El Terminal Internacional de Iquique (ITI) registró en julio pasado un movimiento de 700 contenedores de carga más respecto del año anterior, desde y hacia Bolivia, lo que significó un crecimiento del 86% de transferencias desde el país vecino.
Asimismo, en lo que va del año, la concesionaria del terminal marítimo reportó un alza del 45% de carga boliviana durante los primeros siete meses del año, en comparación a 2015.
La compañía manifestó su satisfacción por los números logrados durante "un año especialmente complejo por la contracción económica, por lo que el mérito de todo el equipo de trabajo es doble, al demostrar de esta forma el compromiso de todos los trabajadores de ITI", destacó su gerente general, Manuel Cañas Estévez.
Además, el ejecutivo destacó proyectos de inversión que se desarrollarán en el futuro inmediato, "tendientes principalmente a favorecer la transferencia de carga boliviana a través de ITI, ya que estamos convencidos que logísticamente Iquique es el puerto natural del vecino país".
Como ejemplo, está el sistema de romaneo o VGM instalado en la terminal, que durante su primer mes de funcionamiento registró pesajes a más de 17 mil toneladas de carga, "en su mayoría carga en tránsito a Bolivia, y en donde esperamos, hacia fines del año tener implementada la ventanilla única para la tramitación de cargas tanto de Bolivia como del mercado Zofri".
Esta información llega en momentos de tensión entre las cancillerías chilenas y bolivianas, por motivos portuarios, tras los dichos del Presidente Evo Morales, quien durante las actividades del aniversario patrio defendió la visita de su ministro de relaciones exteriores, David Choquehuanca, al Puerto de Arica, por supuestos incumplimientos al Tratado de 1904: "Hemos destapado cómo Chile no confía en los derechos básicos del ser humano. Todavía no puedo entender que Chile no escuche los pedidos de Unasur, ALADI. Bolivia siempre esperará diálogo para resolver temas pendientes, en el marco de la hermandad".
Sin embargo, la Cancillería chilena señaló que la propuesta de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) fue realizada en una asamblea de 2014, y no durante la actividad de la semana pasada como señaló Morales.