Secciones

Detenidos seis jóvenes mientras cargaban bencina a colectivo robado

ADOLESCENTES. El vehículo fue sustraído desde avenida La Paz y dueño había alertado a Carabineros.
E-mail Compartir

Carabineros de la Primera Comisaría de Calama logró la detención de seis jóvenes -entre éstos dos menores de edad- quienes habían robado un colectivo en el sector de avenida La Paz, y que al momento de su aprehensión cargaban combustible en la bencinera ubicada en avenida Grecia con calle Diego de Almagro.

Según antecedentes aportados pro Carabineros los seis jóvenes de entre 20 y 15 años, habrían sustraído el automóvil marca Toyota modelo Yaris a su propietario desde un sector de avenida La Paz, donde lo intimidaron y con violencia procedieron a quitarle el colectivo.

A esto último el afectado realizó la correspondiente denuncia ante Carabineros, quienes horas más tarde ubicaron el colectivo mientras los responsables de este hecho -incluidos tres menores de edad de 15, 16 y17 años- intentaron huir de la bencinera ubicada en avenida Grecia, pero fueron oportunamente aprehendidos por personal policial.

En este sentido destacó la diligencia con que Carabineros recuperó el vehículo y además lograr la detención de los seis responsables de este hecho que llamó la atención de la policía puesto que se trata de seis jóvenes, tres de éstos menores de edad, y que tuvieron la osadía de amedrentar al propietario de colectivo, intimidarlo -en superioridad numérica- y llevarse el automóvil para pasearse por la ciudad.

Carabineros recupera 20 toneladas de cobre

MOTOS. Efectivos lograron incautar el metal que era robado de Chuquicamata
E-mail Compartir

Veinte toneladas de cobre, en distintos formatos, fueron recuperadas por Carabineros, tras un control realizado por personal motorizado de la Primera Comisaría de Calama, el que divisó a una camioneta roja que en su pick up portaba el metal, y cuyos ocupantes se negaron a un primer control por parte de los efectivos.

Según la relación de los hechos informada por Carabineros, los ocupantes del vehículo no atendieron al llamado de control de los motoristas quienes debieron seguirles hasta el sector de la toma del Cerro La Cruz, donde había una chatarrería a la cual debieron ingresar.

Al entrevistarse con los 'aludidos, éstos no entregaron versiones coherentes sobre la procedencia del metal, el cual se encontraba en formato láminas en el vehículo en que se trasladaban hacia el mencionado sector al poniente de la ciudad.

Detención

Durante el procedimiento de los motoristas, éstos se entrevistaron con quienes conducían el vehículo, y ante las versiones incoherentes que entregaban acerca del origen del metal rojo los jóvenes de 22 y 28 años nunca pudieron responder con un argumento sólido a las preguntas de los Carabineros.

Ante el nulo aporte hecho por los jóvenes, los efectivos ingresaron a la chatarrería donde encontraron a quien se presume lideraba a los ocupantes de la camioneta, un hombre de 49 años, quien les manifestó que 'compraba el cobre', versión que tampoco tuvo mucho asidero para los Carabineros en ese instante.

Debido a las sospechas que se mantenían sobre el origen del metal, Carabineros se contactó con personal de seguridad de la división Chuquicamata de la estatal, el cual corroboró que el cobre hallado pertenecía a la producción de ese yacimiento, por lo que los tres hombres quedaron detenidos bajo el cargo de 'receptación'.

Los tres sospechosos de este ilícito quedaron detenidos y pasaron a control de identidad ante el Ministerio Público, y se indaga sobre cómo es que retiraban el cobre desde faenas productivas y si pertenecen o no a una asociación ilícita que se dedicaba a sustraer el metal desde la división Chuquicamata. Además, esta investigación busca determinar si existen más personas en este robo industrial.

En abril pasado la Policía de Investigaciones había logrado recuperar 16 toneladas de concentrado de cobre sustraído desde el mismo yacimiento, por lo que este procedimiento de Carabineros no sólo devela el constante robo del metal, sino que además de que se trata de un hecho que se repite de manera constante al interior de ese yacimiento.

Conscripto recibió puñalada al interior de unidad militar

CUIDADOS. Compañero le propinó una estocada que le perforó el pulmón izquierdo, debiendo ser operado de urgencia para su estabilización.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

En estado grave se encuentra un joven conscripto que la mañana de ayer sufrió una puñalada al interior de un baño de la Brigada Motorizada Número Uno Calama, y que le perforó el pulmón debiendo ser trasladado de urgencia hasta el hospital Carlos Cisternas, donde debió ser operado para estabilizarlo y sacarlo del estado en que llegó al centro asistencial.

Según precisó el comandante de la Brigada Motorizada, Alejandro Zuleta, "se investiga el hecho en que uno de los soldados apuñaló a uno de sus compañeros, al parecer por una discusión del día domingo, y que enfrentó a ambos. Hoy -ayer- uno de éstos lo agredió al interior de un baño y debido a la gravedad de los hechos debió ser trasladado hasta el hospital Carlos Cisternas para su atención e intervención, donde se encuentra actualmente", explicó la autoridad castrense.

Detenido

En relación a lo ocurrido el capitán de Carabineros, Claudio Cortés, explicó que "conocido el hecho personal de la Primera Comisaría concurrió hasta la unidad y procedió a la detención del joven soldado en conformidad a los procedimientos establecidos tanto por el Ejército como por nuestra institución", dijo.

El afectado en tanto "fue intervenido por un equipo de cirujanos, e ingresó en estado grave al presentar un cuadro de hemoneumotórax -sangre en el pulmón- y su condición dependerá de su evolución debido a la gravedad de su herida", explicó el director del hospital Carlos Cisternas, Patricio Toro.

Tanto el agresor como la víctima habían ingresado voluntariamente a realizar su Servicio Militar. Ambos son de Santiago "y sus familiares ya fueron notificados por lo ocurrido y en las próximas horas llegarán hasta la ciudad para acompañarles en esta lamentable situación", agregó el comandante Zuleta.

Según explicó el comandante Zuleta, "el agresor será pasado a la Fiscalía local, y en paralelo iniciamos una investigación por el hecho el cual determinará si una vez analizados los antecedentes ambos deban pasar o no a la Fiscalía Militar. De momento el agresor se encuentra detenido a la espera de su formalización en la Fiscalía del Ministerio Público", precisó la autoridad castrense sobre este violento hecho ocurrido al interior de la Brigada Motorizada Número Uno de Calama.