Secciones

Parra enciende las alarmas en Cobreloa

LO VERÁN HOY. Salió resentido tras la práctica de ayer y hoy será evaluado.
E-mail Compartir

Era el último entrenamiento formal de fútbol en la cancha del Zorros del Desierto y Pablo Parra, uno de los que debía ser titular en el juego contra Iberia jugando como "punta de diamante" en el rombo que Carlos Rojas instaló en la mitad de la cancha tuvo un choque con Luciano Alarcón y salió antes.

Y pese a que mostraba mucho dolor, al parecer lo del volante sólo es un golpe fuerte que con el respectivo descanso e inyección de analgésicos no le impedirá jugar mañana.

En el caso de que el chillanejo se quede fuera, será Juan Carlos Araya quien ocupará esa plaza quedando por derecha, mandando a Fernando Cornejo a la izquierda de ese mediocampo y dejando a Christian Pavez como conductor.

Lesionado

Quien sí se quedó definitivamente fuera de la lista es el delantero Bibencio Servín. El ariete ya se había recuperado de su dolencia a la rodilla que arrastraba desde el choque ante Coquimbo Unido aunque ahora presentó un dolor distinto y tuvo que ser evaluado.

"Tiene una bursitis rotuliana, que es una inflamación de la zona debido a un movimiento brusco que lo tendrá a lo menos una semana fuera. Pensando en que en la próxima fecha quedamos libres, esperamos que pueda estar para el partido contra San Felipe" indicó el médico del equipo, Francisco Muñoz, una vez que evaluó al atacante que se desplaza con muchísimo dolor.

Vandinho: "Ojalá que podamos marcar temprano"

JUEGO OFENSIVO. El lateral loíno asegura que la presión que quieren imponer en Calama debe demostrarse ahora.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Es uno de los más regulares en el funcionamiento de Carlos Rojas y una pieza importante dentro de la presión que impone el equipo, una que comienza con los delanteros cuando se trata de defender y tiene en los dos laterales a agentes ofensivos permanentes.

El carioca asume que "sabemos que si queremos ser protagonistas en el torneo, es en casa donde tenemos que imponer esa presión que ahogue a los rivales y por eso es que los trabajos durante esta semana han sido intensos. El equipo tiene una idea de juego definida y que viene mostrándose en los partidos que hemos jugado pero nos faltan cosas que este domingo hay que mostrarlas sí o sí", dice.

Y se refiere principalmente a un potente y permanente poder ofensivo, marcado por la llegada de al menos cinco jugadores mineros en posiciones ofensivas, además de la concentración desde el primer minuto.

"En Coquimbo hicimos el gasto, fuimos superiores pero nos hicieron un gol de entrada y no lo pudimos remontar. Hay que tener claro eso, que cuando un equipo hace un gol en los primeros minutos tiene muchas opciones de manejar el partido. Ojalá que podamos marcar temprano", dice.

Vandinho pide que los hinchas los acompañen mañana. "Si se venden sólo tres mil entradas, ojalá que lleguen tres mil hinchas y que tengan paciencia si no hacemos dos goles en el primer tiempo, porque al frente vamos a tener un rival difícil. Deben confiar porque este si equipo toma la punta del torneo, después no la va a soltar más".

ENTREVISTA. arturo sanhueza, Capitán de Cobreloa:

"Tenemos que ser capaces de encantar a la gente con triunfos"

E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Sin dirigir la práctica, cumple su misión como el "entrenador dentro del campo" cuando le grita a un entusiasta Koob Hurtado "hermano, espera a que salgamos todos para meter el pelotazo", pensando en el despeje del ecuatoriano cada vez que tiene que salir del fondo.

Es que Arturo Sanhueza es así. Tiene formas para imponerse sin arrebatos ni durezas. Una psicología que aprendió con los años y hoy lo tiene como el máximo referente de un equipo que debuta en casa ante Iberia con una presión no menor: ganar, hacer olvidar la derrota de la semana pasada ante Coquimbo Unido y empezar a sumar en esta aventura deportiva por volver a Primera División.

"Pasa que como está Koob ahora, estamos adaptándonos a su manera de salir desde atrás, como lo hacíamos cuando estaba Manuel Ormazábal", dice el volante loíno.

Y en tu caso, ¿te acomoda esta posición más retenida, sin poder proyectarte tanto y cuidando la espalda de los laterales cuando estos se van en demanda de arco contrario?

Siempre dije que me iba a acomodar a la función aunque yo venía jugando en una línea de "seis" donde tenía un compañero al lado que me permitía avanzar y acá no. Pero no tengo problema.

¿La derrota en Coquimbo le puso más presión a este grupo, pensando en que si era perentorio ganar en casa, ahora con mayor razón para no meterse abajo en la tabla?

Es indispensable ganar porque con eso del paro, perdimos la opción de jugar en casa en el debut y ahora quedamos libres. O sea, hay que tener puntos para que los demás equipos no se nos arranquen. Pero presión mayor no hay. Porque acá la tenemos clara. Aunque se gane todo afuera o no saquemos los puntos que esperamos, en casa hay que ganarles a todos y hacer sentir la presión.

¿Qué sabes de Iberia?

Un equipo que apuesta a su referente de área como es Diego Ruiz, que tiene volantes de trajín como todos los equipos de la B y dos laterales que son peligrosos, como Salcedo -José- y Vásquez -Alejandro- aunque el segundo no viene. No va a ser un rival fácil pero acá tenemos que imponernos.

¿Este Cobreloa va a ser más vertical que en Coquimbo?

El sistema es el mismo pero hay variantes. Por ejemplo, va a estar "Guachupé" -Jiménez- por Servín y nos va a dar una variante porque él, además de jugadorazo que conoce la categoría, es un tipo que sabe cómo se paran los rivales en Calama y los va a encarar. Ojalá nos resulte lo que trabajamos.

Público "ausente"

Arturo Sanhueza no esconde opiniones y por eso, habló sobre el escuálido aforo de tres mil personas que solicitó la directiva para el choque dominical. "Si la directiva determinó esa cantidad y puso los precios de entradas que puso será por algo, porque ellos conocen con que piso de hinchas partimos la campaña y esperamos que la situación vaya cambiando".

¿Depende del equipo?

Lógicamente. Los primeros partidos que hemos jugado en casa nos han servido para ver la reacción de la gente y es normal. Por más que somos un equipo candidato, el hincha de Calama es especial como todos y tenemos que ser capaces de encantar a la gente con triunfos. Si ganamos, esto se va a llenar después.

¿En Temuco era parecido?

Al principio sí. Y cuando empezamos a ganar y escalar posiciones en el torneo de la B y la gente se empezó a ilusionar con el ascenso, la gente empezó a ir. Ya en el final, cuando estábamos consolidados en la tabla, las entradas para el domingo se agotaban los martes. Si nos va bien, llegará el momento de las promociones, del estadio con más hinchas, de vender más al club...