos y que se ve reflejado en la audiencia de hoy (ayer)", dijo el persecutor jefe.
Aliaga destacó además "el profesionalismo y la importancia de contar con un equipo investigativo como el del O.S.9, Labocar y de los efectivos a cargo de investigar este caso, dando cuenta que su apoyo fue y es fundamental para reconstruir las últimas horas de Freddy Orellana.
Su aporte es sin dudas una gran ayuda para esclarecer este homicidio el que se hizo en base a pericias científicas y sólidas", agregó.
Investigación
Por otra parte Cristián Aliaga expresó que "queda mucho por investigar, son 120 días para seguir indagando y establecer por ejemplo el móvil del asesinato, aún cuando barajamos la hipótesis acerca de un ajuste de cuentas entre los involucrados y para ello continuaremos trabajando con el equipo multidisciplinario para hacer frente a este desafío", dijo.
Según trascendió este 'ajuste de cuentas' sería en torno al robo de camiones que habrían perpetrado tanto Freddy Orellana y los sospechosos detenidos, aún cuando uno de éstos -Iván Donoso se quitara la vida- semanas antes de ocurrido el hecho es investigado por la Fiscalía. Esta arista no ha sido confirmada ni desmentida por las autoridades y es materia de investigación para ir cerrando uno de los capítulos más oscuros y brutales con los que cuenta El Loa y su historia delictiva que impactó a la ciudad.