Luego de un gran período de crecimiento, conocido como el súper ciclo del consumo, el sector del comercio ingresó a una etapa de desaceleración de la mano con el estado económico general que vive el país.
Este tipo de negocios ha sido tradicionalmente uno de los mayores generadores de empleos, junto hacer protagonistas de grandes transformaciones, que no sólo han significado aportes concretos en materia de productividad, sino también han permitido el despliegue de avances tecnológicos, que han modificado en forma radical los hábitos de consumo. Es así que el comercio ha sido identificado como el sector en que por esencia comienza adaptarse, según el estado en que estén las ciudades, las empresas y los clientes.
Es por esto, que el espacio de los mercados y comercios locales están siendo desafiados a una constante renovación tanto en infraestructura como en el perfeccionamientos del personal.
Esta realidad ha llevado a diversos actores como es el consorcio Calama Plus, el municipio, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) ha proponer, gestionar y concretar nuevos proyectos que cambiarán la cara al comercio de la ciudad.
Corredor patrimonial
Dentro de estas propuesta se ha contemplado por parte de Calama Plus la creación de un Corredor Patrimonial, el cual contempla tres intervenciones.
La primera tiene que ver con la remodelación del actual mercado municipal, donde se ha trabajado por algún tiempo la propuesta conceptual, ya que aún se debe definir si todos los propietarios de los locales están de acuerdo proceso que está en desarrollo, según comentó la directora ejecutiva del conglomerado, Alejandra Álvarez.
Dentro de la remodelación se encuentra en el primer piso la recuperación de la explanada central, la creación de un espacio para ferias transitorias, una explana cultural y una zona comercial. Mientras que en el segundo nivel, se contempla la recuperación de la cúpula, un bulevar gastronómico y también una zona comercial. Además, de una completa transformación de la fachada.
"El mercado central de cada ciudad es un punto de referencia para toda la comunidad, tanto para las personas que están establecidas en ella como los que la visitan, por lo tanto es de suma relevancia dar valor a este espacio, tomarlo como un punto de historia urbana y recuperar las tradiciones norteñas. Esperamos que pronto podamos estar en comunicación con todos los locatarios y así concretar esta magnifica obra", comentó Álvarez.
La segunda propuesta que contempla el Corredor Patrimonial es la creación de una mediateca, la cual estará emplazada en el paseo peatonal Ramírez donde actualmente está el café Vicente Huidobro y sus alrededores "acá se contará con salas de arte, música y locales artesanales permanentes", explicó la directora.
Con respecto a la tercera parte, esta tiene que ver con la construcción de un mercado andino, el cual se ubicará en el espacio que dejará la reposición del estadio Techado. Es en este sitio que se construirá una explanada con secciones comerciales permanentes, pero también la habilitación de un espacio para las ferias transitorias.
"Este será un espacio liberado para atender las demandas de los comerciantes que de forma esporádica deseen dar a conocer sus trabajos, ya sea, la feria de la biodiversidad o de emprendedores, entre otros", comentó la profesional.
Estas dos últimas obras, ya se encuentran priorizadas para su construcción según la segunda cartera de proyectos para el desarrollo de la ciudad.
Barrio Latorre
Junto a la completa remodelación del mercado municipal y la creación del Corredor Patrimonial, los comerciantes ubicados en la calle Latorre entre Ramírez y Antofagasta, están trabajando en la concreción de un barrio comercial, el cual de forma integral e innovadora busca dinamizar la gestión económica y mejorar el entorno urbano.
Esta iniciativa está enmarcada en el programa gubernamental de Fortalecimiento de Barrios Comerciales que ejecuta Sercotec en conjunto con los ministerios de Economía, Fomento y Turismo y de Vivienda y Urbanismo.
"La voluntades es apalancar recursos económicos para algunas iniciativas de mejoramiento de ese sector, por medio de un trabajo sistemático que nosotros hemos desarrollado de manera semanal, en donde todos los jueves se reúne Barrio Comercial y se planifican acciones, propuestas según lo determine la programación", comentó el coordinador de Fomento Productivo del municipio, Carlos Hernández.
Etapas
El programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales se realiza en dos etapas. La primera, es de activación del barrio con una inversión anual cercana a los $3 mil 600 millones a nivel país, donde se contempla actividades de desarrollo de capacidades de los comerciantes, asistencia técnica, fortalecimiento de las confianzas en el sector.
Además de la promoción del área, elaboración de estrategias y plan de acciones comerciales y urbanas prioritarias en el barrio, que permitan alcanzar el sueño del barrio.
De igual forma contempla la disposición de profesionales en terreno, denominados gestores de barrio, en este sentido los comerciantes locales están trabajando con un arquitecto, una periodista y un ingeniero comercial, explicó Hernández.
La segunda etapa del programa, considera la ejecución del plan de acciones comerciales y urbanas, el cual tiene una duración de 2 a 3 años a través del financiamiento de proyectos y actividades para el fortalecimiento de la asociatividad y la mejora de la oferta comercial. El monto de inversión será de hasta 30 mil UF por barrio.
"Queremos que este sector sea un lugar de paseo, de libre acceso, sin hacerle el quite a los comerciantes ambulantes o la basura", comentó la presidenta del Barrio Latorre, Mónica Palacios.
Dentro de las ideas en las que están trabajando está la instalación de sombreaderos, luminarias, colocar alarmas comunitarias, cámaras de vigilancia, basureros subterráneos, paraderos tecnológicos, entre otros.
Es así que estas son algunas de las propuestas que vendrán a mejorar uno de los sectores primordiales para el desarrollo del comercio en Calama, beneficiando a la comunidad.
"Es de suma relevancia dar valor a este espacio (mercado local), tomarlo como un punto de historia urbana y recuperar las tradiciones".
Alejandra Álvarez, Directora ejecutiva Calama Plus"