Desde diferentes fuentes de financiamiento, desde el Estado, privados e incluso Codelco, se han generado varias iniciativas que pretenden darle una nueva cara a Calama a partir de 2017, junto con otros proyectos que en los próximos años también esperan ser hitos para esta desértica comuna.
Para mayo de 2017 debería entrar en funcionamiento el muy esperado nuevo Hospital Carlos Cisternas, el que estuvo más de dos años detenido y que hoy lleva cerca un 40% de avance respecto a lo que faltaba por construir.
"Tenemos 50 camas para adultos y en el nuevo hospital tendremos cien, a las que se suman las doce camas críticas, once pediátricas, doce sillones de diálisis, servicio que tenemos externalizado, un pensionado con 19 cupos, 35 box de atención y seis dentales. Esta es una infraestructura muy distinta a la actual", detalló el director del actual Carlos Cisternas, doctor Patricio Toro.
Otra obra que lleva un importante nivel de avance es el nuevo terminal rodoviario, el que presenta cerca de un 30% de concreción. Contempla diez andenes, que permitirán la ejecución de cerca de 80 viajes diarios. El proyecto inicial era mucho más grande, pero la desaceleración económica motivó la salida de varios inversionistas, lo que obligó a adaptar la inactiva para acelerar su puesta en marcha.
El seremi de Transporte, Waldo Valderrama, destacó el hecho que el nuevo terminal viene a resolver varios problemas que tiene la comuna, "como es la congestión que se genera al interior de diversos puntos por la proliferación de terminales, también los viajes a localidades rurales se concentrarán acá y eso facilitará el embarque de sus pasajeros".
Espacios públicos
La plaza 23 de Marzo y el paseo Ramírez quizás parecen un proyecto en conjunto, pero están divididos en distintas etapas, para que los beneficiarios vayan disfrutando sus avances en forma paulatina. La renovación de la plaza 23 de Marzo, debido a diversos atrasos podrían extenderse hasta septiembre u octubre, mientras que el paseo no será transitable en su totalidad hasta 2017.
El director de la secretaría de Planificación (Secplac) del municipio, Roberto Miños, explicó que "es una obra importante para la comuna, esperamos de tal forma que estos trabajos puedan finalizar a más tardar a fines de mayo de 2017, lo que va permitir contar con un paseo peatonal de mejor estándar para la ciudad".
Como una segunda etapa del mejoramiento vial al que somete Calama en sus áreas estratégicas, se le reconoce a la ampliación de Balmaceda, pero lentos son los avances de este proyecto que sólo lleva un 25%, en vez del 50 que deberían llevar.
Diversas son las descoordinaciones en la ejecución de este proyecto que desde hace más de medio año tiene a transportistas y particulares luchando contra la congestión de las horas punta.
El mismo seremi del Minvu, Mauricio Zamorano, manifestó que se está analizando cortar el contrato a la empresa Pavimentos Norte. La autoridad regional declaró que "este es un proyecto que ha tenido un conjunto de complicaciones en su ejecución y hoy día estamos del orden de un 25% de avance, muy por debajo de lo que debería llevar hasta la fecha y debería estar cercano al 50%".
Otros proyectos
Una buena noticia son los avances de la construcción del paseo Borde Río, el que a principios de 2017 estaría listo para compartir durante el verano.
En el área de conectividad, la Tucnar Huasi está a la espera de la concreción de su by- pass y la conectividad con el resto de la ciudad. Lo mismo ocurre con el Peuco Maratón, que además anhela y exige un paso peatonal más seguro.
Finalmente, el cambio del plano regulador de la ciudad, redefinirá los cánones con la que se edificará en Calama, lo que brindará el sello arquitectónico a la principal urbe de la provincia El Loa.